martes, 18 de junio de 2013

Motivacion

San Nicolás de los Garza a 23 de Mayo de 2013


Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
   
Motivación y Aprendizaje
Ensayo “Motivación “




Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
6º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Karla Cruz




MOTIVACIÓN
Como ya sabemos la motivación hace que un individuo de una manera determinada es decir, es la conducta o el estado de ánimo en el que se encuentre una persona.
En la actualidad a medida que vaya pasando el tiempo nos hacemos un sinfín de preguntas de lo que queremos hacer, de los planes en un futuro que queremos realizar ya sea lejano o cercano pero nos basamos siempre en la actitud o motivación que traemos y las ganas de quererlo realizar, es ahí donde se involucra la motivación. ya que esto es lo que nos lleva a estar enfocados en lo que queremos lograr, lo que nos ayuda a alcanzar a tan anheladas metas. En la vida todas las decisiones tomadas, metas logradas o derrotas están asociadas a la motivación que se tiene. Todo va dependiendo de cómo las personas van a trasformar su motivación grande a una motivación pésima para lograr sus objetivos.
Lo más importante para tener la motivación en nuestras vidas es saber el significado de ello, por eso decimos que la motivación siempre estará basada con forme a nuestras necesidades, deseos, incomodidades, actitudes, autoestima etc.
El que una persona alcance sus objetivos o llegue a ser exitoso para ello se debe tener conciencia que hay algunas cosas que se deben cambiar hasta incluso llegar a eliminar cosas en tu vida que intervenga en que tu como persona tengas una motivación excelente para saber tomar buenas decisiones.
Toda decisión va tomada de la mano de la motivación es decir, si un alumno tiene buenas calificaciones y es muy alagado por los maestros y por un pequeño comentario de sus compañeros bajando su motivación o esas ganas de seguir aprendiendo para ser exitoso pasa de ser una buena motivación por el fracaso completo.
Es tan grave para muchas personas ya que puede pasar del éxito al fracaso solo por un simple comentario que puede afectar el resto de su vida. Pero claro cambiar nuestra actitud para que pueda entrar nuestra motivación implica romper o modificar algunos o hasta todos nuestros hábitos, creencias e incluso valores. Debemos dejar a un lado el estado de las cosas en un determinado momento y adoptar nuevos pensamientos, emociones  que nos permita conocer nuevas cosas y adoptar nuevas actitudes para que nuestra motivación pueda llevarnos a nuestros propios objetivos
La clave es no rendirse y no permitir que comentarios fracasos pequeños o grandes nos impida motivarnos hasta incluso nosotros mismos.
Hay dos tipos de motivación y la intrínseca es a la que llamamos motivación  por medio de nosotros mismos y es esta la que podemos utilizar para beneficiarnos sin depender de nadie.
Hay otro tipo de motivación que es llamada extrínseca esta se refiere aquella la cual es producida por terceras personas es decir, son todas aquellas motivaciones que recibimos de terceras personas por ejemplo en este caso cuando alguien te premia por hacer algo bien, reconoce tus logros etc. Son aquellas motivaciones que le permitirán al alumno o a las personas a querer seguir adelante y por ese camino hacia el éxito.
Si hablamos de alumnos está comprobado que entre mas este motivado es mucho más fácil que el aprenda y logre sus propios propósitos o metas, sucede lo mismo con las personas, si una persona se encuentra motivada es mucho más fácil que logre salir adelante, encontrar trabajo, ser buen alumno, hasta incluso buen esposo (a) por eso es importante que desde los inicios de su educación tomemos en cuenta que la motivación es aquella que lograra en el alumno un estilo de vida diferente y que por lo tanto resultado siempre será gratificante para el alumno.
 Sin embargo no muchas de las instituciones toman en cuenta estos temas y hacen que el alumno conforme vaya creciendo o avanzando de ciclo vaya desmotivándose por sí mismo en vez, de motivarse a aprender cada día más de los temas. Por lo que como educadora aunque no  veamos mucho de esos temas debemos tomar en cuenta que es una herramienta básica y principal para que los alumnos tengan un buen desempeño en las clases que impartiremos.
También hay que tomar en cuenta que la motivación no solo venga de las terceras personas sino que también la motivación debe de salir de nosotros mismos, estimulando factores gratificantes para nosotros, pensando en las maravillosas cosas que podemos hacer si logramos nuestros objetivos, es ahí donde hablamos de la motivación extrínseca la cual se refiere a todo aquello que nosotros mismo hacemos para motivarnos.
Es importante puntualizar que si la ansiedad por no lograr el éxito esperado no es controlada, puede llevar al alumno a un estado crítico con baja autoestima y falta de esperanza, reduciendo o anulando la motivación extrínseca. Por esa misma razón hay que enseñarle también a los alumnos que no solo la motivación tiene que venir de terceras personas sino que también tiene que haber ese interés de realimentar nuestra motivación anhelando nuestros sueños, metas etc. Que pueda hacer crecer esa motivación personal.
Para finalizar es importante aclarar que la motivación no solo es importante para los alumnos sino para todas las personas desde un bebé hasta los adultos más grandes, ya que la motivación es la principal actitud que nosotros tomaremos ante cualquier situación o decisión que tomemos en el transcurso de nuestra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario