martes, 18 de junio de 2013

Modelos Humanistas

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Catedrático: Lic. Eduardo Segura
Mat. F-2621


ENSAYO
MODELOS HUMANISTAS











San Nicolás de los Garza a 07 de Junio de 2013 



INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos de los modelos humanistas dentro de una institución educativa, el área social, familiar y principalmente en la profesional, cual es la manera en que este modelo puede beneficiar el área educativa sus ventajas y desventajas así como las opiniones de los miembros educativos sobre estos modelos.
Lograremos entender como este modelo es una base integral principal para cada entidad educativa, social, familiar ya que no solo favorece dentro de una institución sino que le permite a las personas desarrollarse de una manera integral en cualquier área en donde se maneje este modelo.
Cuál será el clima en el futuro si nosotros como docentes tomamos como base este modelo organizacional educativo, de qué manera mis alumnos de desenvolverán, cuáles serán las recompensas en el futuro entre otras cosas.
Nos podremos dar cuenta como el ser humanistas nos beneficiara desde el área educativa más pequeña hasta lograr alcanzar nuestros objetivos propuestos o metas en la vida propuestas desde edades tempranas.















MODELOS HUMANISTAS. LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA
Este modelo trata de explicarnos de cómo la educación tiene que recobrar su dimensión humanista es decir, estimulando la motivación de los alumnos, la comunicación entre los miembros de la comunidad, su completa participación en todas las áreas o eventos etc.
Es decir el alumno tiene un papel activo del aprendizaje, donde trata de participar y  desarrollarse en su ámbito personal y social  con la interacción con los demás. El docente siempre será el orientador y guía pero en este modelo el alumno siempre trata de destacarse y ser espontaneo a la hora de realizar sus actividades y al mismo tiempo debe de desarrollarse individualmente siempre de la mano del contexto social es decir, al ambiente que lo rodea para que vaya teniendo un amplio conocimiento de lo que esté ocurriendo en la actualidad con la sociedad y vaya teniendo una mejor madurez y vaya desarrollándose ampliamente en todos los aspectos para que pueda tener una perspectiva mayor del modelo humanista.
En este modelo no existe un método único sino que los alumnos construyen su propio aprendizaje según su creatividad y su espontaneidad y que están sujetos a los objetivos propuestos en el aprendizaje.
El alumno trata de ver qué tipo de actividades serán las que pueden ayudarle en su madurez mental y social y basándose en ese tema, trata de explicar y desarrollar métodos específicos de su aprendizaje basándose siempre de su integridad humana.
Estos objetivos están dirigidos especialmente al desarrollo integral del niño y de su personalidad, los hábitos, habilidades y destrezas que el alumno necesita dentro de su aprendizaje es decir, el alumno es capaz  de ser responsable de sus propias elecciones de aprendizaje, es más humanista en sus decisiones que tomara en adelante.
También nos habla de que los alumnos son libres para establecer sus metas en la vida es decir, hacia donde quieren ir, hasta donde quieren llegar siempre y cuando ellos mismos se propongan sus propios objetivos y metas porque ese será el reflejo de sus propias elecciones y de su vida en el futuro.
Estos alumnos deben tener iniciativa, con ganas de crecer, con capacidades para innovar y crear actividades que le favorezcan y tener al mismo tiempo la capacidad para resolver problemas, siempre dispuestos a salir adelante sin perder sus valores propios y sus afectos personales.
La finalidad de este modelo es formar alumnos humanistas en las tomas de decisiones que ellos hagan haya siempre un respeto hacia su persona como ser integral, pero al mismo tiempo siempre se vea lo justo y lo injusto  de cada situación y decisión que el alumno vaya a tomar en su vida.
¿Cómo este modelo puede favorecer en el área educativa?
Es simple de definir, como muchos sabemos el modelo humanista se refiere a que la institución es consciente de que cada miembro de la institución son personas es decir, que tanto sus opiniones y participaciones son elementales para la toma de decisiones dentro de la entidad educativa.
Es importante saber que no solo son alumnos que van a ocupar un lugar en el salón de clases, sino que ellos también son miembros importantes de la institución como son los directivos, maestros etc. Se trata de que siempre haya oportunidad de expresión de cada miembro educativo; es decir que sus opiniones estén basadas en su desarrollo moral e integral de cada persona para la mejora de la institución.
Ser humanistas no solo en decisiones personales o de un aula sino que se tomaran en cuenta para todas aquellas decisiones que puedan llegar afectar o beneficiar a los alumnos y a la institución; tomar a la escuela como una comunidad educativa para mejorar tanto en las estrategias que puedan acomodarse según las necesidades de cada alumno para impartir las clases así como también a las necesidades de la institución.
Pueda tener un clima organizacional completo y más humano, formara personas con liderazgo y mejor aprovechamiento en muchas áreas de trabajo, tendrán una mejor calidad de servicio y tendrá múltiples beneficios para cada persona por tener un desarrollo personal integral dentro de la institución educativa. Favorecerá no solo a la institución sino que obtendrá un mayor titulo en su desarrollo integral, social, familiar, profesional etc. En el futuro de cada persona.
Todo tiene que ir de la mano alumno-maestro-directivo etc., todos en colaboración para formar alumnos con la capacidad de crecer profesionalmente de la manera integral, moral y ética de cada alumno, logrando niveles mayores humanistas y así formar excelentes profesionistas con valores únicos y con libertad de expresión para que puedan salir al mundo, tanto laboral como personal con una madurez mental y una expectativa  humanista para enfrentar cualquier situación y puedan lograr sus propios objetivos y sus propias metas.
Finalmente podemos definir el modelo humanista, como la base principal para el desarrollo de cada persona y aquel modelo que ayuda a que cada uno crezca y se desarrolle de manera única e integral en cualquier área en la que pueda desarrollarse, siempre tomando en cuenta el valor de cada persona y lo que aporto cada uno para la mejora de su institución


CONCLUSIONES
En mi opinión me pude dar cuenta que este modelo es uno de los principales y muy importantes que tiene que tomarse en cuenta en cada institución educativa ya que este no necesita de un plan específico de estrategias porque siempre tomar en cuenta las opiniones de cada una de las personas que se desarrollan en ese lugar y siempre les darán el valor que tienen cada una de esas personas.
Es de suma importancia tomar en cuenta a las personas, siendo humanistas en cada decisión u objetivo que se quiera tomar en cuenta para la mejora de cualquier área en la que se esté trabajando ya sea institución educativa, trabajo, en lo social; todo esto abarca un modelo humanista.

Pienso que esta es una base muy importante para que la escuela salga adelante y no solo se vea como una fuente de dinero o educación sin vocación sino que siempre hay que tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos para poder innovar nuevas estrategias de aprendizaje y así aprovechar las oportunidades que los alumnos tienen para sacar nuestras propias conclusiones y formar estrategias nuevas que ayuden tanto al alumno a desarrollarse integralmente como sacare adelante a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario