UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN
FORMACIÓN INFANTIL
METODOLOGÍA EDUCATIVA
ENSAYO DE METODOLOGIA
EDUCATIVA
ARACELY LIZETH
CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA:
F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA
RANGEL
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 28 DE ENERO
DEL 2013
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo tiene como objetivo visualizar un panorama de métodos de enseñanza que
ayuden tanto al maestro como al alumno lograr sus objetivos y metas a realizar
durante el ciclo escolar
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES La Metodología Educativa nos
da la posibilidad de estructurar los pasos que vamos a llevar a cabo con el fin
de mejorar nuestra práctica docente a brindar a nuestros alumnos un ambiente de
enseñanza de calidad que los lleve a ser los constructores de un mañana
positivamente prometedor con la participación activa del alumno y el profesor
Todos aquellos materiales
que se pueden utilizar para implementar los procesos de enseñanza-aprendizaje
que ayuden a los alumnos a desarrollar todo su temario de forma ordenada y
fácil para un mejor aprovechamiento en sus clases y su desempeño académico.
Así como también encontrar
innovaciones que nos ayuden como docentes a encontrar estrategias de estudio de
acuerdo a las necesidades de los alumnos con metodologías que apoyen a las
nuevas tecnologías que actualmente utilizamos y las que están por venir siempre
y cuando vayan ligadas a las nuevas reformas y los correspondientes niveles de
educación que se impartan
Como ya
sabemos la Metodología educativa nos habla de todo aquellos métodos de
enseñanza-aprendizaje que están sujetos a cambios y que nos ayudan a innovar
nuevas estrategias de aprendizaje aunque ya está estructurada la metodología el
maestro tiene que elaborar su planeación, con las modificaciones que crea
pertinentes de acuerdo a las características y necesidades de su grupo con
respecto a su aprendizaje
Como
maestros dentro de las escuelas compartimos conocimientos y estrategias que
enriquecen el trabajo colectivo docente, logrando mejoras académicas a nivel de
la Institución Educativa y lo más importante brindamos un mejor servicio y
vocación a quienes lo merecen que son los alumnos.
Para lograr
lo anterior es necesario tener una metodología educativa que guíe nuestra labor
docente que nos permita conocer las necesidades de cada alumno y nos permita el
logro de nuestros objetivos y la calidad de nuestros alumnos.
Para lograr
esto tenemos que preguntarnos, ¿Qué podemos lograr con la metodología?
Que en su
respuesta será, lograr introducir un concepto de un tema nuevo con diferentes
estrategias que facilite a los alumnos la comprensión lectora del tema y el
entendimiento máximo del temario visto con mejores conocimientos.
Así como
también usar
la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los
resultados esperados del aprendizaje están a su alcance y poder diagnosticar tanto las
dificultades como las habilidades que los alumnos han tenido durante la
aplicación de las metodologías utilizadas en ese ciclo escolar para que logren
alcanzar un máximo nivel de desarrollo académico
UNIVERSIDAD DE MONTERREY No existen
metodologías malas o buenas, todo depende de cómo la apliques, a quién se la apliques
y el tiempo en que se realiza
La
metodología educativa nos ayuda a facilitar el contacto entre alumno profesores
apoyado con programas integradores, materiales impresos, libros siempre de la
mano con la tecnología
El maestro
se tiene que actualizar y estar en la vanguardia con los alumnos de hoy que
saben utilizar esta nueva tecnología mejor que algunos maestros. A partir de
esta tecnología podemos mejorar las estrategias o metodologías para elevar el
sistema educativo de los alumnos.
Considero
muy importante la Metodología. En términos más sencillos se trata de la guía
que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener los
objetivos propuestos.
Es posible
definir definir la metodología como aquel enfoque que permite observar un problema
de una forma total, que nos permitirá crear nuevas estrategias de aprendizaje
tomando en cuenta las necesidades de un grupo de alumnos y de cada estudiante
para innovar nuevos procesos educativos que ayuden a la formación de los
alumnos
Una de las
más grandes herramientas de educación está ligado con la tecnología, por ello
es de suma importancia también que la tecnología este ligada a los
procesos de la metodología educativa.
En la
actualidad la tecnología se ha vuelto una base fundamental para el mejor
desempeño de los alumnos, tanto los materiales interactivos como la
computadora, los pizarrones inteligentes etc. Se han vuelto una estrategia mas
accesible de aprendizaje para los alumnos y maestros.
Como
docentes debemos implementarnos a las nuevas reformas y a la tecnología con la
que cuenta la institución, para de ahí partir a crear nuevos métodos educativos
tecnológicos masa prácticos que le ayuden a los niños a manejar mejor tanto la
tecnología como lo que se está impartiendo por medio de ellos.
Muchas de
los métodos educativos se basan principalmente en materiales físicos y no
tecnológicos como son los interactivos (pizarrón inteligente, computadora etc.)
Está
comprobado que los alumnos aprenden con más facilidad si se les enseña por medio
de materiales que les llamen la atención y la tecnología es una buena opción
para que obtengas casi el cien por ciento de su atención. Si en su caso no se
cuenta con material didáctico entonces debemos utilizar de una manera similar
los recursos con los que se cuenta.
La mayoría
de las instituciones cuentan con la posibilidad de utilizar el material
didáctico en sus planeaciones pero no todos los docentes la utilizan de manera
adecuada sin embargo, las instituciones que no cuentan con este tipo de
material didáctico implementa nuevas metodologías a sus alumnos que sustituyen
a las nuevas tecnologías.
En la
actualidad los métodos de enseñanza tecnológicas son propuestos en las
planeaciones educativas pero muchas
veces por el tiempo, por un imprevisto o por una falla técnica se anulan esas
actividades, por lo que los alumnos no aprovecharon en ese ciclo la oportunidad
de aprender por medio de la tecnología, aunque no por ese motivo su nivel
académico debe de bajar de nivel sino que el docente en esos casos debe
implementar nuevas estrategias que ayuden a los alumnos a que de todas formas
se puede aprender si no se tienen esos recursos.
Finalmente
hay que mencionar que la Metodología educativa se basa en lo que plantea el
docente para mantener a los alumnos en el nivel de educación que están
cursando, como las estrategias y nuevos procedimientos que se pueden utilizar
en caso de que los métodos propuestos no salgan como se planteó, a sí mismo
como las innovaciones que se pueden implementar en el siguiente ciclo escolar y
tener en cuenta que las metodologías siempre estarán dispuestas a cambios según
la tecnología y las nuevas reformas que el gobierno nos pueda implementar .
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO En mi
opinión la metodología es cualquier es
cualquier método que utilicemos para
llevar a cabo una planeación, para el caso de actividades escolares debemos que
tener una metodología educativa propicia para lograr en los estudiantes un
aprendizaje significativo para llegar a una meta u objetivoEs importante realizar la planeación, para llevar a cabo las actividades escolares y cumplir los proyectos educativos del sistema .Así como también utilizar la metodología adecuada del sistema y la tecnología moderna para ayudar a los estudiantes a tener un mejor aprovechamiento de los recursos didácticos con los que se pueda contar y según sus necesidades y poder llegar a un nivel más alto académico según el grado en que corresponde cada alumno
Debemos tomar siempre en
cuenta cada situación y cada necesidad de los alumnos ya sea, en qué nivel
socioeconómico se encuentra la escuela que tantos materiales son los que
podemos utilizar para realizar nuestra metodología educativa así como la
disponibilidad de cada docente para impartir las clases y de qué manera se
desenvuelve con ellos
Por ello es de suma
importancia saber diferenciar lo que es una metodología educativa a los planes
y programas propuestos ya sea en la institución o en el temario de gobierno
para así poder como docentes implementar nuevos métodos más accesibles, más
prácticos y fáciles para que los alumnos puedan tener una mayor calidad de vida
estudiantil y un mejor conocimiento y aprovechamiento escolar
BIBLIOGRAFÍAS
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