jueves, 21 de marzo de 2013

Tipos de Metodologias



Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


5º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Alethia Rangel
                     

Materia: Metodología Educativa



A San Nicolás de los Garza a 19 de febrero del 2013

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES En este ensayo hablaremos de los tipos de metodologías educativas que podremos utilizar como futuras educadoras, todos aquellos procesos, didácticas, tipos de evaluaciones que nos permitan impartir las clases de manera ordenada y eficaz que le permita al estudiante tener un mayor rendimiento académico mediante estos procesos.
Los problemas que puede tener cada alumno y docente al no ir acorde a las necesidades y competencias de cada grupo, así como también las soluciones que puede tener cada maestro para desenvolver ese tipo de situaciones.





















Como sabemos hay técnicas  en las que un docente puede impartir sus clases, sin embargo la manera en la que evalúan a los alumnos no es siempre la correcta. Una evaluación se suele utilizar para conocer el tipo de competencia que lleva el alumno en el grado que cursa, el rendimiento académico que lleva y conocer el grado de inteligencia que tiene cada estudiante.
Para llevar a cabo este proceso principalmente tenemos que llevar un planificación el cual se lleva a cabo al inicio de cada ciclo escolar, básicamente son guías donde el alumno puede conocer los objetivos de la materia que se va impartir, el programa y el método que se llevara en el curso.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Después de tener nosotros la planificación es ahí entonces donde empezamos aplicar los métodos de trabajo. Por ejemplo tenemos la técnica de los trabajos individuales y en grupo de tipo caja negra esta técnica se refiere a que el maestro define el tema y el alcance es decir, el maestro solo les imparten el tema y les dan los materiales necesarios para que el alumno por su parte desarrolle el trabajo y las actividades y una vez finalizado el trabajo solo se le presenta al profesor para que lo evalúe.
También está la técnica de tipo caja blanca, ésta se refiere a que todos los trabajos y actividades el profesor interviene de manera activa con sus alumnos, es decir, el profesor participa como miembro del equipo de trabajo con los alumnos. Interviene y participa en cada actividad que les imparte a los estudiantes; entre otros tipos de técnicas.
Sin embargo, las técnicas de trabajo pueden variar dependiendo del docente, la materia, y los alumnos con sus competencias.
Muchas de las clases pueden ir solamente con pizarrón, gis y contenido hasta clases con aulas inteligentes, computadoras y contenidos más interactivos que ayuden a los alumnos a desarrollarse en diferentes áreas de trabajo.
Para evaluar los contenidos de los estudiantes existen varios tipos de evaluación, se encuentra la diagnóstica; ésta evaluación se realiza al inicio del ciclo escolar para conocer las condiciones de las que parte cada alumno es decir, permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe, sus competencias y lo que se cree que puede saber.
En esta evaluación es importante que el docente parta de la observación, para así conocer a cada uno de los alumnos y tomar en cuenta al finalizar el ciclo el comportamiento y la participación de los estudiantes durante todo el ciclo.
Se encuentra también la evaluación formativa esta se emplea para ayudar a los alumnos con su proceso de formación. El docente toma en cuenta toda la información y deduce cual es la que ayudo a los alumnos y cuál es la que necesita ser reforzada y a partir de ahí realiza una retroalimentación para reforzar todos aquellos temas que no han quedado claros para los alumnos.
Este tipo de evaluaciones son de suma importancia ya que le ayudaran a los docentes a desarrollar las competencias de cada alumno y obtener información que le ayude a formar nuevas estrategias para el ciclo escolar siguiente.
Para la mayoría de los maestros es importante que la planificación solo parta de las estrategias o los planes de estudio que vienen por parte de la SEP y no de las planeaciones o innovaciones que los docentes pueden incluir en su programa educativo.
Es importante que los programas educativos se realicen y siempre partan de las competencias de cada alumno dependiendo del rendimiento académico de cada grupo de alumnos así como los objetivos que se quiere lograr en el ciclo escolar.
La participación de los maestros de forma activa es indispensable en el trabajo de la docencia el desenvolverse con sus alumnos les ayudara a los estudiantes a comprender mejor los temas impartidos y aplicar esas mismas estrategias en otros temas que no han sido muy claros para ellos
UNIVERSIDAD DE MEXICO Muchas de las personas piensan que éstas innovaciones se basa principalmente en introducir estas metodologías en la formación infantil sin embargo, el objetivo de éstas técnicas es poder utilizarlas sin aumentar el esfuerzo actual es decir, que estas técnicas le ayuden a los alumnos a desarrollar las actividades más fácilmente y de manera eficaz sin aumentar el esfuerzo que ya se tenía.
Estas técnicas deben utilizarse para mejorar las estrategias ya establecidas no para sustituir las actuales, se pueden utilizar como referencia pero se tienen que innovar nuevas estrategias tomando como base estas que le permitan al profesorado crecer de forma profesional y ayudando a los alumnos a que comprendan mejor los temas planteados entre cada clase y cada tipo de materia.
Solo debemos recalcar que las estrategias que el profesorado imparte para desenvolver las actividades que se pondrán en práctica deben siempre partir de las necesidades de cada alumno sustituyendo lo que en su momento no funcionó e innovando nuevas estrategias de forma práctica que le ayuden a los alumnos a reforzar el conocimiento que se espera al finalizar el periodo escolar.
Los alumnos son la base de nuestro futuro así es que si no somos buenos docentes y no dedicamos el tiempo suficiente para organizar nuestras clases entonces nuestros alumnos no tendrán el suficiente conocimiento ni rendimiento escolar que deben de tener para desarrollarse a futuro como buenos profesionistas.

En conclusión podemos definir que uno de los aspectos más importantes dentro de la estructura de la programación escolar es la manera de impartir las clases, las estrategias y la forma ordenada en la que lo hacen.
Para que los alumnos tengan un mayor rendimiento escolar es importante conocer los tipos de técnicas y los tipos de estrategias en las que se puede impartir las clases, debido a que de ahí parte de cómo los alumnos se desarrollarán en el ámbito escolar de todo el ciclo.
También es importante que los estudiantes tengan conocimiento de los contenidos y objetivos de los programas educativos, así los docentes beben tener conocimiento de todas las formas y técnicas en las que se puede impartir los temas de las materias que se verán durante todo el periodo escolar






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