jueves, 21 de marzo de 2013

La Hiperactividad en los niños



Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


5º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Karina Valencia
                     

Materia: Planeación Educativa



A San Nicolás de los Garza a 20 de febrero del 2013

INTRODUCCIÓN

En este ensayo definiremos uno de los problemas más comunes en el aprendizaje como es la hiperactividad en los niños. Sabremos de qué manera este problema afecta la calidad tanto educativa, familiar y social en el niño si no es tratado o controlado con medicamentos que pueden ser recomendadas por la ayuda profesional.

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Veremos de qué manera como padres y como docentes podemos detectar de manera fácil y sencilla si alguno de nuestros alumnos padece de este problema de aprendizaje que aunque no es de mucha gravedad puede afectar su rendimiento académico y las relaciones afectivas dentro del área escolar.

Así como también algunas recomendaciones que como docentes podemos aplicar con nuestros alumnos si padecen este problema les ayuden a controlar sin la necesidad de medicamentos a controlar sus actitudes y emociones.
























LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

La hiperactividad es un trastorno de la conducta del niño que se caracteriza principalmente por la actitud que toma el niño al realizar alguna actividad o la falta de atención que toma cuando realiza alguna actividad, alguna labor, dinámica etc.

A pesar de que muchos de los niños con este síntoma son inteligentes no cabe destacar que la mayoría de las actividades que realizan de manera incorrecta, a medias completas pero de manera muy rápida.

En la actualidad se habla  que estos niños tienen una rápida  capacidad de retener las cosas, cada explicación y orden la realizan rápidamente y con inteligencia por lo cual tratan de acabar lo más pronto posible para dedicarse a otra actividad. Este síntoma se caracteriza principalmente porque el alumno realiza sus actividades de manera rápida para enseguida continuar con otra actividad, por esta razón es de suma importancia que tratemos de poner al niño a realizar actividades que le ayuden a su desarrollo tanto intelectual, social y motriz al niño, ya que mientas se distrae realiza y aprende de estas actividades
.
La hiperactividad puede aumentar cuando el niño se encuentra en otro tipo de ambiente al que generalmente se encuentra, es decir si se encuentra en un lugar nuevo y con mas personas esta hiperactividad suele aumentar por lo que el niño trata de sobresalir muchas veces en ese grupo pero de manera no intencional debido a que por ciertas razones se desespera por la cantidad de niños que hay.

Muchas de las personas los catalogan como niños desobedientes, chiflados, problemáticos, muy inquietos, nerviosos con espíritu destructor. Muchos de ellos son muy difícil de tratar por lo que es difícil que este tipo de niños los logres mantener en un solo lugar poniendo atención o realizando una actividad. Si son medicados es más fácil que el niño se concentre y se mantenga al mismo ritmo de los demás.
No simplemente tienen que mantenerse quietos a la hora de jugar o estar en el recreo, sino que se caracteriza porque no están quietos en una sola actividad concreta es decir, a la hora de la jornada escolar, o en exteriores es decir en su casa familia algún evento etc.

UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Insisten mucho hasta lograr lo que desean, incluso no les importa que consecuencias les trae simplemente quieren cumplir su capricho. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén.
Algunos de los síntomas que se puede presentar en este problema y que como padres y maestros podemos identificar fácilmente son:

-Dificultades para mantener la atención incluso cuando se realiza algún juego (éste es un factor importante, debido a que una de las cosas que les encanta hacer a los niños es jugar, si detectamos que ni aun en los juegos el niño pone su atención está presentando un síntoma de hiperactividad)

- Aparentemente parece no escuchar lo que se le dice, ya sea alguna orden o indicación parece tener la mente en otro lugar (muchas de las ocasiones se levantan de su lugar y se ponen a jugar o realizar una actividad que no están realizando los demás compañeros)

-Se distraen con facilidad  de la actividad que están realizando (si en el caso es un ruido lo que los distraen le empiezan a poner más atención al ruido o al movimiento distractor para perder por completo la atención.)

Entre algunas cosas las más notables son: Interrumpen  la clase frecuentemente aún sin que le den la palabra, ellos pueden estar poniendo atención en un momento de la clase en el cual van a querer participar sin que se les de la palabra de contestar, empiezan a gritar fuerte la respuesta y a levantarse de su lugar, incluso hasta irse enfrente con la maestra para contestar frente a ella lo que se les está preguntando al grupo entero.
Están en constante movimiento con su cuerpo y suelen hacer ruido con los útiles o cosas que se encuentren a su alrededor debido a que les cuesta mucho estar en un solo lugar. Muchas de las actividades que se le indican al niño con éste problema les parece aburrido, o si estamos hablando de alguna tarea que implique un esfuerzo en el que se necesite pensar, toman su actitud indiferente y se ponen hacer otra cosa.

Tal vez desearíamos tener las herramientas para poder diagnosticar a un niño con hiperactividad fácilmente porque es muy parecido el comportamiento que tienen a un niño normal o chiflado como así se podría decir, pero esto no es el mayor reto para el docente sino el poder mantener suficientemente su atención para que no distraiga a la clase completa y mantener a ese alumno a la altura y rendimiento escolar como los demás


¿Cómo podemos ayudar a un niño con hiperactividad como maestras?

Principalmente no utilizar gritos hacia ellos, sino hablarles con autoridad y firmeza, para que él mismo vaya dándose cuenta que está haciendo mal, si es posible ayudarlo a que no se levante de su lugar durante las clases, esto se puede hacer haciéndole una cajita a lado de su banco en donde tenga los materiales posiblemente que pueda utilizar o que haga que el niño se levante. Otra de las cosas importantes es no ponerlo cerca de la ventana o lugares que en vista se vean muy distractores en los que el niño pueda perder la atención de la maestra.
Otra táctica muy eficaz es poner al niño  como “ayudante de la maestra”, esto permitirá que el niño gaste sus energías pasando por las filas o repartiendo material así el no tendrá tiempo para distraerse o levantarse de su lugar por alguna otra razón que no lo beneficie, siempre y cuando no distraiga a los demás compañeritos que si están cumpliendo con la actividad indicada

Este tipo de niños simplemente hay que saberlos tratar y no desesperase con ellos es fácil detectar la hiperactividad del niño  mas sin en cambio éste tipo de niños también pueden acudir con algún psicólogo que los ayude profesionalmente con éste problema para tratarlos y controlar esas emociones desatantes que suelen tener los niños durante el transcurso del día.

 UNIVERSIDAD DE MEXICO; Pero si no es el caso y está controlado, simplemente tenemos que ser pacientes, tolerantes y respetuosos para  saber manejar al niño ya que puede ser  un gran  distractor dentro de un salón de clases y descontrolar a los demás compañeros.

Para finalizar podemos decir, que éste tipo de problema no es grave sino que es fácil de manejar siempre y cuando el docente sea accesible y tolerante con el alumno, no es un trastorno grave mas sin en cambio conlleva mucha paciencia y respeto hacia el mismo alumno, si se habla de un niño de preescolar la docente debe de llevar una serie de pasos o ayuda que podría mantener en un estado temporal más largo durante su transcurso de ciclo escolar donde el mismo niño aproveche sus clases y tenga un mejor rendimiento académico así  como también  un buen desarrollo como alumno  dentro y fuera  de la institución escolar



CONCLUSION

En conclusión podemos decir que este tipo de problemas de aprendizaje no es muy grave en los alumnos si logramos como docentes mantener la calma y la tranquilidad para poner un orden tanto con el como con todo el grupos si se llega a descontrolar por algún comportamiento del niño afectado. Se pueden manejar de manera directa con el alumno pero con una actitud muy tolerante y muy pasiva que esa será la clave para lograr un control de la hiperactividad.

Podemos innovar nuevas estrategias e improvisar actividades que mantenga al niño con este padecimiento distraído y fuera del alcance de algún peligro de daños a terceras personas que en este caso son los compañeros que lo rodean así como también controlar la ansiedad que tiene el niño poniéndole hacer distintas actividades que le ayuden a no perder la noción del tiempo y ayuden a la vez que esas mismas actividades le ayuden en el entendimiento escolar de la escuela.

Como aprendizaje de educadora queda claro gracias a la información investigada que no debemos catalogar a los alumnos que padecen hiperactividad, debemos tratarlos por igual pero con más estrategias que los mantengan ocupados pero a la vez que le ayuden a crecer más como persona para así ayudarle como docentes a los padres a que tengan un mejor control sobre sus hijos y así nos ayuda a nosotras a crecer en ese ámbito de poder encontrar e innovar estrategias de aprendizajes para todo tipo de alumnos son importar su problema de aprendizaje, edad, genero o discapacidad etc.

Bibliografías








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