UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN
INFANTIL
PLANEACIÓN EDUCATIVA
ENSAYO
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: KARINA VALENCIA
RAMOS
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013
INDICE
Introducción
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3
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Porque
es importante la planeación
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4
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Cuáles
son los cambios que ha tenido las planeaciones
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5
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Cuáles
son sus beneficios
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conclusión
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7
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INTRODUCCIÓN
La intención principal de este ensayo es dar a
conocer cuáles son y para que nos sirven las planeaciones dentro de la
educación de los alumnos, cuáles son los roles que tienen los docentes así de
cómo se han ido desarrollando con el paso del tiempo las nuevas reformas que
nos ayudan como maestras futuras a realizar con mejor calidad las planeaciones.
Esto no es más que un ensayo sino que se pretende
transmitir mis ideas de cómo la planeación educativa a ido cambiando hacia
donde se dirige la educación en México que va a pasar con ella y con la
educación en un futuro dentro de un país.
Así como también hablaremos de cómo afecta como
docentes el no formular de manera adecuada las planeaciones de su grupo, como
afectan tanto a los docentes como a los alumnos y cuáles son las consecuencias
de no hacerlas correctamente
DESARROLLO
¿PORQUE
ES IMPORTANTE LA PLANEACIÓN?
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como todos sabemos la Planeación es un tema muy
controversial y muy común en el ámbito escolar. Debido a que como docentes no
solo trabajan por vocación sino que además tiene como responsabilidad realizar
planeaciones que se fundamente a partir de las necesidades del grupo de alumnos
a los que se les impartirá las clases, hacerlas de forma ordenada con
anticipación y además que se acomoden a las competencias de los alumnos. Ya que
esta nos permitirá tener una respuesta positiva a la hora de lograr nuestro objetivo
propuesto.
Al tener las planeaciones a tiempo, como docentes
nos darás muchos beneficios es decir, si nosotros podremos asegurar la meta
alcanzada al finalizar el ciclo escolar, nos ahorraremos tiempo así como
también estaremos precavidos por si sale algún imprevisto.
Uno de los principales propósitos de realizar una
planeación es anular la improvisación de las tareas docentes. Debido a que ya
tendríamos una programación previamente establecida para lograr nuestros
objetivos al finalizar el ciclo escolar. Cuando un docente no tiene previamente
una planeación las consecuencias pueden ser graves en el aspecto de que si no
cumples con el objetivo propuesto por la SEP y por el gobierno podría en nivel académico
bajar de manera drástica debido a que por tiempo, imprevistos o por no tener una planeación realizada los
alumnos no alcancen el grado educativo que se esté cursando. Así como también
podrían caer como grupo a una rutina que llegue al grado en que los alumnos no
suban de nivel como tener un descontrol del grupo, sin embargo también podríamos perder nuestro objetivo
central que tenemos en el plan anual para el mejoramiento a nivel escolar.
Para realizar una planeación debemos tomar en cuenta
principalmente las necesidades y competencias de los alumnos del grado que nos
corresponderá impartir las clases. En primer lugar tenemos que realizar un
Diagnóstico para conocer las competencias y las necesidades de cada uno de los
alumnos, que es lo que hace falta y que se tiene que reforzar y las situaciones
que posiblemente puedan afectar el proceso educativo.
Después se realizará un análisis en donde nosotros
como docentes podamos analizar cuáles son las posibles fallas que podrían estar
afectando el proceso educativo, encontrando soluciones y posibles métodos que
ayuden a mejorar los programas educativos.
En consecuente se implementan esas ideas en el grupo
aplicando las planeaciones propuestas por nosotros llevando a cabo las
metodologías implementadas en las planeaciones. Finalmente se Evalúa todo lo aplicado
en el ciclo escolar tomando en cuenta la participación activa de los alumnos,
como los trabajos, competencias y las actividades propuestas y realizadas
dentro de la planeación escolar.
CUALES
SON LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO LAS PLANEACIONES
Como ya sabemos las nuevas reformas van de la mano
en las planeaciones que realizamos como docentes lo que hagamos en nuestras
aulas con los alumnos será el desarrollo de nuestro país debido a que los
estudiantes son nuestro futuro son nuestros próximos presidentes, gobernadores,
doctores, enfermeras, maestros etc. Por lo que es de suma importancia tomar en
cuenta las nuevas reformas que se van implementando cada sexenio.
Cada cambio de reformas es una oportunidad excelente
para implementar nuevas estrategias para hacer crecer el nivel académico de
nuestros alumnos y poder innovar nuevos planes de estudio.En este sentido
planificar implica que los docentes estudien anticipadamente sus objetivos y
acciones de este modo los planes establecen los objetivos y definen los
procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Antes de realizar una planeación es importante
conocer el objetivo que se persigue es decir, lo que queremos alcanzar para
ello es necesario corregir los procesos negativos, como por ejemplo si
realizamos una planeación de cierto grado de escolaridad pero esos alumnos aun
no están lo suficientemente capacitados para seguir al siguiente nivel entonces
las planeaciones tendrían que adecuarse a las necesidades de esos alumnos y a
las necesidades y las metas propuestas a alcanzar durante el ciclo escolar.
Tomando en cuenta lo anterior debemos aprovechar los
recursos con los que se cuentan para alcanzar al mismo tiempo el objetivo y las
nuevas reformas que incluye la tecnología que actualmente se involucra de una
manera casi completa en la educación. Dentro de la enseñanza el docente aplicará
los programas que considere más eficientes para el educando utilizando diversas
técnicas y estrategias que no se interesa en cómo va enseñando un contenido,
sino como se va ir enseñando.
Su definición es muy clara la planificación es el
conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios,
vocación, responsabilidad del docente y los diferentes procedimientos
aplicables para lograr con afectividad una mejor enseñanza para los
estudiantes.
CUALES
SON SUS BENEFICIOS
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Por lo que es
de importancia tomar en cuenta todos aquellos puntos que se han dicho
anteriormente, para poder crecer como docentes así como también poder ayudar en
el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones y ayudar a cada una de
nuestras instituciones en tener un mejor nivel y calidad de vida con nuestros
estudiantes.
En definitiva desde mi punto de vista creo que ante
toda esta situación solo me queda seguir esperando a que las nuevas generaciones
de maestros sigamos creciendo y en definitiva poder hacer algo para ayudar y
apoyar al país y al mismo tiempo aportemos cada uno de nosotros buenas cosas en
el ámbito educativo que nos ayude a crecer como país y como docentes.
Por eso mismo tenemos que hacer algo al respecto y
así mismo tener la completa participación entre maestros-alumnos--padres-sociedad
para formar buenos estudiantes y mejores planes educativos que nos ayuden las
buenas estrategias de aprendizajes que nos den como resultado positivo los
planes y reformas propuestas sirvieron para mejorar la calidad educativa y no
solo por decir que fuera funcionar sino tratar de hacer las acciones necesarias
para que surja un cambio en nuestro país.
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE MEXICO Hoy la necesidad de educar para la vida
demanda muchas competencias a los docentes, de tal forma en que deben de
convertirse en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los
maestros se preparen, se actualicen, este tipo de retos implica innovar, pero
también reconocer la importancia de renovarse y transformar su práctica
docente. Dentro de estas implicaciones se hace necesario responsabilizarse de
una buena planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un
aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo
desarrollando competencias necesarias para la vida.
Algunas de las dificultades que con
frecuencia nos encontramos los docentes a la hora de planear, serian por
ejemplo: Falta de tiempo, pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación, apatía, desinterés, etc., mismas que deben de ser
abatidas para tener una labor exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.
Ellos
serán lo que cosechemos así es que hay que cosechar buenos alumnos y ser buenos
maestros que se encarguen de llevar la formación de los alumnos a un nivel
máximo de orgullo para el país y logren alcanzar sus Objetivos y metas con una
calidad educativa digna de todos los estudiantes
BIBLIOGRAFÍAS
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