martes, 16 de octubre de 2012

Ensayo de Proyectos Educativos


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL

ENSAYO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA RANGEL












A San Nicolás de los Garza Nuevo León a 14 de octubre del 2012



UNIVERIDAD ALFONO REYES PROPÓSITO Y FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL
El siguiente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de expresar la relevancia que tiene para nosotros conocer los contenidos, propósitos y enfoques de la educación en sus diferentes niveles educativos en este caso la educación inicial que abarca desde los  0 a lo 6 años de edad

La identificación de necesidades educativas especiales es una de las actuaciones más notables dentro del trabajo del ser docente en Educación  por ello, es imprescindible que nosotros, futuros docentes de este campo de la educación, nos sumerjamos en el aprendizaje y conocimiento de los elementos teóricos y prácticos que nos permitan convertirnos en un observador interesado, e ingenioso, tanto de las características de los alumnos como del espacio en qué estos se desenvuelven, con el objeto de discurrir en las diferentes condiciones del contexto, y en especial, reconocer las fortalezas existentes.
Lo que nos llevará a determinar y seleccionar los apoyos necesarios y más convenientes que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estos alumnos. De igual forma es importante, que partamos de una serie de ideas para reconocer los obstáculos que se vean presentes en la participación del alumno a base a sus  necesidades educativas  en el aprendizaje, y en base a ello, ser capaces de proponer acciones que posibiliten la eliminación de éstas y dar respuesta   a sus necesidades básicas de aprendizaje.
Para lograr lo anterior mencionado, en nuestra formación es elemental no pasar por alto, la importancia de conocer  los propósitos y los contenidos de la educación básica en general, así como las finalidades de la educación inicial para poder ayudarnos en los procesos y técnicas que vayamos a utilizar dentro de nuestro grupo.

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Los propósitos establecidos en la educación preescolar tienen como objetivo ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades de cada pequeño, principalmente pero no el más importante el del desarrollo del lenguaje oral.
Durante  la educación preescolar adquirirán confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, es decir, en como ellos se comunicaban en casa con su madre y no como e puede comunicar el mismo con los demás, esto se verá reflejado de igual forma durante el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en el aula; y cuando el niño está en interacción con sus iguales y personas adultas. Es muy importante que la educadora ayude y guie al niño pues será vital ya que como sabemos los niños ingresan al jardín con deficiencias en su lenguaje oral.
Hay que dejar los pequeños mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Hay que dejar que los niños desarrollan su capacidad de escucha por que cuando la educadora les dice a los niños las instrucciones del trabajo a realizar esta poniendo en juego su capacidad de escucha, también sucede en la interacción con sus compañeros, pues aprenden a esperar los turnos y a escuchar lo que sus compañeros dicen.
Amplían su vocabulario cuando la educadora emplea palabras que los niños aún no habían escuchado, luego   conocen el significado de la palabra y comienzan a emplearlo en las situaciones variadas que se le presenten tanto en la escuela como fuera de ella.

Todos los propósitos están relacionados entre sí, por la cual este aspecto del lenguaje oral siempre se pondrá en juego en las distintas actividades que se realicen en el jardín.
Se necesitara de igual forma el apoyo de los padres de familia para ayudar a sus niños en el desarrollo del lenguaje oral, pues no tendría caso que solo en la escuela se le brinde esa ayuda, sin en casa no hay un apoyo de los padres, por que si es el caso la maestra le ayudará en el salón pero no podrá desarrollarlo perfectamente si en casa no lo está practicando.
Por eso mismo decimos que es muy importante que tanto en el salón como en el hogar fomentemos la educación es decir, que haya apoyo de los padres con las tareas y si al niño se le llama la atención por alguna situación y se les llama la atención a los padres, se ponga la atención suficiente al alumno aunque sean varios minutos porque en la educación inicial es muy importante el apoyo de los padres hacia el alumno debido a que u familia es la base de la educación y en el jardín se fomentara y se seguirá una continuidad de lo ya aprendido en casa .
UNIVERSIDAD DE MEXICO Por lo mismo en ésta edad es de suma importancia tener un seguimiento en lo que hace bien el niño, debido a que si sigue una responsabilidad continuara siendo responsable pero si al contrario sigue una mala instrucción el lo seguirá haciendo debido a que si en edades tempranas no le hacemos ver al niño que algo esta mal el lo continuara haciendo pensando que desde chicos nunca se le dijo nada y entonces el no lo verá de esa manera.
Por eso una de las etapas más importantes de la educación es la inicial porque es la base de la educación que llevarán de ahí en adelante, e importante conocer las necesidades de cada niño y enseñarle lo mejor posible y entendible su educación para que lleve un correcto desarrollo tanto escolar, personar, social como familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario