UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN
INFANTIL
ENSAYO DE INVESTIGACIÓN DE
PROCESOS FORMATIVOS
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: GABRIELA RANGEL
SONI
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 11 DE FEBRERO DEL 2013
INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES He estructurado el trabajo
en las siguientes partes, con la finalidad de facilitar su análisis, la
introducción, las preguntas generadoras sobre las cuales se guiará el
documento, el objetivo del mismo, mi postura con respecto a la evaluación, una
propuesta de evaluación y conclusiones.
Algunas preguntas que siempre me han inquietado sobre la evaluación, porque forman parte de mi práctica docente, porque al juzgar a un alumno mediante un número, siempre quedará la gran incertidumbre, si actuamos con justicia o no, sobre todo, cuando se dispone de información poco confiable como por ejemplo
Algunas preguntas que siempre me han inquietado sobre la evaluación, porque forman parte de mi práctica docente, porque al juzgar a un alumno mediante un número, siempre quedará la gran incertidumbre, si actuamos con justicia o no, sobre todo, cuando se dispone de información poco confiable como por ejemplo
¿Cómo se está evaluando hoy en las escuelas?
¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente desde la evaluación?
¿Cómo puedo evaluar con justicia a mis alumnos?
¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente desde la evaluación?
¿Cómo puedo evaluar con justicia a mis alumnos?
Por lo tanto este trabajo
explica él porque nos cuestionamos tales preguntas y cuáles son sus respuestas
así como también cuales podrían ser las soluciones para que la evaluación de
cada institución lleve tanto un orden y una igualdad entre los alumnos.
DESARROLLO
Actualmente la educación es
uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma
parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis
crítico, fundamento para el cambio y la innovación de la educación
El objetivo de la escuela,
por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la
formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido,
donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en
el Proceso Educativo de todo
establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines
que es la evaluación
Toda acción educativa debe
evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, por ser tal vez el aspecto más descuidado de
la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la
aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han
aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.
“
Ser evaluado hoy, es
sinónimo de ser examinado a través de un examen. De aquí la nueva enfermedad
que entre los alumnos en las escuelas se
llama angustia académica cuya descripción la conocemos perfectamente como estrés, y cuando sucede la reprobación:
autoestima baja, frustración entre otras cosas.
Ahora bien si explicamos los
tipos de evaluación nos encontramos con los siguientes Diagnóstica: esta se
refiere a todo el proceso que se hace al iniciar el proceso de aprendizaje es decir,
al inicio del ciclo escolar. Esta se utiliza para que el docente identifique el
nivel de competencias de los alumnos mediante la observación y conozca las
necesidades del grupo al que le impartirá durante el periodo escolar.
Después viene la Formativa:
esta es la interpretación de la información es decir, ya aplicando nuestras
metodologías dentro del ciclo escolar podamos impartir retroalimentación si se
necesita algún tema que no haya quedado muy claro en los alumnos. Diciendo que
este proceso formativo se aplica cuando ya se iniciaron las clases escolares.
Por último está la
Sumativa: este proceso final trata de
los resultados que nos dio todo la metodología que utilizamos en proceso
escolar es decir, verifica el alcance de los objetivos y metas que nos
propusimos al inicio del ciclo y si fue posible alcanzar nuestras metas
propuestas
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Lo que es preocupante en la
actualidad es si los maestros están evaluando de esta manera y no solo por
perspectiva.
Es importante que la manera
en la que evaluamos también parta de la observación y las estrategias
propuestas de la manera correcta en que se debe evaluar, tomando en cuenta lo
que hicieron los alumnos en todo el ciclo y el nivel académico que llevan los
alumnos en sus exámenes.
En muchos de los casos la
manera de evaluar viene desde un mal entendido con alguno de sus alumnos. ¿Qué
es lo que pasa? La mayoría de los casos hay indiferencias entre alumno-maestro
que afectan la calificación final de sus exámenes, bimestre, semestre etc.
Hay que tomar en cuenta que
muchos de los docentes toman este tema como algo sin importancia que en su
totalidad es lo contrario. Este tipo de situaciones debemos tomarlas muy en
cuenta porque en décadas pasadas la mayoría de los padres de familia tomaban
mucho en cuenta la calificación de sus hijos y si había bajas calificaciones
veían la manera de ayudar a sus hijos viendo cuales son las causas y los
posibles problemas que lo ocasionaron.
Actualmente hay maestros
malos que no califican de manera correcta a alumnos que tienen nivel académico
bueno, pero así como puede ser de manera contraria pueden haber maestros buenos
que tienen que calificar de manera buena ya sea por culpa de los padres por
amenazas por tener ellos como docentes la culpa o por alguna otra situación.
Por lo tanto debemos poner
tanto como padres como maestros mucha atención en la manera en la que se desenvuelven
y trabajan los maestros y los alumnos para poder sacar nuestras propias
conclusiones y resolver situaciones
parecidas a estas o de otro tipo que tengan que ver con el sistema
educativo evaluativo que se encuentra actualmente aplicada en cada institución.
Sin importar en que nivel se
encuentren los alumnos, que promedio tienen, en que escuela se encuentren,
etc. debemos tomar en cuenta las
necesidades de los alumnos y la manera correcta en la que los debemos de evaluar
así como también ver la calidad de maestros que imparten esas clases y sus
metodologías e innovaciones que se pudieran implementar durante el proceso
educativo
Finalmente concluimos que
tanto como padres como maestros podemos guiar a los estudiantes a que puedan
tener un mejor desempeño escolar, y una mejor interacción entre maestro-alumno
para poder llevar a cabo un mejor aprendizaje y así mismo no se presenten
situaciones que puedan dañar el proceso educativo del niño
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO En conclusión debemos decir
que una de las partes más importantes dentro del proceso educativo es la
evaluación tanto la manera en la que evalúan los maestros como el desarrollo y
desempeño de los alumnos.
Hay que poner más atención
en la manera en que los docentes aplican sus metodologías dentro de sus clases
y la manera correcta en la que se deben de hacer y la manera incorrecta que
pueda afectar y atrasar a los alumnos en los grados escolares.
Por lo tanto debemos tener
conocimiento la manera en la que nuestros hijos, estudiantes están siendo
evaluados, conocer y querer interesarnos por este tema para al igual que en
este ensayo podamos estar conscientes cuales y como son las maneras en las que
se calificaran dentro del ámbito escolar y de qué manera podemos darle solución
algún problema que se nos pueda presentar
ANEXOS
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