jueves, 11 de octubre de 2012

Ensayo de Didáctica General


Universidad Alfonso Reyes
   



ENSAYO

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


4º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Lic. Karla Cruz
                     

Materia: Didácticas Docentes


San Nicolás de los Garza a 11 de octubre de 2012
FORMACIÓN DEL PROFESORADO

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Como ya es dicha la formación del profesorado consta de todas las herramientas que le facilitará al docente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Son  métodos y técnicas que se utilizan para facilitar el aprendizaje.
Si un docente no consta de suficientes conocimientos que le permitan crear nuevas tendencias de técnicas que le permitirá a los alumnos desarrollarse mas fácilmente en su educación, es posible que no es un buen profesor, debido a que las didácticas que requiere el profesor son de suma importancia para una buena educación.
La formación del docente es una capacitación que le permite al profesor preparase al máximo y desarrollar su vocación de una mejor manera con los conocimientos, comportamientos y actitudes necesarias que son indispensables para un buen docente, tanto para impartir clase, como para desarrollarse plenamente como persona y fomentar una verdadera vocación como docente.
Es una guía que orientará al profesor para realizar y crear nuevas didácticas y técnicas que ayuden a preparar mejor a los alumnos y le permita tener un nivel de educación superior al propuesto. Es formar mejores maestros con la suficiente capacidad de impartir clase, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y de las nuevas reformas, para así crear mejores docentes independientes y con mayor nivel académico en el área del profesorado.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY El hecho de que mucho alumnos no cuenten con una escuela particular o de mayor prestigio no quiere decir que su profesores no tengan la suficiente capacidad para hacerlo, sino que una de las principales funciones de la formación del profesorado es que todos y cada uno de los docentes de las escuelas lleven en i el mismo nivel académico que las demás instituciones, llevando así a la educación a un mejor nivel académico.
Una de las 3 etapas  por las que pasa el profesor al iniciar su formación es la Capacitación Inicial, que consta de unos cursos antes de integrarlos al grupo, es decir para que el docente antes de iniciar a dar clases tenga muy presentes cada una de las necesidades de los alumnos, conocer los grupos si es el caso, para así a base de esto poderse basar para crear didácticas o técnicas que se acomoden a las necesidades de los alumnos.
La segunda etapa es la Iniciación esta se refiere a lo que el docente aprende en sus primeros años de profesor, ya sean técnicas básicas, dinámicas, evaluaciones, didácticas, etc. que le puedan ayudar en el siguiente ciclo escolar, es decir todo lo que el recaude y aprenda durante todo el tiempo como profesor.
La tercera etapa es el Desarrollo profesional ésta solo se basa cuando ya se concluyo su carrera como docente, quiere decir que es toda la experiencia que se tuvo ante y durante el ciclo escolar, es decir toda la experiencia recaudada desde que inicio su formación como profesor hasta terminar su carrera.
¿Que tan importante puede ser la formación del profesorado en la actualidad?
UNIVERSIDAD DE MEXICO Sabemos que actualmente muchos de los maestros no tienen un titulo como docentes de vocación ya sea porque alguien les ofreció una plaza o simplemente lo hacen porque no encuentran algún trabajo de su carrera profesional.
Actualmente ni nosotros mismo sabemos si eso es lo que pasa o son los maestro los que no están capacitado para impartir una clase. Una de las principales dudas es esto, por eso es que mucha de la gente piensa que el no estar lo suficientemente capacitado te hace ser un mal docente, mas sin en cambio no saben que muchos de los maestros están titulados en educación, pero no se acoplan a las didácticas nuevas o a las nuevas reformas que actualmente se cambian cada cierto tiempo, solo hay que darle importancia a la educación impuesta por el docente y no de donde viene y porque se encuentra ahí como profesor, para eso es el proceso de formación docente.
Por eso importante que cada profesor tome cursos de capacitación antes de integrarse a un grupo escolar, no solo para ir cambiando esas nuevas técnicas sino para que se vaya renovando nuevas tendencias en educación y así mismo permitirles a los alumnos con eso nuevos métodos aprender de una manera más fácil y con una educación de mejor calidad.
La única tarea de los alumnos será valorar las aportaciones que pueden facilitarle su educación y no preocuparse de el porque muchos de lo maestro no están lo suficientemente capacitados, esa simplemente es una tarea especial para el profesor, el poder capacitarse para impartir una mejor calidad educativa.
Y la tarea del docente será capacitarse, crear e innovar nuevos procesos que ayuden a los alumnos a cumplir sus metas a base de las necesidades de cada alumno y a las nuevas reformas puestas  por la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario