San Nicolás de los Garza a 23 de Mayo de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
Educación Especial
Ensayo “Discapacidad Visual“
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
6º Tetramestre
de Formación Infantil
Catedrático:
Lic. Karla Cruz
Discapacidad visual
He centrado mi ensayo en este tema porque pretendo mostrar
aspectos desconocidos acerca de esta discapacidad y de las personas que la
padecen de que manera los niños pueden ser discriminados tanto en las escuelas
como en la sociedad solo por padecer este tipo de discapacidad.
Como ya sabemos hay muchas razones que pueden causar esta
discapacidad, ya sea de nacimiento, enfermedad ocular o por algún accidente.
Como ya sabemos muchas de las personas son discriminadas en muchos aspectos por
tener esta discapacidad, y para muchos no es de suma importancia saber este
tipo de temas
En la educación nos enfrentamos con diversos problemas dentro
de las instituciones para los niños, como la de no respetar tanto como docente
como alumno las necesidades de un niño con esta discapacidad, por ejemplo
cuando al niño no se le toma en cuenta para realizar actividades por su falta
de vista, ya sea porque no manejan un sistema en donde puedan participar y los
hagan a un lado o que les impida el
docente que le falten el respeto algún alumno sin hacer nada al respecto.
En la actualidad hay muchas maneras en que un niño pueda
salir adelante en sus estudios con ayuda de programas que le permitan al niño
reconocer las palabras, hasta incluso leer uno de los sistemas utilizados es el
sistema Braile.
La mayoría de los estudiantes con esta discapacidad van a una
escuela especial y profesional que les
permita desarrollarse y desenvolverse en sus estudios
Pero no solo en las escuelas hay discriminación sino, también en la sociedad, es como las
personas invalidas que les tapan las rampas estacionando los coches sino que
también a las personas invidentes les niegan el paso como peatones, no les
ceden el lugar en transporte público, entre otras cosas.
Es importante que estos temas los retomemos con mucho respeto
y solidaridad en diversos casos porque muchas de las personas por ignorancia o
porque piensan que solo es un juego perjudican a las personas invidentes
Mas sin embargo no todos los puntos son negativos para ellos
sino que también hay cosas que favoreces a estas personas como son el
desarrollar diferentes sentidos como el oído y el tacto que le ayudan a
identificar los ruidos y el tacto para identificar ciertos objetos según sea el
caso.
Hay muchas ayudas que se les brinda a este tipo de personas
ya sean chicos o grandes de edad sin importar cual sea su situación siempre
habrá buenas opciones para ayudarlos. Por ejemplo los perros lazarillos que se
entrenan especialmente para ayudar a este tipo de personas con esta
discapacidad, aunque para muchos es complicado asimilar como estos animales
pueden ayudar a estas personas para estas personas es de una ayuda muy grande y
les ayuda a tener un ritmo de vida más activo y a la vez con una compañía
agradable para ellos.
Alguna vez te has preguntado ¿Qué puede ser peor, ser mudo,
ciego o sordo? Una pregunta que es fácil responder porque ser mudo puede ser
complicado mas sin embargo, podrás escribir lo que quieres decir, ver lo que
hay alrededor etc.
Mas sin embargo es mucho peor es ser invidente a mi punto de
vista porque es ver la oscuridad eterna, o irla perdiendo poco a poco según sea
el caso, es dormir en vida por solo ver en la oscuridad, ser ciego es miedo para
algunos, tal vez para otros que son de nacimiento y tienen su autoestima alto y
con esas ganas de salir adelante es normal pero algunos darían su vida por ver
un año, un mes, un día, una hora, un segundo o en el último momento de su vida.
Mas sin embargo nosotros como personas teniendo esta vista tan hermosa hacemos
todo lo contario y tenemos un punto de vista muy diferente a comparación de
estas personas que tienen esta discapacidad difícil mas no imposible para
vivir.
Es importante como docente enseñarle a los alumnos que tener
esta discapacidad no les implicara realizar ninguna de sus actividades ya que
hay variadas maneras de salir adelante sin preocupación alguna, enseñarles que
es necesario tener paciencia y la disponibilidad de aprendiendo cada vez tanto
de ellos como de los demás poco a poco.
Es importante señalar que no son solo palabras que puedan
motivar a los alumnos a seguir adelante sino que también es importante
involucrar a los demás alumnos que no cuentan con esta discapacidad a que
puedan entender la situación de estas personas, tal vez a través de una
dinámica o actividad que le ayude tanto al invidente como a los demás alumnos a
relacionarse con estas personas.
Para finalizar es importante saber los conocimientos
necesarios para saber innovar estrategias de aprendizaje para estos alumnos y
para reforzar los valores para que no haya alguna discriminación con los
alumnos aunque no se encuentre ninguno en la institución.
Tanto padres, maestros alumnos, sociedad debemos tomar en
cuenta todas las necesidades de cada una de las personas, saber que la
solidaridad no solo se trata de enseñar a los demás sino que también implica
ayudar aquellas personas que necesitan de nosotros como son las personas con
discapacidad visual.
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