Universidad Alfonso Reyes
ENSAYO
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
5º Tetramestre
de Formación Infantil
Maestra: Marta
Materia: Teoría
de Aprendizaje en la Formación Infantil
A San Nicolás de los
Garza a 20 de febrero del 2013
INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; El tema motivación en el
aprendizaje parece ser de mucho interés en general para muchos de los padres y
los docentes ya que es una herramienta indispensable que ayuda a los alumnos a
desarrollarse mejor en los diferentes ámbitos que lo rodean y produce un cambio
sorprendente en el área escolar en los niños cuando se encuentran con una
actitud motivadora.
En este ensayo se hablara de
los tipos de motivación y de qué manera un niño puede aplicarlo en su vida
diaria y la manera en que se produce un
cambio positivo que le ayudará increíblemente en su futuro.
La motivación en el aprendizaje es de suma
importancia para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños en el área
escolar ya que así como puede afectar su rendimiento escolar el no tener esa
motivación también favorece de manera gratifícate para el alumno en las
decisiones y el rendimiento académico en
el que se encuentra en el ámbito social y familiar que dará como respuesta una
actitud positiva en cualquier tipo de situación
La
motivación en el aprendizaje
Como ya lo sabemos la
motivación se define como un estado interno que dirige y mantiene el
comportamiento. Este proceso es de suma importancia en el proceso escolar de
los alumnos ya que será la base que se encargue de los comportamientos y las
conductas que tendrá cada alumno durante el ciclo escolar.
La ausencia de motivación
hace complicada la tarea del profesor, sin embargo también decir que la falta
de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del
profesor. Por eso es importante que cada docente cuente con una motivación
siempre mayor que el alumno para diagnosticar el estado de motivación de cada
estudiante y si es el caso poner en práctica desde el inicio actividades que le
motiven a esos estudiantes el interés por el aprendizaje.
Al realizar nuestra
planeación escolar, como docentes debemos tomar en cuenta las necesidades de
cada uno de los alumnos tomando como base la observación para poder innovar
actividades que los motive es decir, algunas actividades o dinámicas que los
impulse y despierte en ellos el deseo de querer aprender más; darles un motivo
por el cual acudir a clases, pero no solo motivar a los alumnos a un buen
aprendizaje, sino que esta motivación le ayude a elevar su autoestima y tener
un mejor manejo de sus emociones para seguir adelante dentro y fuera del área
escolar.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Esta motivación involucra en
su mayoría variables afectivos que le permiten al niño relacionarse con los
demás e ir de una conducta negativa a una positiva.
Es una de las herramientas
principales en el aprendizaje del niño, debido a que será el impulso que
necesitan para seguir adelante. Como docentes debemos hacer un trabajo extra en
el que la motivación sea el principal factor que mueva el aprendizaje del niño;
debido a que hay variadas razones por el cual la motivación no se destaca al cien
por ciento y el rendimiento escolar de los alumnos no es el mismo si aplicamos
el método de motivación.
Se convierte en la tarea más
importante del aprendizaje, por ejemplo se hará más fácil la participación de
los niños, permitirá modelar y cambiar actitudes y conductas anteriores de los
alumnos, sus actitudes fuera del ámbito escolar cambiaran y su ambiente
familiar y social tendrán respuestas favorables en el comportamiento del niño.
Hay dos distintas maneras en
las que podemos motivar a nuestros alumnos, por ejemplo muchos de los docentes
deciden aplicar los premios y castigos
la motivación extriseca es decir, está relacionada con la realización de
una tarea o actividad para conseguir un premio o evitar un castigo.
Si un alumno contesta o hace
bien su trabajo se le recompensa al alumno con una actividad que reconozca el
esfuerzo ya sea durante el periodo escolar o de la actividad por ejemplo, el
reconocimiento del mejor alumno poniendo
la foto en grande dentro del mural mensual o también ofrecerles un premio al que mejores
calificaciones tenga y se esfuerce mas durante el día, la semana o ciclo escolar.
Uno de los objetivos también
es enseñarlos a motivarse por sí mismo por ejemplo, la motivación intrínseca se
refiere a las actividades que son gratificantes para sí mismos es decir, lo que
ellos pueden hacer para sentirse con mejor
ánimo, para no encontrarse tristes, con depresión de algún problema
familiar o externo a lo escolar etc.
Un claro ejemplo de la
motivación intrínseca es cuando un niño aprende una lista de jugadores de
futbol porque realmente le llama la atención, y le motiva y significa algo para
él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa el único motivo por el cual se
aprende esa lista es por el gusto y la satisfacción de aprender algo que no
sabía pero le interesa, es ahí cuando nos referimos a este tipo de motivación
independiente de cualquier medio o persona que nos da como respuesta el
aprendizaje por motivación
Por todo lo anterior es
importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir
conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes
positivas hacia la actividad escolar por medio de la motivación
Además debemos aclarar que
los niños que están sujetos a siempre
están con una actitud positiva es decir,
motivados son las personas con mas probabilidad de alcanzar sus metas ya
que siempre tendrán la actitud de alcanzar el éxito y no el fracaso, aquellas
personas que no se rinden fácilmente y sus pensamientos siempre sean positivos
para enfrentar alguna situación difícil y para salir adelante, por eso es muy
importante que desde temprana edad aportemos actividades en el que el niño
pueda darse cuenta que la motivación es la llave que abrirá muchas puertas en
el éxito a futuro, es la llave para que los niños puedan abrir muchas puertas y
se conviertan en personas perseverantes y no personas fracasadas.
Por lo tanto como docentes
debemos retomar en cuenta este tipo de temas que serán la base firme para que
los niños salgan adelante y tengan un interés por cada dia aprender más, tener
como base la motivación para cualquier actividad que realicen los niños y
aplicar actividades que los ayuden a que ellos mismos también se motiven para
aprender cosas nuevas, para así en un futuro llegar a tener niños motivados con
un rendimiento académico implecable.
CONLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO; En conclusión podemos
definir que la motivación es una herramienta de suma importancia para
la educación de los niños ya que será la razón por la que el niño aprenda de
manera fácil y motivadora siempre se encuentre con una actitud positiva que
favorezca el crecimiento personal y académico de los alumnos y ayude a los
padres y a las personas que lo rodean a despertar el interés por conocer cosas.
Como docentes debemos tomar
en cuenta que la motivación debe ponerse en práctica desde edades tempranas
para que ayuden a que los alumnos mantengan una actitud positiva e integradora
ante cualquier situación.
Finalmente definimos que hay
muchas maneras en que podemos motivar a los alumnos para que se encuentren motivados entre las
clases y mantengan una actitud diferente ante cualquier situación no bajando la
guardia y planear métodos de enseñanzas que mantengan siempre esas actitudes
positivas en los alumnos en cualquier clase, actividad y dinámica propuesta en
los planes de estudio
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