miércoles, 13 de febrero de 2013

Ensayo " Tipos de evaluación "



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL









ENSAYO DE INVESTIGACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: GABRIELA RANGEL SONI













SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 11 DE FEBRERO  DEL 2013





INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES He estructurado el trabajo en las siguientes partes, con la finalidad de facilitar su análisis, la introducción, las preguntas generadoras sobre las cuales se guiará el documento, el objetivo del mismo, mi postura con respecto a la evaluación, una propuesta de evaluación y conclusiones.

Algunas preguntas que siempre me han inquietado sobre la evaluación, porque forman parte de mi práctica docente, porque al juzgar a un alumno mediante un número, siempre quedará la gran incertidumbre, si actuamos con justicia o no, sobre todo, cuando se dispone de información poco confiable como por ejemplo
¿Cómo se está evaluando hoy en las escuelas?
¿Cómo puedo mejorar mi práctica docente desde la evaluación?
¿Cómo puedo evaluar con justicia a mis alumnos?
Por lo tanto este trabajo explica él porque nos cuestionamos tales preguntas y cuáles son sus respuestas así como también cuales podrían ser las soluciones para que la evaluación de cada institución lleve tanto un orden y una igualdad entre los alumnos.













DESARROLLO
Actualmente la educación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte   de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación de la educación
El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proceso  Educativo de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines que es la evaluación
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito,  por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje. “
Ser evaluado hoy, es sinónimo de ser examinado a través de un examen. De aquí la nueva enfermedad que entre  los alumnos en las escuelas se llama angustia académica cuya descripción la conocemos perfectamente como  estrés, y cuando sucede la reprobación: autoestima baja, frustración entre otras cosas.
Ahora bien si explicamos los tipos de evaluación nos encontramos con los siguientes Diagnóstica: esta se refiere a todo el proceso que se hace al iniciar el proceso de aprendizaje es decir, al inicio del ciclo escolar. Esta se utiliza para que el docente identifique el nivel de competencias de los alumnos mediante la observación y conozca las necesidades del grupo al que le impartirá durante el periodo escolar.
Después viene la Formativa: esta es la interpretación de la información es decir, ya aplicando nuestras metodologías dentro del ciclo escolar podamos impartir retroalimentación si se necesita algún tema que no haya quedado muy claro en los alumnos. Diciendo que este proceso formativo se aplica cuando ya se iniciaron las clases escolares.
Por último está la Sumativa:  este proceso final trata de los resultados que nos dio todo la metodología que utilizamos en proceso escolar es decir, verifica el alcance de los objetivos y metas que nos propusimos al inicio del ciclo y si fue posible alcanzar nuestras metas propuestas


UNIVERSIDAD DE MONTERREY Lo que es preocupante en la actualidad es si los maestros están evaluando de esta manera y no solo por perspectiva.
Es importante que la manera en la que evaluamos también parta de la observación y las estrategias propuestas de la manera correcta en que se debe evaluar, tomando en cuenta lo que hicieron los alumnos en todo el ciclo y el nivel académico que llevan los alumnos en sus exámenes.
En muchos de los casos la manera de evaluar viene desde un mal entendido con alguno de sus alumnos. ¿Qué es lo que pasa? La mayoría de los casos hay indiferencias entre alumno-maestro que afectan la calificación final de sus exámenes, bimestre, semestre etc.
Hay que tomar en cuenta que muchos de los docentes toman este tema como algo sin importancia que en su totalidad es lo contrario. Este tipo de situaciones debemos tomarlas muy en cuenta porque en décadas pasadas la mayoría de los padres de familia tomaban mucho en cuenta la calificación de sus hijos y si había bajas calificaciones veían la manera de ayudar a sus hijos viendo cuales son las causas y los posibles problemas que lo ocasionaron.
Actualmente hay maestros malos que no califican de manera correcta a alumnos que tienen nivel académico bueno, pero así como puede ser de manera contraria pueden haber maestros buenos que tienen que calificar de manera buena ya sea por culpa de los padres por amenazas por tener ellos como docentes la culpa o por alguna otra situación.
Por lo tanto debemos poner tanto como padres como maestros mucha atención en la manera en la que se desenvuelven y trabajan los maestros y los alumnos para poder sacar nuestras propias conclusiones y resolver situaciones  parecidas a estas o de otro tipo que tengan que ver con el sistema educativo evaluativo que se encuentra actualmente aplicada en cada institución.
Sin importar en que nivel se encuentren los alumnos, que promedio tienen, en que escuela se encuentren, etc.  debemos tomar en cuenta las necesidades de los alumnos y la manera correcta en la que los debemos de evaluar así como también ver la calidad de maestros que imparten esas clases y sus metodologías e innovaciones que se pudieran implementar durante el proceso educativo
Finalmente concluimos que tanto como padres como maestros podemos guiar a los estudiantes a que puedan tener un mejor desempeño escolar, y una mejor interacción entre maestro-alumno para poder llevar a cabo un mejor aprendizaje y así mismo no se presenten situaciones que puedan dañar el proceso educativo del niño

CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO En conclusión debemos decir que una de las partes más importantes dentro del proceso educativo es la evaluación tanto la manera en la que evalúan los maestros como el desarrollo y desempeño de los alumnos.
Hay que poner más atención en la manera en que los docentes aplican sus metodologías dentro de sus clases y la manera correcta en la que se deben de hacer y la manera incorrecta que pueda afectar y atrasar a los alumnos en los grados  escolares.
Por lo tanto debemos tener conocimiento la manera en la que nuestros hijos, estudiantes están siendo evaluados, conocer y querer interesarnos por este tema para al igual que en este ensayo podamos estar conscientes cuales y como son las maneras en las que se calificaran dentro del ámbito escolar y de qué manera podemos darle solución algún problema que se nos pueda presentar 

ANEXOS

 





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