miércoles, 10 de octubre de 2012

Ensayo de Metodología de la Investigación


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ENSAYO DE METODOLOGÍA
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: GUSTAVO A. VILLARREAL HERNÁNDEZ









SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 10 DE OCTUBRE DEL 2012



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN......................................................................................................1
LA RESPONSABILIDAD DE TENER UNA MASCOTA....................................2 y 3
CONCLUSIONES.....................................................................................................4
BIBLIOGRAFÍAS...................................................................................................... 5




INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Dentro de la formación infantil es muy importante fomentar el amor a la naturaleza, y dentro de ella la responsabilidad que pueden tener los niños como valor el tener una mascota con ellos.
Hablaremos de la importancia que un niño deba  tener  a una mascota, así como también les enseñara dentro de su formación infantil como  fomentar los valores y crear un ambiente en el niño mucho más favorable para que en el transcurso de su vida pueda ir fomentando a los demás  y se pueda ir desarrollando plenamente su persona
Aunque muchas personas no ven muy importante este tipo de tema de los animales y sus cuidados es de suma importancia debido a que si empezamos a enseñarle a los niños la importancia que es el tener estos valores simplemente se podrán ir fomentando poco a poco las responsabilidades que se puede tener cuidando un animal .
También daremos unos tips para que el niño poco a poco valla comprendiendo a su mascota y así el pueda interactuar de una forma responsable y mejor con los animalitos.
Una de las partes más importantes y también saber que tipo de mascota puede tener el niño y los cuidados que puede tener.
En este tema hablaremos de la responsabilidad que también tienen los padres al escoger su mascota dependiendo de la familia o el niño, las necesidades que tienen cada una de las mascotas y sus cuidados

                                                                                                                                                  1




LA RESPONSABILIDAD DE LOS CUIDADOS DE UNA MASCOTA DENTRO DE LA FORMACION INFANTIL
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Es de suma importancia saber que los animales son un elemento importante para el desarrollo de los niños. El tener una mascota no solo significa tener con alguien con quien jugar o simplemente tenerlo por mantener al niño ocupado, si en su caso, tiene la llegada de un nuevo hermano (a), etc. Esta es una oportunidad estupenda para enseñarle al niño el respeto y la responsabilidad que es tener una mascota dentro de su desarrollo.
Esto significa que al tener una mascota tenemos una responsabilidad muy grande por cuidarlo y alimentarlo y cubrir sus necesidades cuando sea necesario.
En la formación infantil es importante fomentar el valor y el respeto de la naturaleza y de ahí fomentar los valores de responsabilidad y respeto hacia los animales. Hay que enseñarles a los niños que tan importante es tener una responsabilidad y más que todo respeto hacia sus mascotas. Una de las formas en la que lo podemos fomentar es explicándoles cada una de los cuidados que tiene esta responsabilidad, dejándoles en claro lo importante que son los cuidados que debe tener cada uno de ellos dependiendo su raza, tamaño y sus necesidades.
Uno de los beneficios de tener una mascota es desarrollar el sentido de la responsabilidad dejando al niño darle de comer bañarlo o acompañarlo cuando lo sacan de paseo para así enseñarle cada día que el animal no solo es un juguete ni un trofeo sino un ser vivo que merece tener respeto así como cada uno de nosotros. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida, etc.
Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Se a comprobado que cuando un niño tiene problemas psicológicos o problemas con la manera de convivir con lo demás se les recomienda a los padres comprarles una mascota debido a que su compañía le ayudara al niño a desarrollar su capacidad de convivencia, el interactuar con la mascota lo ayudara a tener mucha mas seguridad de sí mismo y en el momento en que el se haga responsable de el le ayudará a que si tiene algún problema ya sea familiar, estará completamente distraído con u mascota así evitando problema fuertes ya sea en casa con los padres y evitaran hacerle un daño psicológico grave al menor.
Una de las causas graves o consecuencias de tener una mascota y no educarla adecuadamente es que exista un riesgo de mordedura o arañazo ya sea el caso. Una de las principales razones porque el animal pueda actuar así es que lo estén molestando a la hora que está comiendo o durmiendo, como es dicho son animales y defienden su alimento en el caso de que si esta dormido posiblemente de tanto fastidio reaccione de la manera agresiva pero inconsciente, comportamiento que nosotros también podríamos reaccionar si nos molestaran u hostigaran cuando no encontramos descansando. Es así una forma muy interesante y realista de representar las acciones por las cuales un animal puede reaccionar si sucede un caso así. Es mucho muy importante hacerle entender al niño durante su desarrollo que los animales merecen respeto y tolerancia son amigos fieles y los único que estarán ahí cuando te sientes solo aun no pudiendo hablar, y  que si por alguna razón el animal tiene un comportamiento inadecuado es porque algo no le pareció, no están respetando su espacio o simplemente le están haciendo daño, pero hacerle entender al niño que una mascota no te hará daño si lo respetas así como te respeta el a ti
Debemos despertar en los niños la empatía hacia los animales, fomentar el respeto a todos los animales y en general a todas las formas de vida, crear hábitos y actitudes positivas hacia el medio que le rodea para formar mejores ciudadanos
Como muchos sabemos el tener una mascota en el hogar es indispensable en esto tiempos, mas sin en cambio la mayoría de la gente cuenta con malos habito o una mala información de lo que son los cuidados de la mascota. Debemos incluir dentro de la formación infantil estos valores que beneficiarían tanto la protección animal y los valores éticos y morales de la sociedad, no solo se trata de respetarlos sino darles su lugar y enseñarles a los mas pequeños  lo importante que son para nosotros y por lo cual cumplir con las necesidades de cada mascota,  va desde un pescadito hasta un perro de raza grande que son los más comunes en la sociedad.                                                                                                              
Dentro de un salón de clases los maestro deberíamos incluir esto temas, aunque para muchos no es tan importante, para otros tiene la misma importancia que si habláramos de la sociedades o de la educación. En la actualidad 9 de cada 10 niños cuentan con una mascota y de cada 10, 3 tienen a esas mascotas en buenas condiciones.
Junto con el maltrato animal y la responsabilidad que tienen y que tenemos al tener una mascota es un factor importante y un tema indispensable que se debe de tratar a edades tempranas, en este caso en edad preescolar ya que es la base primordial de la educación, debido a que lo niños mas chicos son un poco menos conscientes de cuidarlos y maltratarlos no por maldad, sino que no tienen el suficiente conocimiento aún para darles los suficientes  cuidados o hacerse responsables de ellos por la poca información que tienen, simplemente cuentan con un comentario de “no lo trate así” “ya déjalo ahí” por parte de los padres  pero no les explican el porque de la situación. Por eso es muy importante fomentar en los niños el no al maltrato animal informarles que puede pasar si maltratamos a la mascotas que cuidados deben de tener y las diferentes responsabilidades que deben tener hacia el. Explicarles que ellos son seres vivos como nosotros pero a diferencia de nosotros ellos no pueden hablar solo se pueden comunicar por medio de ladridos o señas para pedirte una cosa.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO Una de las principales causas del maltrato animal por parte de los niños es también la mayoría de los padres o maestros que a pesar de ser un tema que a muchos no les interesa es muy importante para los niños, porque al adquirir una mascota ellos se encariñan pero no están conscientes tal vez de los cuidados que deben de tener. Lo padres antes de elegir comprarles un animal deben ver que tipo de mascota es conveniente para el niño ver el espacio que tienen porque será en donde tendrán al animalito y saber que tanto presupuesto se tiene para mantener las necesidades de la mascota,  así como también al niño deben explicarle los beneficios que tendrán al tenerlo, la consecuencias que puede tener al no cuidarlo bien hasta una enfermedad  grave, un hueso roto, mala alimentación, una mordedura hasta incluso la muerte del animal. Por eso es muy importante tanto en las escuelas que son la base de la educación hasta en la casa tengan conciencia de la importancia que debe tener este tema, como ya es mencionado 9 de cada 10 niños cuentan con un animalito que por mas mínimo que sea el tema en la escuela les ayudara a ellos y beneficiara a los animales a fomentar el no al maltrato animal sino hacer de ellos buenos compañeros respetados y en buena condiciones hasta hacer al niño una persona responsable con valores que respeta a todo tipo de ser vivo empezando por todos lo animalitos que lo rodean



                                                                                                                                                       3




CONCLUSIONES
cars.edu.mx A mi punto de vista es de suma importancia este tipo de temas ya que desde la edad temprana que es en preescolar cuando hablamos de fomentar valores sobre el conocimiento del medio que los rodea  deberían incluir este tipo de temas que ayudaran a todos los niños desde edad preescolar a ir valorando a cada uno de los seres que lo rodean  y que mejor conocer mas a fondo los cuidados que puede tener una macota que nosotros tendríamos y i no es así hacerle saber a los niños lo importante que es el respeto por todo lo que lo rodea empezando básicamente a nivel preescolar el maltrato y cuidado animal para así fomentar muchos valores y reforzar las buenas costumbres hacia los animalitos que los rodea.
Hacerle saber a todas las personas que estos temas también son importantes para la sociedad para poder entender a los animalitos que están siempre a nuestro lado así como también fomentar el amor a la naturaleza y los buenos valores.
Aunque la base principal de los valores es la familia partir de eso y constatarlos que es un tema que podemos desarrollar en el transcurso de la vida estudiantil para darle mejor sentido a la vida y el amor hacia los animales.
                                                                                                                                                      4








BIBLIOGRAFIAS
Dra. Esther M. G. (n.d.) Las mascotas y los niños. Obtenida el 04 de octubre del 2012 de http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/ninos-mascotas.shtml

.                                                                                                                                                   5

No hay comentarios:

Publicar un comentario