martes, 5 de febrero de 2013

Ensayo de Planeación



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL
PLANEACIÓN EDUCATIVA



ENSAYO
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: KARINA VALENCIA RAMOS













SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 28 DE NOVIEMBRE  DEL 2013




INDICE
Introducción
3
Porque es importante la planeación
4
Cuáles son los cambios que ha tenido las planeaciones
5
Cuáles son sus beneficios
6
conclusión
7






INTRODUCCIÓN
La intención principal de este ensayo es dar a conocer cuáles son y para que nos sirven las planeaciones dentro de la educación de los alumnos, cuáles son los roles que tienen los docentes así de cómo se han ido desarrollando con el paso del tiempo las nuevas reformas que nos ayudan como maestras futuras a realizar con mejor calidad las planeaciones.
Esto no es más que un ensayo sino que se pretende transmitir mis ideas de cómo la planeación educativa a ido cambiando hacia donde se dirige la educación en México que va a pasar con ella y con la educación en un futuro dentro de un país.
Así como también hablaremos de cómo afecta como docentes el no formular de manera adecuada las planeaciones de su grupo, como afectan tanto a los docentes como a los alumnos y cuáles son las consecuencias de no hacerlas correctamente












DESARROLLO
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA PLANEACIÓN?
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como todos sabemos la Planeación es un tema muy controversial y muy común en el ámbito escolar. Debido a que como docentes no solo trabajan por vocación sino que además tiene como responsabilidad realizar planeaciones que se fundamente a partir de las necesidades del grupo de alumnos a los que se les impartirá las clases, hacerlas de forma ordenada con anticipación y además que se acomoden a las competencias de los alumnos. Ya que esta nos permitirá tener una respuesta positiva a la hora de lograr nuestro objetivo propuesto.
Al tener las planeaciones a tiempo, como docentes nos darás muchos beneficios es decir, si nosotros podremos asegurar la meta alcanzada al finalizar el ciclo escolar, nos ahorraremos tiempo así como también estaremos precavidos por si sale algún imprevisto.
Uno de los principales propósitos de realizar una planeación es anular la improvisación de las tareas docentes. Debido a que ya tendríamos una programación previamente establecida para lograr nuestros objetivos al finalizar el ciclo escolar. Cuando un docente no tiene previamente una planeación las consecuencias pueden ser graves en el aspecto de que si no cumples con el objetivo propuesto por la SEP  y por el gobierno podría en nivel académico bajar de manera drástica debido a que por tiempo, imprevistos o  por no tener una planeación realizada los alumnos no alcancen el grado educativo que se esté cursando. Así como también podrían caer como grupo a una rutina que llegue al grado en que los alumnos no suban de nivel como tener un descontrol del grupo, sin embargo  también podríamos perder nuestro objetivo central que tenemos en el plan anual para el mejoramiento a nivel escolar.
Para realizar una planeación debemos tomar en cuenta principalmente las necesidades y competencias de los alumnos del grado que nos corresponderá impartir las clases. En primer lugar tenemos que realizar un Diagnóstico para conocer las competencias y las necesidades de cada uno de los alumnos, que es lo que hace falta y que se tiene que reforzar y las situaciones que posiblemente puedan afectar el proceso educativo.
Después se realizará un análisis en donde nosotros como docentes podamos analizar cuáles son las posibles fallas que podrían estar afectando el proceso educativo, encontrando soluciones y posibles métodos que ayuden a mejorar los programas educativos.
En consecuente se implementan esas ideas en el grupo aplicando las planeaciones propuestas por nosotros llevando a cabo las metodologías implementadas en las planeaciones. Finalmente se Evalúa todo lo aplicado en el ciclo escolar tomando en cuenta la participación activa de los alumnos, como los trabajos, competencias y las actividades propuestas y realizadas dentro de la planeación escolar.
CUALES SON LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO LAS PLANEACIONES
Como ya sabemos las nuevas reformas van de la mano en las planeaciones que realizamos como docentes lo que hagamos en nuestras aulas con los alumnos será el desarrollo de nuestro país debido a que los estudiantes son nuestro futuro son nuestros próximos presidentes, gobernadores, doctores, enfermeras, maestros etc. Por lo que es de suma importancia tomar en cuenta las nuevas reformas que se van implementando cada sexenio.
Cada cambio de reformas es una oportunidad excelente para implementar nuevas estrategias para hacer crecer el nivel académico de nuestros alumnos y poder innovar nuevos planes de estudio.En este sentido planificar implica que los docentes estudien anticipadamente sus objetivos y acciones de este modo los planes establecen los objetivos y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Antes de realizar una planeación es importante conocer el objetivo que se persigue es decir, lo que queremos alcanzar para ello es necesario corregir los procesos negativos, como por ejemplo si realizamos una planeación de cierto grado de escolaridad pero esos alumnos aun no están lo suficientemente capacitados para seguir al siguiente nivel entonces las planeaciones tendrían que adecuarse a las necesidades de esos alumnos y a las necesidades y las metas propuestas a alcanzar durante el ciclo escolar.
Tomando en cuenta lo anterior debemos aprovechar los recursos con los que se cuentan para alcanzar al mismo tiempo el objetivo y las nuevas reformas que incluye la tecnología que actualmente se involucra de una manera casi completa en la educación. Dentro de la enseñanza el docente aplicará los programas que considere más eficientes para el educando utilizando diversas técnicas y estrategias que no se interesa en cómo va enseñando un contenido, sino como se va ir enseñando.
Su definición es muy clara la planificación es el conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios, vocación, responsabilidad del docente y los diferentes procedimientos aplicables para lograr con afectividad una mejor enseñanza para los estudiantes.
CUALES SON SUS BENEFICIOS
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Por lo  que es de importancia tomar en cuenta todos aquellos puntos que se han dicho anteriormente, para poder crecer como docentes así como también poder ayudar en el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones y ayudar a cada una de nuestras instituciones en tener un mejor nivel y calidad de vida con nuestros estudiantes.
En definitiva desde mi punto de vista creo que ante toda esta situación solo me queda seguir esperando a que las nuevas generaciones de maestros sigamos creciendo y en definitiva poder hacer algo para ayudar y apoyar al país y al mismo tiempo aportemos cada uno de nosotros buenas cosas en el ámbito educativo que nos ayude a crecer como país y como docentes.
Por eso mismo tenemos que hacer algo al respecto y así mismo tener la completa participación entre maestros-alumnos--padres-sociedad para formar buenos estudiantes y mejores planes educativos que nos ayuden las buenas estrategias de aprendizajes que nos den como resultado positivo los planes y reformas propuestas sirvieron para mejorar la calidad educativa y no solo por decir que fuera funcionar sino tratar de hacer las acciones necesarias para que surja un cambio en nuestro país.
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO Hoy la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de convertirse en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros se preparen, se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia de renovarse y transformar su práctica docente. Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de una buena planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo desarrollando competencias necesarias para la vida.

Algunas de las dificultades que con frecuencia nos encontramos los docentes a la hora de planear, serian por ejemplo: Falta de tiempo, pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación, apatía, desinterés, etc., mismas que deben de ser abatidas para tener una labor exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.

Ellos serán lo que cosechemos así es que hay que cosechar buenos alumnos y ser buenos maestros que se encarguen de llevar la formación de los alumnos a un nivel máximo de orgullo para el país y logren alcanzar sus Objetivos y metas con una calidad educativa digna de todos los estudiantes








BIBLIOGRAFÍAS






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