martes, 18 de junio de 2013

Desarrollo de las Practicas

San Nicolás de los Garza a 31 de Mayo de 2013


Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
   
Nutrición y Aprendizaje





Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
6º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Gabriela Rangel Soni




DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Horarios personal y del alumno
Maestros de 8 am a 1 pm
Alumnos  de 9am  a 1 pm

Características del curso
Grado 1º “B”
Número de alumnos: 18
Niñas: 9
Niños: 9


Trabajo del educador
La maestra titular imparte las materias de español, matemáticas y valores es integral, debido a que hay una maestra extracurricular que imparte la materia de inglés y computación. La maestra titular en caso de que se ausente la maestra extracurricular no se hace cargo de las materias, en este caso los pone a trabajar o les dan hora libre.
Manejo del Grupo
La disciplina de los alumnos generalmente es pasiva pero en el desayuno y en la salida son muy inquietos. Mas sin embargo a la hora en que la maestra imparte clase 5 de los alumnos (4niños y 1 niña) son hiperactivos y es rara la vez que permanecen sentados, la actitud de la maestra en estos casos es indiferente pero logra controlarlos diciendo que habrá un premio al final pero solo por unos momentos estos niños permanecen con buena disciplina




Estrategias de enseñanza
El docente maneja las planeaciones propuestas en los inicios del ciclo siguiendo el orden del libro y utilizando siempre la libreta de actividades de doble raya y su libro de actividades.
Solo maneja lo que se le indica en el libro y las planeaciones que ella realizo son siguiendo los planes del libro de actividades y no las propias. No hay un cambio en las actividades suele repetirse mucho la táctica para aprender letras, números etc. Lo que se verá en el ciclo no hay innovaciones en los planes propuestos.
Tipos de evaluación
Mediante exámenes relacionados con las actividades que se vieron en el curso la mayoría son iguales solo se les cambia imágenes .No es posible cambiar mucho para que el alumno no se confunda, según la estrategia de la maestra titular. El 50 por ciento de la evaluación se hace por el esfuerzo que se vio en los alumnos durante la realización de  tareas, trabajos y participación en clase.















ACTIVIDADES

Centro Infantil de Desarrollo Básico
Grado 1ºB preescolar
Fecha: 23 de mayo de 2013
Practica Formativa I
Maestra titular: Wendy Katalina Dimas Aniceto
Practicante: Aracely Lizeth Contreras Salas
Nombre de la Actividad
Repasando silabas de palabras cortas
Objetivo
Es que el niño repase las palabras básicas como papá, mamá por favor, gracias. Incluyendo palabras que empiecen con la letra que se está repasando. En este caso dos semanas se repasan la misma letra pero en mayúscula y minúscula ( P )
Material que se utilizó
Pizarrón, libreta, colores, marcadores
Procedimiento
Primeramente se les recuerda a los niños que letra estamos viendo, después de ahí se les pregunto palabras que conozcan con la letra “P”.
Como se relaciona la letra “P” con la palabra Papá se les puso una actividad donde deletreaban la palabra y al mismo tiempo hicimos un dibujo de papá señalando las partes del cuerpo. Posteriormente se les pidió a los niños que en su libreta dibujaran a su papá y escribieran la palabra.
Duración
15 a 20 minutos
Disciplina al momento de la actividad
Al principio los niños estaban muy tranquilos escuchando pero al momento de dibujar al papá presentaron impaciencia pues querían dibujarlo ellos en el pizarrón pero al momento de entregar libretas para ellos hacerlo ahí presentaron disciplina tranquila ya que las crayolas y marcadores es un material muy entretenido y tranquilizador para los alumnos
ACTIVIDAD DE LECTO-ESCRITURA


Centro Infantil de Desarrollo Básico
Grado 1ºB preescolar
Fecha: 27 de mayo de 2013
Practica Formativa I
Maestra titular: Wendy Katalina Dimas Aniceto
Practicante: Aracely Lizeth Contreras Salas
Nombre de la Actividad
Repasando el abecedario
Objetivo
Tratar de que el niño visualice las letras del abecedario y las asocie con su propio nombre, animales, cosas de las letras que hasta ahora hemos visto
Material que se utilizó
Pizarrón, libreta, crayolas
Procedimiento
En un principio se les recordó a los niños hasta que letra se ha visto durante el curso y de cuales se acordaban, después de ahí se canto la canción del abecedario. Posteriormente escribí en el pizarrón hasta la letra que se esta viendo y otras más que son con las que empiezan los nombres de los niños, después paso uno a uno de los alumnos al pizarrón a circular la letra con la que empezaba su nombre y si ya estaba circulada el de algún animal que se asociara con la letra. Al finalizar se les puso en su libreta el abecedario hasta la letra “P” para que delinearan las letras con crayolas
Duración
25 minutos
Disciplina al momento de la actividad
Se mostraron muy atentos a la actividad y muy ansiosos por querer participar al pasar al pizarrón, se mostraron desde el principio muy tranquilo ya que para relajar y evitar indisciplina cantamos una canción.
ACTIVIDAD DE LECTO-ESCRITURA








ACTIVIDADES

Centro Infantil de Desarrollo Básico
Grado 1ºB preescolar
Fecha: 04 de Junio de 2013
Practica Formativa I
Maestra titular: Wendy Katalina Dimas Aniceto
Practicante: Aracely Lizeth Contreras Salas

Nombre de la Actividad
Seriaciones con globos
Objetivo
Trata de que el alumno pueda seguir el orden de los números del 1 al 18 con un tiempo para acomodarse.
Se busca que los niños identifiquen tanto el numero que les corresponde como los números de sus compañeros, para poder acomodarse en serie ordenadamente
Material que se utilizó
Globos de colores, marcadores
Procedimiento
Se le dio a cada niño un globo de color con un número marcado, se les ordeno salir al patio. Posteriormente se mezclaron niños y niñas con números diferentes y a la cuenta de 3 los niños tenían que acomodarse en orden. Ejemplo 1 después 2, después el niño con el numero 3 etc.
Duración
20 minutos
Disciplina al momento de la actividad
Pasivos al momento de entregar el material, pero la disciplina cambio cuando salieron al patio se mostraron inquietos pero al mezclar la actividad y aplicarla como juego su disciplina fue muy tranquila, no presento ningún accidente.
ACTIVIDAD DE RAZONAMIENTO




Centro Infantil de Desarrollo Básico
Grado 1ºB preescolar
Fecha: 04 de Junio de 2013
Practica Formativa I
Maestra titular: Wendy Katalina Dimas Aniceto
Practicante: Aracely Lizeth Contreras Salas

Nombre de la Actividad
Memorama
Objetivo
Que los niños puedan agilizar su mente al momento de identificar las frutas  que se iban volteando, que puedan comprender  así como también el numero de la tarjeta
Material que se utilizó
Memorama de frutas
Procedimiento
En dos mesas dividimos a los niños para que fuera más comprensiva la dinámica es decir, para que comprendieran mejor la actividad y tuvieran más oportunidades de participar. A cada mesa se les dio un memorama la act. Consistía en que los alumnos identificaran las tarjetas iguales y al hacerlo se levantaban diciendo los pares de tarjetas que ganaron, la fruta que era y el numero que tenia. Al final sin supervisión se les dio autorización a los niños para que jugaran de nuevo todos juntos
Duración
25 minutos
Disciplina al momento de la actividad
Muy tranquilos al momento de aplicar la actividad y al terminar. Se mostraron en todo momento muy participativos
ACTIVIDAD DE LENGUAJE






Jueves 30 de  Mayo de 2013
REPORTE SEMANAL
Como todos los días se comenzó el día con la activación de los alumnos se mostraron un poco inquietos pero dentro del rango normal de disciplina en la activación.
Al entrar al comedor los niños se encontraban muy tranquilos mientras comían su desayuno. Al entrar al salón cada uno de los alumnos antes de acomodar las mesitas le entregan a la maestra titular su tarea y su libreta de reporte.
Como ya sabemos los niños están por terminar su ciclo escolar por lo que en estas semanas solo se les da repasos o se realizan actividades que yo imparto o que la maestra trae, ya sea actividad de repaso, dinámica juegos etc.
Enseguida los niños dicen la fecha de el día de hoy  y la escriben en el pizarrón al terminar empezamos con repasar la letra que se está viendo en este caso la letra P. Les puse una actividad con copias y diamantina, la actividad consistía en que tenían que dibujar la letra P en las líneas indicadas del dibujo y al terminar pintar los dibujos y decorar con diamantina.
Por fechas alusivas al mes el día viernes 7 de junio se realizará un festival festejando el día del padre y madre por lo que la mayoría del tiempo los niños se la pasan ensayando, terminando mi actividad los niños se forman para ir a ensayar, después de una hora de ensayo los niños presentan un poco de indisciplina por el cansancio del ensayo y la deshidratación que presentaban, tuvimos indisciplina por lo que todos los niños querían tomar agua y querían bajar, pero se logro controlar debido a que la maestra titular les dio una recompensa por haber ensayado bien su canción.
Posteriormente los niños bajaron a la cocina a tomar agua ordenadamente con su premio y todos se sentaron a ver la tele mientras se llegaba la hora de comida, y es ahí donde termino mi jornada de prácticas







Miércoles 29 de Mayo de 2013
REPORTE SEMANAL
En este día al inicio de clases los niños desde la activación mostraron mucha indisciplina por lo que se opto por empezar el día con mi actividad con globos, después del desayuno los niños pasaron directamente al salón acomodar las mesitas y las sillas para empezar con la actividad.
A cada uno de los niños se les entrego un globo de diferente color con un numero escrito, se trataba de que el niño pudiera identificar el numero que le toco en su globo y el de su compañero para que se pudieran acomodar por orden.
Posteriormente se paso al pasillo con los niños y empezamos a jugar para tranquilizarlos un poco para después realizar la actividad con más confianza
Después de ahí mostraron mucha participación al momento de empezar con la actividad, todos participaron y estaban muy atentos a mis indicaciones. Sin embargo se encuentran dos niños hiperactivos en el salón que difícilmente realizan las actividades o acatan las ordenes, pero se logro la atención completa con los niños.
Estaban muy emocionados por la actividad por lo que al finalizar se les permitió a los niños jugar con sus globos sin salirse del área. Se mostraron muy tranquilos y felices por la actividad y los materiales.
Enseguida se paso al salón y se recogió el material diciendo al niño que el globo se les daría al final del dia si se portaban bien, después de ahí los alumnos se encontraban muy tranquilos. La técnica de premio se funciono a la perfección.
Se paso a los niños al tercer piso a ensayar el bailable del festival ahí pasamos 1 hora 15 de ensayo y descanso por lo que los niños participaron muy bien en sus ensayos y presentaron disciplina muy pasiva.
Al final del ensayo pasaron al comedor para esperar la hora de la comida y me retiro de la institución





Viernes 31 de  Mayo  de 2013
REPORTE SEMANAL
En este día los alumnos comenzaron con su activación muy tranquilos hasta pasar a la hora de pasar al comedor para desayunar, hasta ese momento los niños se encontraban muy relajados.
Al terminar pasaron al salón acomodar sillas y mesas con ayuda de la maestra titular y mía. Se empezó la clase con la participación de los alumnos haciendo preguntas de cómo se encontraba el clima de hoy y ahí empezó la indisciplina. Al parecer la maestra no tiene un control del grupo y las estrategias de castigo no le suelen funcionar con todos los alumnos.
Como empezaron con indisciplina la maestra les puso un actividad en donde los niños tenían que hacer bolitas de crepe para pegarlas en un dibujo de una zanahoria y un elote, mas sin embargo al repartir el material los niños empezaron hacer desorden al estar aventando las bolitas de papel a sus compañeros, al meterse los papeles a la boca etc. Por mas intentos que la maestra utilizo para calmar al grupo no funcionaron tratamos de cantar una canción (candadito) y fue así como los niños se calmaron.
Al terminar la actividad los niños estaban muy inquietos puesto que unos ya habían terminado y otros no la maestra decide aplicar el tiempo fuera para unos y para otros los sentó a lado mío y fue así como logramos controlar a los niños, cuando todo estaba en calma los niños pasaron a ensayar de ahí se paso 1 hora y media a ensayar mientras se daba la hora de ir a la sala de computación.
A la hora de ensayo los niños se mostraron más tranquilos  puesto que ahí estaban gastando todas sus energías.
Al pasar los niños al comedor,  me retire al dar la hora de la salida









Lunes 3 de Junio de 2013
REPORTE SEMANAL
Al inicial el día se empieza con la activación normal y posteriormente con los honores a la bandera como todos los lunes.
Al pasar al comedor todo se presentaba un ambiente muy tranquilo para los niños, por lo que al terminar su desayuno pasaron al salón.
Se empezó con la fecha y a preguntarles como les había ido el fin de semana
Los niños muy participativos cada uno respetando su turno dejaba que sus compañeros compartieran sus experiencias de su fin de semana, al terminar empezaron con los temas y a repasar las letras del abecedario. Pude apreciar que la mitad de los alumnos al preguntarles al azar que letra era la que se apreciaba en las láminas la mayoría no contestaba correctamente, no sabían distinguir las letras mayúsculas de las minúsculas.
Se hizo una actividad en la que los niños tenían que remarcar las letras del abecedario para repasar lo del examen, posteriormente los niños al terminar se les entrego una paleta por su esfuerzo y evitar la indisciplina mientras se llegaba la hora de ensayar.
Se llego la hora de ensayar y muy tranquilamente pasamos a los niños a ensayar al tercer piso ahí ensayamos hasta la hora de la comida.
Al terminar los niños estaban muy contentos porque se les entrego otro premio por portarse bien, se pasaron al comedor y de ahí se quedaron viendo la tele hasta la hora de la comida. Se quedaron ahí hasta que yo termine mi hora de prácticas.








Martes 04 de  Junio de 2013
REPORTE SEMANAL

El día se pronosticaba ensayo completo con horas de descanso porque se acerca el festival del 7 de junio incluyendo solo una actividad de distracción de los niños.
Al terminar la activación y el desayuno de los niños se paso directamente al salón a ordenar los materiales como sillas y mesas.
Les puse mi actividad de memorama para entretener a los niños mientras se llegaba la hora de ensayar debido a que el salón donde ensayamos estaba ocupado.
A la hora de explicar la actividad los niños mostraron mucho interés y participación a la hora de ordenarlos en las mesitas para repartir la actividad, mostraron buena disciplina y orden a la hora de jugar.
Al finalizar cada niño mostró al frete cuantos pares de tarjetas había ganado que figuras eran y que numero de tarjetas tenían, así cada niño pasó al frente mostrando entusiasmo por pasar su orden a su turno hasta que todos los que ganaron tarjetas pasaron.
Al finalizar la actividad los niños pasaron al salón a ensayar hubo algunas complicaciones con el desorden pero los logramos calmar jugando y cantando canciones como la del candidato  y juguemos una rueda para tranquilizar a los niños.
 A la hora del ensayo todos participaron hasta terminar, pasaron al comedor y logre retirarme de  la institución








Miércoles de  Junio de 2013
REPORTE SEMANAL
Al iniciar el día logre llegar a la hora del desayuno de los niños muchos ya estaban por terminar y minutos después pasaron al salón a ordenar sus mochilas y a acomodar sus sillas.
Hoy se les aplico otra actividad de números pero al principio se repasaron los números del 1 al 19 pero la mayoría de los alumnos no sabían distinguir los números como por ejemplo confunden el número 6 con el 9 el 16 con el 19 etc.
La maestra titular mostró una actitud indiferente ante los alumnos que no sabían distinguir los números solo los corregía pero no les volvía a explicar
Al terminar la explicación se les puso una plana del numero 19 pero muchos de los niños no sabían cómo hacer el 9 a la mayoría de los alumnos  les explique como hacerlo y 5 de cada 7 entendieron el cómo hacerlo esta actividad por la situación se llevo de 1 hora a 1 hora y media por el nivel de des entendimiento.
Después de ahí les pusimos la tarea y se sentaron en circulo para contar un cuento. Los niños mostraron mucho interés y paciencia a que todos terminaran de ordenar sus cosas para empezar con la actividad.
Se comenzó a leer un cuento primero la maestra titular y 2 cuentos los leí yo a los niños les pareció muy interesante  y emocionante la manera en que cada una dramatizábamos para contarles la historia, los niños estuvieron tranquilos hasta que se llego la hora de subir a ensayar.
Subimos a ensayar con una disciplina regular debido a que muchos niños a la hora de subir se salían de la fila y no hacían caso ya dentro del ensayo se portaron muy bien al terminar pasaron al comedor para la hora de la comida y yo me retire de la institución









Desempeño del educador
Activo en algunos días, varios de los días que eh estado llendo a las prácticas ah sido indiferente
Estrategias de enseñanza
Regulares ella siempre aplica las mismas actividades para todos los temas y solo hace lo que dicen los libros no implementa nuevas estrategias; por ejemplo ven el numero 10 y se hace una plana y se hace un numero grande para que los niños lo llenen de bolitas de crepe y esas mismas actividades las aplica para todos los siguientes números.

Manejo de la disciplina
Regular, en ocasiones los niños ponen atención solo cuando levanta la voz, impone castigos pero siempre son los mismos y los niños no hacen caso a las indicaciones debido a que ya saben que la maestra los perdona 5 minutos después hacen mucho desorden entre las clases, solo cuando dice que habrá premios hay orden.

Desempeño del practicante.
Muy bueno las ocasiones en que la eh puesto a cuidarme a los alumnos entro o paso por el pasillo para ver el manejo del grupo y la mayoría de las veces están sentados o ella les está contando un cuento.
Su desempeño en las actividades que ha desempeñado a sido bueno puesto que siempre han sido muy activas y creativas a la hora de desarrollarlas y explicarles a los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario