jueves, 21 de marzo de 2013

La Violencia



Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


5º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Lic. Karla Cruz
                     

Materia: Derechos Humanos



A San Nicolás de los Garza a 19 de febrero del 2013

La violencia
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como muchos sabemos la violencia es un acción ejercida por una o varias personas en donde de manera intencional se somete a una persona a un maltrato, sufrimiento ya sea físico o psicológico de dañe a la persona contra su voluntad.
En la actualidad muchas de las personas pensamos que este tema solo se toma en cuenta cuanto vemos una agresión contra una persona o suceden situaciones en donde se dé mucho de qué hablar, sin embargo este es un tema de suma importancia ya que la mayoría de las personas sufren violencia de algún tipo sin darse cuenta, debido a la falta de información o porque con el paso del tiempo de sufrir esta violencia esa persona llega hacerse sumisa y justificar todo lo que el agresor hace de forma intencional o por no poder controlar sus emociones.
La violencia por más justificación que tenga por parte de la victima sigue siendo un maltrato o daño irreversible tanto de la persona que lo ocasiona como la víctima. Ya que este tipo de violencia se queda marcado psicológicamente en ambos casos, en donde se tiene que llevar un tratamiento psicológico principalmente parte del agresor ya que él en estos casos es el más dañado, es el que ocasiona la agresión y en cualquier momento lo puede volver hacer con otra persona y en el caso de la víctima es más sencillo llevar a cabo su tratamiento pues el no es el que ocasionara daño a terceras personas y es más fácil que sane la víctima que el agresor.
Existen muchos tipos de violencia pero las más comunes son: violencia física, psicológica, de género, y sexual. Pero dentro de estas violencias aparece la violencia de pareja y la violencia intrafamiliar.
Como ya sabemos es muy común escuchar que la violencia intrafamiliar es muy exagerada dentro de los derechos humanos, en el aspecto en el que los golpes que reciben los niños o algunas personas que se encuentran dentro del seno familiar son para corregir malos hábitos o para educarlos.
La violencia más común es la de los padres hacia los hijos, debido a que los padres abusan del poder que tienen como autoridades para dañar a sus hijos tanto psicológica hasta daños más severos físicamente sin medir los daños que ocasionan en los infantes. Estas mismas agresiones pueden dañar a los niños de forma física pero en su mayoría de forma psicológica ya que estos niños viven de manera diferente que los demás, viven con miedo, angustia etc. Pero otros de los niños pueden llegar a tomar los mismos comportamientos que toman sus padres hacia ellos.
Otra de las violencias más comunes es la violencia de pareja o entre noviazgos esto se refiere a la manipulación y dominación de los sentimientos y actitudes de la pareja. Muchas de las parejas sufren de abusos frecuentemente y para la mayoría es muy normal dejarse manipular por su pareja. Estas agresiones en su mayoría son psicológicas y no muchas parejas se dan cuenta de estas agresiones, estas pueden empezar de manera graciosa haciendo comentarios humillantes que dañen la integridad de la pareja hasta amenazas fuertes con daño psicológico que puede llegar hasta un miedo incontrolable por parte de la pareja que se prohíba hacer muchas de sus actividades cotidianas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY En la actualidad podemos decir que hay más daño del hombre hacia la mujer en pareja pero hay casos contrarios en donde la mujer también puede manipular al hombre mediante las mismas acciones y los mismos daños psicológicos que le prohíban al hombre desarrollarse como persona, hacer sus actividades diarias, dejar amistades y hasta trabajos que le permitan crecer profesionalmente.
Hay muchas maneras de darnos cuenta si sufrimos de violencia ya sea intrafamiliar o de pareja lo principal es darnos cuenta que estamos siendo agredidos en nuestra integridad personal, no hay un respeto entre personas sin importar edad, tamaño, autoridad etc. Si estamos siendo agredidos entonces hay una violencia.
Hay centros como el DIF que ayudan a promover la planificación familiar, el cuidado de los niños, la asistencia a ancianos etc. que los orientaran para evitar todo tipo de abusos. Y si en el caso contrario hablamos de violencia física podemos denunciar esa violencia que no pudo ser controlada personalmente y necesitan ayuda de autoridades o de ayuda profesional.
Para finalizar podemos concluir que todo tipo de violencia necesita ayuda profesional o ayuda de otras personas que orienten a estas personas que no pueden controlar sus emociones o agresiones hacia los demás.
Si somos personas externas al problema y conocemos el caso debemos orientar y darle información a esas personas afectadas o agresores de lo que está ocasionando y de lo que puede ocurrir si sigue actuando de esta manera, cuáles serán las consecuencias de la víctima y cuáles serán las consecuencias para el agresor, proporcionarle información y ayuda de los centros en donde puede acudir para solicitar alguna ayuda y orientación para darle fin a ese problema.
UNIVERSIDAD DE MEXICO Pero si es el caso de que el agresor se niegue a recibir ayuda y el daño de la víctima es grave, debemos principalmente tratar de hablar con la víctima y orientarla en lo que debe de hacer o nosotros mismos denunciar el caso, no dejar pasar estos actos ya que pueden llegar hasta el homicidio de la víctima o cosas aun peores, que el agresor  puedan seguir dañando a otras personas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario