Universidad Alfonso Reyes
ENSAYO
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
5º Tetramestre
de Formación Infantil
Maestra: Karina
Valencia
Materia:
Planeación Educativa
A San Nicolás de los
Garza a 20 de febrero del 2013
INTRODUCCIÓN
En este ensayo definiremos uno de los problemas más comunes en el
aprendizaje como es la hiperactividad en los niños. Sabremos de qué manera este
problema afecta la calidad tanto educativa, familiar y social en el niño si no
es tratado o controlado con medicamentos que pueden ser recomendadas por la
ayuda profesional.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Veremos de qué manera como padres y como docentes podemos detectar de
manera fácil y sencilla si alguno de nuestros alumnos padece de este problema
de aprendizaje que aunque no es de mucha gravedad puede afectar su rendimiento
académico y las relaciones afectivas dentro del área escolar.
Así como también algunas recomendaciones que como docentes podemos
aplicar con nuestros alumnos si padecen este problema les ayuden a controlar
sin la necesidad de medicamentos a controlar sus actitudes y emociones.
LA
HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS
La hiperactividad es un trastorno de la conducta del niño que se
caracteriza principalmente por la actitud que toma el niño al realizar alguna
actividad o la falta de atención que toma cuando realiza alguna actividad, alguna
labor, dinámica etc.
A pesar de que muchos de los niños con este síntoma son inteligentes no
cabe destacar que la mayoría de las actividades que realizan de manera
incorrecta, a medias completas pero de manera muy rápida.
En la actualidad se habla que
estos niños tienen una rápida capacidad
de retener las cosas, cada explicación y orden la realizan rápidamente y con
inteligencia por lo cual tratan de acabar lo más pronto posible para dedicarse
a otra actividad. Este síntoma se caracteriza principalmente porque el alumno
realiza sus actividades de manera rápida para enseguida continuar con otra
actividad, por esta razón es de suma importancia que tratemos de poner al niño
a realizar actividades que le ayuden a su desarrollo tanto intelectual, social
y motriz al niño, ya que mientas se distrae realiza y aprende de estas
actividades
.
La hiperactividad puede aumentar cuando el niño se encuentra en otro tipo
de ambiente al que generalmente se encuentra, es decir si se encuentra en un
lugar nuevo y con mas personas esta hiperactividad suele aumentar por lo que el
niño trata de sobresalir muchas veces en ese grupo pero de manera no
intencional debido a que por ciertas razones se desespera por la cantidad de
niños que hay.
Muchas de las personas los catalogan como niños desobedientes, chiflados,
problemáticos, muy inquietos, nerviosos con espíritu destructor. Muchos de
ellos son muy difícil de tratar por lo que es difícil que este tipo de niños
los logres mantener en un solo lugar poniendo atención o realizando una
actividad. Si son medicados es más fácil que el niño se concentre y se mantenga
al mismo ritmo de los demás.
No simplemente tienen que mantenerse quietos a la hora de jugar o estar
en el recreo, sino que se caracteriza porque no están quietos en una sola
actividad concreta es decir, a la hora de la jornada escolar, o en exteriores
es decir en su casa familia algún evento etc.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen
hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de
lo que se les dice. Insisten mucho hasta lograr lo que desean, incluso no
les importa que consecuencias les trae simplemente quieren cumplir su capricho.
En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es
necesario que lo estén.
Algunos de los síntomas que se puede presentar en
este problema y que como padres y maestros podemos identificar fácilmente son:
-Dificultades para mantener la atención incluso
cuando se realiza algún juego (éste es un factor importante,
debido a que una de las cosas que les encanta hacer a los niños es jugar, si
detectamos que ni aun en los juegos el niño pone su atención está presentando
un síntoma de hiperactividad)
- Aparentemente parece no escuchar lo
que se le dice, ya sea alguna orden o indicación parece tener la mente en otro
lugar (muchas de las ocasiones se
levantan de su lugar y se ponen a jugar o realizar una actividad que no están
realizando los demás compañeros)
-Se distraen con
facilidad de la actividad que están realizando (si en el caso
es un ruido lo que los distraen le empiezan a poner más atención al ruido o al
movimiento distractor para perder por completo la atención.)
Entre algunas cosas las más notables son: Interrumpen la clase frecuentemente aún sin que le den la palabra,
ellos pueden estar poniendo atención en un momento de la clase en el cual van a
querer participar sin que se les de la palabra de contestar, empiezan a gritar
fuerte la respuesta y a levantarse de su lugar, incluso hasta irse enfrente con
la maestra para contestar frente a ella lo que se les está preguntando al grupo
entero.
Están en constante movimiento con su cuerpo y
suelen hacer ruido con los útiles o cosas que se encuentren a su alrededor
debido a que les cuesta mucho estar en un solo lugar. Muchas de las actividades
que se le indican al niño con éste problema les parece aburrido, o si estamos
hablando de alguna tarea que implique un esfuerzo en el que se necesite pensar,
toman su actitud indiferente y se ponen hacer otra cosa.
Tal vez desearíamos tener las herramientas para poder diagnosticar a un niño con hiperactividad fácilmente porque es muy parecido el comportamiento que tienen a un niño normal o chiflado como así se podría decir, pero esto no es el mayor reto para el docente sino el poder mantener suficientemente su atención para que no distraiga a la clase completa y mantener a ese alumno a la altura y rendimiento escolar como los demás
¿Cómo podemos ayudar a un niño con hiperactividad
como maestras?
Principalmente no utilizar gritos hacia ellos,
sino hablarles con autoridad y firmeza, para que él mismo vaya dándose cuenta
que está haciendo mal, si es posible ayudarlo a que no se levante de su lugar
durante las clases, esto se puede hacer haciéndole una cajita a lado de su
banco en donde tenga los materiales posiblemente que pueda utilizar o que haga
que el niño se levante. Otra de las cosas importantes es no ponerlo cerca de la
ventana o lugares que en vista se vean muy distractores en los que el niño
pueda perder la atención de la maestra.
Otra táctica muy eficaz es poner al niño como
“ayudante de la maestra”, esto permitirá que el niño gaste sus energías pasando
por las filas o repartiendo material así el no tendrá tiempo para distraerse o
levantarse de su lugar por alguna otra razón que no lo beneficie, siempre y cuando
no distraiga a los demás compañeritos que si están cumpliendo con la actividad
indicada
Este tipo de niños simplemente hay que saberlos
tratar y no desesperase con ellos es fácil detectar la hiperactividad del
niño mas sin en cambio éste tipo de niños también pueden
acudir con algún psicólogo que los ayude profesionalmente con éste problema para
tratarlos y controlar esas emociones desatantes que suelen tener los niños
durante el transcurso del día.
UNIVERSIDAD DE MEXICO; Pero si no
es el caso y está controlado, simplemente tenemos que ser pacientes, tolerantes
y respetuosos para saber manejar al niño
ya que puede ser un gran distractor dentro de un salón de clases y descontrolar a los demás
compañeros.
Para finalizar podemos decir, que éste tipo de
problema no es grave sino que es fácil de manejar siempre y cuando el docente
sea accesible y tolerante con el alumno, no es un trastorno grave mas sin en
cambio conlleva mucha paciencia y respeto hacia el mismo alumno, si se habla de
un niño de preescolar la docente debe de llevar una serie de pasos o ayuda que
podría mantener en un estado temporal más largo durante su transcurso de ciclo
escolar donde el mismo niño aproveche sus clases y tenga un mejor rendimiento
académico así como también un buen desarrollo como alumno dentro y fuera de la institución escolar
CONCLUSION
En conclusión podemos decir que este tipo de
problemas de aprendizaje no es muy grave en los alumnos si logramos como
docentes mantener la calma y la tranquilidad para poner un orden tanto con el
como con todo el grupos si se llega a descontrolar por algún comportamiento del
niño afectado. Se pueden manejar de manera directa con el alumno pero con una
actitud muy tolerante y muy pasiva que esa será la clave para lograr un control
de la hiperactividad.
Podemos innovar nuevas estrategias e improvisar
actividades que mantenga al niño con este padecimiento distraído y fuera del
alcance de algún peligro de daños a terceras personas que en este caso son los
compañeros que lo rodean así como también controlar la ansiedad que tiene el
niño poniéndole hacer distintas actividades que le ayuden a no perder la noción
del tiempo y ayuden a la vez que esas mismas actividades le ayuden en el
entendimiento escolar de la escuela.
Como aprendizaje de educadora queda claro gracias
a la información investigada que no debemos catalogar a los alumnos que padecen
hiperactividad, debemos tratarlos por igual pero con más estrategias que los
mantengan ocupados pero a la vez que le ayuden a crecer más como persona para
así ayudarle como docentes a los padres a que tengan un mejor control sobre sus
hijos y así nos ayuda a nosotras a crecer en ese ámbito de poder encontrar e
innovar estrategias de aprendizajes para todo tipo de alumnos son importar su
problema de aprendizaje, edad, genero o discapacidad etc.
Bibliografías
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