UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Catedrático: Lic. Eduardo Segura
Mat. F-2621
ENSAYO
JUEGOS Y EDUCACIÓN FÍSICA
San Nicolás de los Garza a 07 de Junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En éste proyecto hablaremos de los múltiples
beneficios que tiene un simple juego que para muchos de nosotros nos parece no
de mucha importancia para el desarrollo de los niños. Son distintos juegos en
los que veremos como el juego puede favorecerlos para desarrollarse de una
mejor manera tanto en su motricidad fina y gruesa como en su desarrollo de
pensamiento y lenguaje.
Justificaremos unos juegos para explicar de qué
manera los juegos pueden ayudar a los niños y no solo se trata de jugar sino
que se trata de que cada niño ponga sus propias reglas en ocasiones y busque su
propio desarrollo con su propios movimientos.
Debemos tomar en cuenta que no solo es el niño en el
juego sino que cada movimiento, cada regla, cada paso ayudara al niño a
desenvolverse no solo físicamente sino que le servirá para interactuar con los
demás, ya sea para tener una mejor interacción con los niños sino tener una
mejor conexión con las personas que lo rodean ya sea familia, amigos, tíos,
abuelos, todo aquel ambiente en el que crece el niño y le ayude a su desarrollo.
JUEGO SENSORIAL
Nombre del juego: ¿A donde se ah
ido?
Organización:
Se necesitan al menos 3 jugadores, uno para hacer de madre y los demás
que tratará de adivinar qué objeto se ha ido, aunque también se podrá jugar en
grupo.
Uno hará de madre y el resto de jugadores intervendrán en el juego. La
madre se cambiará en la siguiente ronda con el jugador que ha ganado el juego.
Materiales:
Se necesita todo tipo de materiales, tales como juguetes, material
escolar, materiales procedentes de la naturaleza, o cualquier material del
entorno de los jugadores, ya sean monos de peluche, pelotas, colores, libros,
hojas de los arboles; esto sin importar que no sean de una misma clasificación.
Procedimiento:
Se colocarán todos los materiales de los que dispongamos encima de una
mesa, o en el suelo. Luego la madre irá cambiando de posición aquellos objetos
que ella quiera, siempre y cuando tengamos los ojos puestos en que todos los
niños vean los materiales. A continuación todos los jugadores menos la madre se
dan la vuelta y dejan de mirar a los objetos. Entonces la madre retira uno de
ellos o lo cambia de lugar.
A continuación, todos los jugadores se dan la vuelta y tratarán de
acertar cual es el objeto retirado o cambiado de lugar. El primer jugador que
lo consiga será el ganador y hará de madre en la siguiente ronda.
Consejo: es bueno cambiar de vez en cuando los objetos con los que se juega,
para que los jugadores no se habitúen a ellos.
Justificación:
Este juego ayudara al niño a agilizar el sentido de la vista al momento
de aparecer y desaparecer los objetos ayudara a identificar colores, tamaños,
objetos en general etc.
JUEGO SENSORIAL
Nombre del juego: ¿Cuál
es el tesoro escondido?
Organización
Podrán jugar todos los jugadores que queramos siempre y cuando poniendo
las reglas de turnos de preferencia que no sean más de 10 a 15 niños para
evitar la indisciplina
Materiales
Podremos utilizar los materiales que usamos en el juego anterior
agregando diferentes materiales en cuestión de tamaño texturas diferentes etc.
Lo importante aquí es tener varias cajas grandes ya sea de zapatos con un
agujero grande solo donde pueda introducir la mano el niño sin que pueda
apreciar los materiales que vamos a introducir en cada una de las caja
Procedimiento
Dentro de cada caja introduciremos un objeto por separado encontramos de
diferentes texturas y tamaños haciendo un agujero grande solo para que el niño
meta su mano.
Mientras cada uno espera su turno, la persona encargada de verificar si
los niños no hacen trampa de ver habrá en la caja. Ésta debe de estar bien
cubierta
Habrá una libreta en donde se anotara que es lo que el niño va a adivinar
que hay dentro de las cajas. Cuando los jugadores terminen de pasar por las
cajas la persona encargada verá cual fue el niño que tuvo más aciertos en los
objetos que había dentro de los recipientes y se irán abriendo las cajas para
ver quien le atino al objeto así hasta terminar de abrir todas y premiar al
ganador.
Justificación:
Este juego ayudara al niño a identificar las diferentes texturas e
identificar los diferentes tamaños de los objetos, así como también ayudara al
niño a despertar el interés y la curiosidad del saber cuál es el objeto que
está escondido en la caja. Despertara los sentidos del tacto y la vista
CONCLUSIONES
Esto nos dice que cada uno de los juegos le ayuda al niño tanto
físicamente como mentalmente a desarrollar sus capacidades y habilidades
motoras finas en este caso por ser juegos sensoriales despierta en el niño el
interés por jugar con juegos que le permitan conocer sus sentidos, las partes
de su cuerpo de manera natural y divertida.
Sacamos como conclusión que estos dos juegos ayudaran al niño a
identificar los diferentes tamaños de los objetos, sus colores y la manera en
que se juegan respetando turnos, reglas etc. Así el niño comprenderá desde edad
temprana que todo juego tiene condiciones y así mismo también entenderán que
siempre habrá un ganador y un perdedor y este tipo de juegos le ayudara a
entender de manera sencilla y divertida lo que es un buen juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario