Universidad Alfonso Reyes
ENSAYO
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
5º Tetramestre
de Formación Infantil
Maestra: Alethia
Rangel
Materia:
Metodología Educativa
A San Nicolás de los
Garza a 19 de febrero del 2013
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES En este ensayo hablaremos de
los tipos de metodologías educativas que podremos utilizar como futuras
educadoras, todos aquellos procesos, didácticas, tipos de evaluaciones que nos
permitan impartir las clases de manera ordenada y eficaz que le permita al
estudiante tener un mayor rendimiento académico mediante estos procesos.
Los problemas que puede
tener cada alumno y docente al no ir acorde a las necesidades y competencias de
cada grupo, así como también las soluciones que puede tener cada maestro para
desenvolver ese tipo de situaciones.
Como sabemos hay
técnicas en las que un docente puede
impartir sus clases, sin embargo la manera en la que evalúan a los alumnos no
es siempre la correcta. Una evaluación se suele utilizar para conocer el tipo
de competencia que lleva el alumno en el grado que cursa, el rendimiento
académico que lleva y conocer el grado de inteligencia que tiene cada
estudiante.
Para llevar a cabo este
proceso principalmente tenemos que llevar un planificación el cual se lleva a
cabo al inicio de cada ciclo escolar, básicamente son guías donde el alumno
puede conocer los objetivos de la materia que se va impartir, el programa y el
método que se llevara en el curso.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Después de tener nosotros la
planificación es ahí entonces donde empezamos aplicar los métodos de trabajo.
Por ejemplo tenemos la técnica de los trabajos individuales y en grupo de tipo
caja negra esta técnica se refiere a que el maestro define el tema y el alcance
es decir, el maestro solo les imparten el tema y les dan los materiales
necesarios para que el alumno por su parte desarrolle el trabajo y las
actividades y una vez finalizado el trabajo solo se le presenta al profesor
para que lo evalúe.
También está la técnica de
tipo caja blanca, ésta se refiere a que todos los trabajos y actividades el
profesor interviene de manera activa con sus alumnos, es decir, el profesor
participa como miembro del equipo de trabajo con los alumnos. Interviene y
participa en cada actividad que les imparte a los estudiantes; entre otros
tipos de técnicas.
Sin embargo, las técnicas de
trabajo pueden variar dependiendo del docente, la materia, y los alumnos con
sus competencias.
Muchas de las clases pueden
ir solamente con pizarrón, gis y contenido hasta clases con aulas inteligentes,
computadoras y contenidos más interactivos que ayuden a los alumnos a
desarrollarse en diferentes áreas de trabajo.
Para evaluar los contenidos
de los estudiantes existen varios tipos de evaluación, se encuentra la
diagnóstica; ésta evaluación se realiza al inicio del ciclo escolar para
conocer las condiciones de las que parte cada alumno es decir, permite conocer
lo que el alumno sabe, lo que no sabe, sus competencias y lo que se cree que
puede saber.
En esta evaluación es importante
que el docente parta de la observación, para así conocer a cada uno de los
alumnos y tomar en cuenta al finalizar el ciclo el comportamiento y la
participación de los estudiantes durante todo el ciclo.
Se encuentra también la
evaluación formativa esta se emplea para ayudar a los alumnos con su proceso de
formación. El docente toma en cuenta toda la información y deduce cual es la
que ayudo a los alumnos y cuál es la que necesita ser reforzada y a partir de
ahí realiza una retroalimentación para reforzar todos aquellos temas que no han
quedado claros para los alumnos.
Este tipo de evaluaciones
son de suma importancia ya que le ayudaran a los docentes a desarrollar las
competencias de cada alumno y obtener información que le ayude a formar nuevas
estrategias para el ciclo escolar siguiente.
Para la mayoría de los
maestros es importante que la planificación solo parta de las estrategias o los
planes de estudio que vienen por parte de la SEP y no de las planeaciones o
innovaciones que los docentes pueden incluir en su programa educativo.
Es importante que los
programas educativos se realicen y siempre partan de las competencias de cada
alumno dependiendo del rendimiento académico de cada grupo de alumnos así como
los objetivos que se quiere lograr en el ciclo escolar.
La participación de los
maestros de forma activa es indispensable en el trabajo de la docencia el
desenvolverse con sus alumnos les ayudara a los estudiantes a comprender mejor
los temas impartidos y aplicar esas mismas estrategias en otros temas que no
han sido muy claros para ellos
UNIVERSIDAD DE MEXICO Muchas de las personas
piensan que éstas innovaciones se basa principalmente en introducir estas
metodologías en la formación infantil sin embargo, el objetivo de éstas
técnicas es poder utilizarlas sin aumentar el esfuerzo actual es decir, que
estas técnicas le ayuden a los alumnos a desarrollar las actividades más
fácilmente y de manera eficaz sin aumentar el esfuerzo que ya se tenía.
Estas técnicas deben
utilizarse para mejorar las estrategias ya establecidas no para sustituir las
actuales, se pueden utilizar como referencia pero se tienen que innovar nuevas
estrategias tomando como base estas que le permitan al profesorado crecer de
forma profesional y ayudando a los alumnos a que comprendan mejor los temas
planteados entre cada clase y cada tipo de materia.
Solo debemos recalcar que
las estrategias que el profesorado imparte para desenvolver las actividades que
se pondrán en práctica deben siempre partir de las necesidades de cada alumno
sustituyendo lo que en su momento no funcionó e innovando nuevas estrategias de
forma práctica que le ayuden a los alumnos a reforzar el conocimiento que se
espera al finalizar el periodo escolar.
Los alumnos son la base de
nuestro futuro así es que si no somos buenos docentes y no dedicamos el tiempo
suficiente para organizar nuestras clases entonces nuestros alumnos no tendrán
el suficiente conocimiento ni rendimiento escolar que deben de tener para
desarrollarse a futuro como buenos profesionistas.
En conclusión podemos
definir que uno de los aspectos más importantes dentro de la estructura de la
programación escolar es la manera de impartir las clases, las estrategias y la
forma ordenada en la que lo hacen.
Para que los alumnos tengan
un mayor rendimiento escolar es importante conocer los tipos de técnicas y los
tipos de estrategias en las que se puede impartir las clases, debido a que de
ahí parte de cómo los alumnos se desarrollarán en el ámbito escolar de todo el
ciclo.
También es importante que
los estudiantes tengan conocimiento de los contenidos y objetivos de los
programas educativos, así los docentes beben tener conocimiento de todas las
formas y técnicas en las que se puede impartir los temas de las materias que se
verán durante todo el periodo escolar
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