jueves, 21 de marzo de 2013

Desarrollo Personal y Social



Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


5º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Gabriela A. Rangel Soni
                     

Materia: Investigación de Procesos Formativos



A San Nicolás de los Garza a 19 de febrero del 2013


INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos específicamente de los campos formativos en este caso del campo de Desarrollo Personal y Social. Hablaremos de su definición cómo este campo influye en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes dentro y fuera del aula escolar y en el ambiente social en el que se desenvuelve el alumno y de las personas que lo rodean.
De qué manera influye este campo formativo en la vida de los alumnos en el mundo exterior y la manera en qué el docente debe de impartir sus clases para llevar a cabo un correcto orden de la programación de éste campo formativo



















DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como ya sabemos este campo formativo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el conocimiento de sí mismo de cada alumno, la valoración y el autoestima de los estudiantes dentro y fuera del aula escolar tanto en el ambiente social como de la institución, así como también las competencias que los alumnos han logrado alcanzar dentro del ciclo escolar como persona.
El objetivo de este campo formativo es transformar al alumno como un ser social y con buenas actitudes que le permita desarrollarse de manera correcta en el ambiente social-escolar.
La identidad personal no se descubre, sino que debe de transformarse y construirse de manera que el alumno llegue a ser un buen ciudadano conozca de sus raíces desde los antepasados hasta lo actual así como también que lo ayude a participar en los eventos democráticos de la sociedad y al mismo tiempo se desenvuelva de una manera correcta en el ambiente escolar reuniendo estas características.
Uno de los aspectos más importantes de este campo formativo es la transformación del alumno en sus actitudes es decir, mantener el autoestima de los alumnos siempre alta que le permita al alumno siempre estar motivado ante cualquier situación. De aquí partimos las relaciones interpersonales que contribuyen este campo formativo.
Como ya lo sabemos el lenguaje es el principal atributo en el cual el niño puede comunicarse e interactuar con los demás; le permite representar todo aquello que siente o piensa y capta de los demás.
Hay muchos procesos que intervienen en este campo formativo como lo son: el Auto Concepto lo que pienso de mi, en este apartado podemos definirlo como todo aquel concepto que tiene el niño sobre él es decir, como se siente, que es lo que piensa de las situaciones, etc. También nos encontramos con el Auto-imagen este es el como yo me veo. Aquí podemos darnos cuenta como docentes el tipo de actitud y autoestima que trae el niño consigo mismo, detectar posibles problemas externos y que puedan afectar el rendimiento escolar del niño etc.
Es decir todo aquello que tenga que ver con el control de las emociones del alumno, la manera en la que se relaciona con los demás, la motivación que él tiene etc. Nos llevara a definir el campo formativo de desarrollo personal y social.


UNIVERSIDAD DE MONTERREY Uno de los aspectos de suma importancia y con el que inicia cada alumno es el de las relaciones interpersonales ya que con esta técnica el alumno aprende a convivir con los demás, aprende a desarrollarse tanto en el ambiente escolar, familiar y social. En este aspecto hay que dejar que el alumno aprenda las diferentes formas de relacionarse, dejar que participe en decisiones escolares ya sea para escoger algún tema, dar su opinión, participar de forma activa o pasiva pero en la manera en que el tome la iniciativa de querer participar en algún evento escolar y social también
Actualmente la educadora juega un papel muy importante dentro del desarrollo del niño debido a que ella es el ejemplo que el estudiante toma como modelo para seguir los mismos pasos hacia donde se dirige el docente.
Si bien es cierto el niño es un individuo el cual se desarrollo procesos únicos, sin embargo sabemos que se ven fuertemente influidos por el contexto familiar, escolar y social que le rodean, por ello es muy importante que la educadora conozca todas u cada una de las necesidades del niño para poder llevar a cabo una planeación única con estrategias que le ayuden a cada alumno en cada campo formativo en este caso es el desarrollo personal que es uno de las más importantes y la base del cual el niño se desarrollara durante todo el ciclo escolar
El desarrollo de las competencias de cada uno de los alumnos dependerán siempre de dos factores: del ambiente en el que se encuentren trabajando (ya que le ayudara al alumno a que sus emociones se encuentren en completa tranquilidad y control) y el modelo que refleje la educadora (es decir, las actitudes, valores y comportamientos de la docente) por eso es de suma importancia recalcar que el trabajo de la educadora no solamente es enseñar a aprender sino innovar estrategias que le permitan a los alumnos que se desarrollen correctamente de manera personal y social con los demás
En este campo formativo favorecen a los pequeños a partir de las experiencias que ellos traen de las relaciones afectivas ya sean familiares, escolares o sociales, esto favorecerá el crecimiento del infante así como le ayudara al docente a la orientación de las estrategias del campo formativo que se impartirá.
Para finalizar definimos que el campo formativo del desarrollo personal y social es la base para que todo alumno se desarrolle con los demás compañeritos y desarrolle la habilidad de comunicación del lenguaje para comunicarse con los demás y pueda así formar una base sólida de personalidad  que le ayudara y orientara para definir su identidad profesional y personal en el futuro


CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO En conclusión podemos decir que el campo formativo de desarrollo personal y social globaliza todo lo relacionado con los comportamientos de los alumnos la manera en que ellos piensan y participan en su comunidad; así como también el desarrollo personal que el alumno puede formar mediante este campo de forma personal es decir, todo aquello que tenga que ver con el autoestima, la manera en que piensan y ver las cosas, actitudes, comportamientos; todo aquello que el alumno hace y hará en el futuro con sus comportamientos y decisiones dentro del aula escolar o institución y en la sociedad
De tal manera que el rol más importante de cada campo formativo siempre dependerá del docente y no solo del alumno ya que a partir de ella es el ejemplo que cada niño tendrá para aplicar correctamente los aprendizajes aprendidos de éste campo formativo

Bibliografías



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