martes, 18 de junio de 2013

La Alimentacion

San Nicolás de los Garza a 31 de Mayo de 2013


Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
   
Nutrición y Aprendizaje





Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
6º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Gabriela Rangel Soni




INTRODUCCIÓN 
En este ensayo quise enfocarme en los beneficios y desventajas que es darle una mala alimentación en los niños menores de dos años, porque como ya sabemos este tipo de tema aunque parece de poco interés o es considerado normal para las mamás expertas cabe recalcar que es importante conocer que es lo que estamos haciendo mal para que nuestros niños en el futuro desarrollen enfermedades como obesidad temprana, diabetes, azúcar, desnutrición, bajas defensas, anemias etc.
Se hablara del papel que están jugando los padres así como la manera en que puede involucrase los docentes en la mala alimentación.


















La  mala alimentación de los niños menores de 2 años

Uno de los principales problemas de enfermedades en los niños es debido a la mala alimentación de los niños desde temprana edad. Para muchos de los padres es de suma importancia llevar a sus hijos desde temprana edad al pediatra para ir al tanto del desarrollo de sus hijos mas sin embargo, no toman mucho en cuenta la manera de alimentar a sus niños cuando comienzan a ingerir alimentos sólidos
Aunque para muchos padres les parece normal darles a sus hijos desde el momento en que empiezan a ingerir comida solida darles lo que ellos están comiendo, es un gran error. Debido a que muchos de los alimentos son dañinos también para su salud y pueden provocar enfermedades tempranas para los niños; un ejemplo es darle al niño coca en su biberón en vez de darles agua o un jugo que le ayude a hidratarse.
Muchas de las veces podemos notar que los primeros alimentos que consume el bebe cuando pasa de leche materna a algo más sólido son las papillas, pero algunos de los padres por ignorancia o falta de tiempo comienzan a alimentar a sus bebes con cosas muy solidas como frutas, sopas etc. Este es el principal motivo para comenzar con una mala alimentación en los niños
Por eso, es importante saber cómo es que los alimentos pueden dañar a los niños al paso del tiempo, es por eso que se desarrollan enfermedades tempranas y como la principal es la obesidad infantil.
Como ya sabemos en esta edad los niños no necesitan una cantidad de alimentos grande para saciar su apetito sino que solo necesita de una cantidad pequeña y con alimentos balanceados para que el niño tenga una buena alimentación
Es fácil que el niño se llene con un solo grupo de alimentos según sea su edad y no es necesario darle alimentos variados para llenar todas las necesidades de su cuerpo
Hay que tener en cuenta contar con un horario fijo de alimentos para el niño no pasarse de esa hora para acostumbrar al organismo del niño tener sus comidas completas en los horarios propuestos.
Muchos de los beneficios de las primeras comidas es muy importante como lo son la responsabilidad que tienen los padres o la persona que se encarga de llevar la alimentación de los niños.
Tanto que el que un niño ingrese a la guardería es importante ver los horarios de desayuno, las comidas para tener el conocimiento de saber que es lo que come nuestro hijo en la jornada escolar.
Es de igual importancia ya que no solo son importantes las comidas que se dan en el interior del hogar sino todo aquello que ingieren los niños externo a la comida de nuestro hogar.
Uno de los papeles más importantes  que desarrollan los padres es el de su buena alimentación así como también las personas que rodean al niño y aquellas que puedan darles algún alimento sin autorización.
También por eso cuanto más pequeño sea el niños es mucho más importante que todos los nutrientes en sus comidas estén presentes en sus alimentos, como ya sabemos los alimentos son la base de un buen desarrollo del niño así como también su buena salud.
Si bien, hay que tomar mucho en cuenta que no todos los niños son iguales y que por ser niños o niñas de la misma edad deben tener la misma alimentación y esto depende tanto de las costumbres alimenticias de cada familia como la edad y estatura de los niños, ya que dependiendo de estos puntos y de su salud es la alimentación que ellos van a llevar, por lo tanto es indispensable que desde temprana edad vayamos con un pediatra para que nos pueda orientar con una sana alimentación de nuestros hijos.
No solo los niños pueden a futuro tener alguna enfermedad sino que también puede generar riesgo de infecciones por bajas defensas causa de una mala alimentación, deshidratación etc. Por lo tanto hay que estar muy al pendiente de todo lo que hay que darles a nuestros niños aun estando dentro del vientre de la madre.
De esta manera podremos descifrar cuales son las causas de cualquier situación alimenticio que se presente y las consecuencias que puede tener.
Un buen consejo para los niños que ya consumen alimentos mas sólidos es decir niños que pasen de los 2 años es que ellos se puedan integrar a las comidas familiares y permitirles a ellos mismos que realicen por sí solos su alimentación siempre y cuando sea sana e incluya todo lo bueno del plato del buen comer.
Si se presentan rechazos de alimentos o nutrientes necesarios para el niño podemos innovar estrategias o juegos incluso premios para que el mismo vaya acostumbrándose, probando nuevos alimentos sanos y al mismo tiempo pueda acostumbrarse a una sana alimentación por medio de esta técnica divertida para los niños, alejando de ellos comida chatarra, malos hábitos alimenticios etc.


CONCLUSIÓN
Como conclusión puedo definir que uno de los principales aspectos mas importantes en el niño es su alimentación ya que muchas de las enfermedades se presentan a las malas costumbres alimenticias desde temprana edad, es por eso que defino la alimentación como la base del desarrollo del los niños y es importante conocer tanto las desventajas de una mala alimentación debido a que los niños por ser tan pequeños y depender de sus padres no pueden controlar su alimentación
Para finalizar es importante tener en cuenta que no solo los chocolates   le dan energía al niño sino que una sana alimentación puede beneficiar al niño tanto en su sano crecimiento como en su salud a futuro por eso es importante señalar que la responsabilidad de su buena alimentación siempre será de sus padres y si es lo contrario es necesario siempre estar informado de cuales alimentos serán necesarios que los niños coman cuales le perjudicarán y que es lo que come externo a su hogar.
Así como seguir al tanto de su alimentación no solo los primeros años de su vida sino continuar dándole esa importancia a todo lo que ingiere los niños no solo en el hogar, en la escuela sino estar al tanto de lo come el niño en el transcurso de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario