Universidad Alfonso Reyes
ENSAYO
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
5º Tetramestre
de Formación Infantil
Maestra: Gabriela
A. Rangel Soni
Materia:
Investigación de Procesos Formativos
A San Nicolás de los
Garza a 19 de febrero del 2013
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos
específicamente de los campos formativos en este caso del campo de Desarrollo
Personal y Social. Hablaremos de su definición cómo este campo influye en el
conocimiento y las actitudes de los estudiantes dentro y fuera del aula escolar
y en el ambiente social en el que se desenvuelve el alumno y de las personas
que lo rodean.
De qué manera influye este
campo formativo en la vida de los alumnos en el mundo exterior y la manera en
qué el docente debe de impartir sus clases para llevar a cabo un correcto orden
de la programación de éste campo formativo
DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como ya sabemos este campo
formativo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el
conocimiento de sí mismo de cada alumno, la valoración y el autoestima de los
estudiantes dentro y fuera del aula escolar tanto en el ambiente social como de
la institución, así como también las competencias que los alumnos han logrado
alcanzar dentro del ciclo escolar como persona.
El objetivo de este campo
formativo es transformar al alumno como un ser social y con buenas actitudes
que le permita desarrollarse de manera correcta en el ambiente social-escolar.
La identidad personal no se
descubre, sino que debe de transformarse y construirse de manera que el alumno
llegue a ser un buen ciudadano conozca de sus raíces desde los antepasados
hasta lo actual así como también que lo ayude a participar en los eventos
democráticos de la sociedad y al mismo tiempo se desenvuelva de una manera
correcta en el ambiente escolar reuniendo estas características.
Uno de los aspectos más
importantes de este campo formativo es la transformación del alumno en sus
actitudes es decir, mantener el autoestima de los alumnos siempre alta que le
permita al alumno siempre estar motivado ante cualquier situación. De aquí
partimos las relaciones interpersonales que contribuyen este campo formativo.
Como ya lo sabemos el
lenguaje es el principal atributo en el cual el niño puede comunicarse e
interactuar con los demás; le permite representar todo aquello que siente o
piensa y capta de los demás.
Hay muchos procesos que intervienen
en este campo formativo como lo son: el Auto Concepto lo que pienso de mi, en
este apartado podemos definirlo como todo aquel concepto que tiene el niño
sobre él es decir, como se siente, que es lo que piensa de las situaciones,
etc. También nos encontramos con el Auto-imagen este es el como yo me veo. Aquí
podemos darnos cuenta como docentes el tipo de actitud y autoestima que trae el
niño consigo mismo, detectar posibles problemas externos y que puedan afectar
el rendimiento escolar del niño etc.
Es decir todo aquello que
tenga que ver con el control de las emociones del alumno, la manera en la que
se relaciona con los demás, la motivación que él tiene etc. Nos llevara a
definir el campo formativo de desarrollo personal y social.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Uno de los aspectos de suma
importancia y con el que inicia cada alumno es el de las relaciones
interpersonales ya que con esta técnica el alumno aprende a convivir con los
demás, aprende a desarrollarse tanto en el ambiente escolar, familiar y social.
En este aspecto hay que dejar que el alumno aprenda las diferentes formas de
relacionarse, dejar que participe en decisiones escolares ya sea para escoger
algún tema, dar su opinión, participar de forma activa o pasiva pero en la
manera en que el tome la iniciativa de querer participar en algún evento
escolar y social también
Actualmente la educadora
juega un papel muy importante dentro del desarrollo del niño debido a que ella
es el ejemplo que el estudiante toma como modelo para seguir los mismos pasos
hacia donde se dirige el docente.
Si bien es cierto el niño es
un individuo el cual se desarrollo procesos únicos, sin embargo sabemos que se
ven fuertemente influidos por el contexto familiar, escolar y social que le
rodean, por ello es muy importante que la educadora conozca todas u cada una de
las necesidades del niño para poder llevar a cabo una planeación única con
estrategias que le ayuden a cada alumno en cada campo formativo en este caso es
el desarrollo personal que es uno de las más importantes y la base del cual el
niño se desarrollara durante todo el ciclo escolar
El desarrollo de las competencias de cada uno de los alumnos dependerán
siempre de dos factores: del ambiente en el que se encuentren trabajando (ya
que le ayudara al alumno a que sus emociones se encuentren en completa
tranquilidad y control) y el modelo que refleje la educadora (es decir, las
actitudes, valores y comportamientos de la docente) por eso es de suma
importancia recalcar que el trabajo de la educadora no solamente es enseñar a
aprender sino innovar estrategias que le permitan a los alumnos que se
desarrollen correctamente de manera personal y social con los demás
En este campo formativo favorecen a los pequeños a partir de las
experiencias que ellos traen de las relaciones afectivas ya sean familiares,
escolares o sociales, esto favorecerá el crecimiento del infante así como le
ayudara al docente a la orientación de las estrategias del campo formativo que
se impartirá.
Para finalizar definimos que el campo formativo del desarrollo personal
y social es la base para que todo alumno se desarrolle con los demás
compañeritos y desarrolle la habilidad de comunicación del lenguaje para comunicarse
con los demás y pueda así formar una base sólida de personalidad que le ayudara y orientara para definir su
identidad profesional y personal en el futuro
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO En conclusión podemos decir
que el campo formativo de desarrollo personal y social globaliza todo lo
relacionado con los comportamientos de los alumnos la manera en que ellos
piensan y participan en su comunidad; así como también el desarrollo personal
que el alumno puede formar mediante este campo de forma personal es decir, todo
aquello que tenga que ver con el autoestima, la manera en que piensan y ver las
cosas, actitudes, comportamientos; todo aquello que el alumno hace y hará en el
futuro con sus comportamientos y decisiones dentro del aula escolar o
institución y en la sociedad
De tal manera que el rol más
importante de cada campo formativo siempre dependerá del docente y no solo del
alumno ya que a partir de ella es el ejemplo que cada niño tendrá para aplicar
correctamente los aprendizajes aprendidos de éste campo formativo
Bibliografías
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