UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Catedrático: Lic. Eduardo Segura
Mat. F-2621
ENSAYO
MODELOS HUMANISTAS
San Nicolás de los Garza a 07 de Junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos de los modelos humanistas
dentro de una institución educativa, el área social, familiar y principalmente
en la profesional, cual es la manera en que este modelo puede beneficiar el
área educativa sus ventajas y desventajas así como las opiniones de los
miembros educativos sobre estos modelos.
Lograremos entender como este modelo es una base
integral principal para cada entidad educativa, social, familiar ya que no solo
favorece dentro de una institución sino que le permite a las personas
desarrollarse de una manera integral en cualquier área en donde se maneje este
modelo.
Cuál será el clima en el futuro si nosotros como
docentes tomamos como base este modelo organizacional educativo, de qué manera
mis alumnos de desenvolverán, cuáles serán las recompensas en el futuro entre
otras cosas.
Nos podremos dar cuenta como el ser humanistas nos
beneficiara desde el área educativa más pequeña hasta lograr alcanzar nuestros
objetivos propuestos o metas en la vida propuestas desde edades tempranas.
MODELOS HUMANISTAS. LA ESCUELA
COMO COMUNIDAD EDUCATIVA
Este modelo trata de explicarnos de cómo la
educación tiene que recobrar su dimensión humanista es decir, estimulando la
motivación de los alumnos, la comunicación entre los miembros de la comunidad,
su completa participación en todas las áreas o eventos etc.
Es decir el alumno tiene un papel activo del
aprendizaje, donde trata de participar y desarrollarse en su ámbito personal y social con la interacción con los demás. El docente
siempre será el orientador y guía pero en este modelo el alumno siempre trata
de destacarse y ser espontaneo a la hora de realizar sus actividades y al mismo
tiempo debe de desarrollarse individualmente siempre de la mano del contexto
social es decir, al ambiente que lo rodea para que vaya teniendo un amplio
conocimiento de lo que esté ocurriendo en la actualidad con la sociedad y vaya
teniendo una mejor madurez y vaya desarrollándose ampliamente en todos los
aspectos para que pueda tener una perspectiva mayor del modelo humanista.
En este modelo no existe un método único sino que
los alumnos construyen su propio aprendizaje según su creatividad y su
espontaneidad y que están sujetos a los objetivos propuestos en el aprendizaje.
El alumno trata de ver qué tipo de actividades serán
las que pueden ayudarle en su madurez mental y social y basándose en ese tema,
trata de explicar y desarrollar métodos específicos de su aprendizaje basándose
siempre de su integridad humana.
Estos objetivos están dirigidos especialmente al
desarrollo integral del niño y de su personalidad, los hábitos, habilidades y
destrezas que el alumno necesita dentro de su aprendizaje es decir, el alumno
es capaz de ser responsable de sus
propias elecciones de aprendizaje, es más humanista en sus decisiones que
tomara en adelante.
También nos habla de que los alumnos son libres para
establecer sus metas en la vida es decir, hacia donde quieren ir, hasta donde
quieren llegar siempre y cuando ellos mismos se propongan sus propios objetivos
y metas porque ese será el reflejo de sus propias elecciones y de su vida en el
futuro.
Estos alumnos deben tener iniciativa, con ganas de
crecer, con capacidades para innovar y crear actividades que le favorezcan y
tener al mismo tiempo la capacidad para resolver problemas, siempre dispuestos
a salir adelante sin perder sus valores propios y sus afectos personales.
La finalidad de este modelo es formar alumnos
humanistas en las tomas de decisiones que ellos hagan haya siempre un respeto
hacia su persona como ser integral, pero al mismo tiempo siempre se vea lo
justo y lo injusto de cada situación y
decisión que el alumno vaya a tomar en su vida.
¿Cómo este modelo puede
favorecer en el área educativa?
Es simple de definir, como muchos sabemos el modelo
humanista se refiere a que la institución es consciente de que cada miembro de
la institución son personas es decir, que tanto sus opiniones y participaciones
son elementales para la toma de decisiones dentro de la entidad educativa.
Es importante saber que no solo son alumnos que van
a ocupar un lugar en el salón de clases, sino que ellos también son miembros
importantes de la institución como son los directivos, maestros etc. Se trata
de que siempre haya oportunidad de expresión de cada miembro educativo; es
decir que sus opiniones estén basadas en su desarrollo moral e integral de cada
persona para la mejora de la institución.
Ser humanistas no solo en decisiones personales o de
un aula sino que se tomaran en cuenta para todas aquellas decisiones que puedan
llegar afectar o beneficiar a los alumnos y a la institución; tomar a la
escuela como una comunidad educativa para mejorar tanto en las estrategias que
puedan acomodarse según las necesidades de cada alumno para impartir las clases
así como también a las necesidades de la institución.
Pueda tener un clima organizacional completo y más humano,
formara personas con liderazgo y mejor aprovechamiento en muchas áreas de
trabajo, tendrán una mejor calidad de servicio y tendrá múltiples beneficios
para cada persona por tener un desarrollo personal integral dentro de la
institución educativa. Favorecerá no solo a la institución sino que obtendrá un
mayor titulo en su desarrollo integral, social, familiar, profesional etc. En
el futuro de cada persona.
Todo tiene que ir de la mano alumno-maestro-directivo
etc., todos en colaboración para formar alumnos con la capacidad de crecer
profesionalmente de la manera integral, moral y ética de cada alumno, logrando
niveles mayores humanistas y así formar excelentes profesionistas con valores únicos
y con libertad de expresión para que puedan salir al mundo, tanto laboral como
personal con una madurez mental y una expectativa humanista para enfrentar cualquier situación
y puedan lograr sus propios objetivos y sus propias metas.
Finalmente podemos definir el modelo humanista, como
la base principal para el desarrollo de cada persona y aquel modelo que ayuda a
que cada uno crezca y se desarrolle de manera única e integral en cualquier
área en la que pueda desarrollarse, siempre tomando en cuenta el valor de cada
persona y lo que aporto cada uno para la mejora de su institución
CONCLUSIONES
En mi opinión me pude dar cuenta que este modelo es
uno de los principales y muy importantes que tiene que tomarse en cuenta en
cada institución educativa ya que este no necesita de un plan específico de
estrategias porque siempre tomar en cuenta las opiniones de cada una de las
personas que se desarrollan en ese lugar y siempre les darán el valor que
tienen cada una de esas personas.
Es de suma importancia tomar en cuenta a las
personas, siendo humanistas en cada decisión u objetivo que se quiera tomar en
cuenta para la mejora de cualquier área en la que se esté trabajando ya sea
institución educativa, trabajo, en lo social; todo esto abarca un modelo humanista.
Pienso que esta es una base muy importante para que
la escuela salga adelante y no solo se vea como una fuente de dinero o
educación sin vocación sino que siempre hay que tomar en cuenta las necesidades
de cada uno de los alumnos para poder innovar nuevas estrategias de aprendizaje
y así aprovechar las oportunidades que los alumnos tienen para sacar nuestras
propias conclusiones y formar estrategias nuevas que ayuden tanto al alumno a
desarrollarse integralmente como sacare adelante a la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario