jueves, 21 de marzo de 2013

La Motivación en el Aprendizaje



Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


5º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Marta 
                     

Materia: Teoría de Aprendizaje en la Formación Infantil



A San Nicolás de los Garza a 20 de febrero del 2013

INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; El tema motivación en el aprendizaje parece ser de mucho interés en general para muchos de los padres y los docentes ya que es una herramienta indispensable que ayuda a los alumnos a desarrollarse mejor en los diferentes ámbitos que lo rodean y produce un cambio sorprendente en el área escolar en los niños cuando se encuentran con una actitud motivadora.
En este ensayo se hablara de los tipos de motivación y de qué manera un niño puede aplicarlo en su vida diaria y la  manera en que se produce un cambio positivo que le ayudará increíblemente en su futuro.
 La motivación en el aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños en el área escolar ya que así como puede afectar su rendimiento escolar el no tener esa motivación también favorece de manera gratifícate para el alumno en las decisiones y el rendimiento académico  en el que se encuentra en el ámbito social y familiar que dará como respuesta una actitud positiva en cualquier tipo de situación
















La motivación en el aprendizaje
Como ya lo sabemos la motivación se define como un estado interno que dirige y mantiene el comportamiento. Este proceso es de suma importancia en el proceso escolar de los alumnos ya que será la base que se encargue de los comportamientos y las conductas que tendrá cada alumno durante  el ciclo escolar.
La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor, sin embargo también decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor. Por eso es importante que cada docente cuente con una motivación siempre mayor que el alumno para diagnosticar el estado de motivación de cada estudiante y si es el caso poner en práctica desde el inicio actividades que le motiven a esos estudiantes el interés por el aprendizaje.
Al realizar nuestra planeación escolar, como docentes debemos tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos tomando como base la observación para poder innovar actividades que los motive es decir, algunas actividades o dinámicas que los impulse y despierte en ellos el deseo de querer aprender más; darles un motivo por el cual acudir a clases, pero no solo motivar a los alumnos a un buen aprendizaje, sino que esta motivación le ayude a elevar su autoestima y tener un mejor manejo de sus emociones para seguir adelante dentro y fuera del área escolar.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Esta motivación involucra en su mayoría variables afectivos que le permiten al niño relacionarse con los demás e ir de una conducta negativa a una positiva.
Es una de las herramientas principales en el aprendizaje del niño, debido a que será el impulso que necesitan para seguir adelante. Como docentes debemos hacer un trabajo extra en el que la motivación sea el principal factor que mueva el aprendizaje del niño; debido a que hay variadas razones por el cual la motivación no se destaca al cien por ciento y el rendimiento escolar de los alumnos no es el mismo si aplicamos el método de motivación.
Se convierte en la tarea más importante del aprendizaje, por ejemplo se hará más fácil la participación de los niños, permitirá modelar y cambiar actitudes y conductas anteriores de los alumnos, sus actitudes fuera del ámbito escolar cambiaran y su ambiente familiar y social tendrán respuestas favorables en el comportamiento del niño.
Hay dos distintas maneras en las que podemos motivar a nuestros alumnos, por ejemplo muchos de los docentes deciden aplicar los premios y castigos  la motivación extriseca es decir, está relacionada con la realización de una tarea o actividad para conseguir un premio o evitar un castigo.
Si un alumno contesta o hace bien su trabajo se le recompensa al alumno con una actividad que reconozca el esfuerzo ya sea durante el periodo escolar o de la actividad por ejemplo, el reconocimiento del mejor alumno  poniendo la foto en grande dentro del mural mensual  o también ofrecerles un premio al que mejores calificaciones tenga y se esfuerce mas durante el día, la semana o  ciclo escolar.
Uno de los objetivos también es enseñarlos a motivarse por sí mismo por ejemplo, la motivación intrínseca se refiere a las actividades que son gratificantes para sí mismos es decir, lo que ellos pueden hacer para sentirse con mejor  ánimo, para no encontrarse tristes, con depresión de algún problema familiar o externo a lo escolar etc.
Un claro ejemplo de la motivación intrínseca es cuando un niño aprende una lista de jugadores de futbol porque realmente le llama la atención, y le motiva y significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa el único motivo por el cual se aprende esa lista es por el gusto y la satisfacción de aprender algo que no sabía pero le interesa, es ahí cuando nos referimos a este tipo de motivación independiente de cualquier medio o persona que nos da como respuesta el aprendizaje por motivación
Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar por medio de la motivación
Además debemos aclarar que los niños  que están sujetos a siempre están con una actitud positiva es decir,  motivados son las personas con mas probabilidad de alcanzar sus metas ya que siempre tendrán la actitud de alcanzar el éxito y no el fracaso, aquellas personas que no se rinden fácilmente y sus pensamientos siempre sean positivos para enfrentar alguna situación difícil y para salir adelante, por eso es muy importante que desde temprana edad aportemos actividades en el que el niño pueda darse cuenta que la motivación es la llave que abrirá muchas puertas en el éxito a futuro, es la llave para que los niños puedan abrir muchas puertas y se conviertan en personas perseverantes y no personas fracasadas.
Por lo tanto como docentes debemos retomar en cuenta este tipo de temas que serán la base firme para que los niños salgan adelante y tengan un interés por cada dia aprender más, tener como base la motivación para cualquier actividad que realicen los niños y aplicar actividades que los ayuden a que ellos mismos también se motiven para aprender cosas nuevas, para así en un futuro llegar a tener niños motivados con un rendimiento académico implecable.

CONLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO; En conclusión podemos definir  que la motivación  es una herramienta de suma importancia para la educación de los niños ya que será la razón por la que el niño aprenda de manera fácil y motivadora siempre se encuentre con una actitud positiva que favorezca el crecimiento personal y académico de los alumnos y ayude a los padres y a las personas que lo rodean a despertar el interés por conocer cosas.
Como docentes debemos tomar en cuenta que la motivación debe ponerse en práctica desde edades tempranas para que ayuden a que los alumnos mantengan una actitud positiva e integradora ante cualquier situación.
Finalmente definimos que hay muchas maneras en que podemos motivar a los alumnos  para que se encuentren motivados entre las clases y mantengan una actitud diferente ante cualquier situación no bajando la guardia y planear métodos de enseñanzas que mantengan siempre esas actitudes positivas en los alumnos en cualquier clase, actividad y dinámica propuesta en los planes de estudio 



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