martes, 16 de octubre de 2012

Ensayo de OPD "OBSERVACIONES A NIVEL PRIMARIA"


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL



ENSAYO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS DOCENTES
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA RANGEL














A San Nicolás de los Garza Nuevo León a 14 de octubre del 2012

OBSERVACION Y PRÁCTICAS DOCENTES A NIVEL PRIMARIA
NOMBRE: Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz
GRADOS OBSERVADOS: 1º, 2º Y 3º grado

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Misión de la escuela: “Somos una institución de Educación que promueve la formación integral sistematizada (personal, académica y patriótica) para que el educando esté preparado para los retos actuales, sea crítico, con sentido comunitario y en el futuro, ciudadano libre, creativo y comprometido con la sociedad “
VISIÓN: Ser un colegio transformador permanente del entorno y modelo educativo a seguir, atento a dar respuesta a los retos y necesidades de una sociedad en constante evolución; preocupado por la preparación y superación de su grupo docente; para formar alumnos destacados en aprovechamiento, valores y disciplina, con un liderazgo a compartir
OBJETIVOS DE LA ESCUELA: “Que todo el personal, docente, administrativo, de apoyo y el equipo directivo, estén orientados a proporcionar un servicio de calidad de enseñanza que satisfaga las necesidades y expectativas de formación integral de nuestros clientes (alumnos y padres de familia) siempre bien a la primera vez.”

VALORES: Los valores más fomentados en la institución son el Respeto, Responsabilidad, Orden, Disciplina, Solidaridad, Igualdad, y Democracia entre otros. Son unos  de los valores mas importantes ya que se basa en que el alumno aprenda a respetar a los demás así como fomentar los valores fuera de la institución y aplicados posteriormente tanto en la familia como en la sociedad







GRADO 1º AÑO
MAESTRA TITULAR: Brenda Sevilla Picazo
15 niñas y 12 niños
En este grado los alumnos a la hora de entrada se muestran con una conducta tranquila mientras que la maestra revisa los ejercicios puestos el día anterior. A la hora de poner a lo niños hacer otro ejercicio unos de los alumnos se  encuentran de pie y no acatan las órdenes de la maestra cuando les llama la atención. Note que uno de los alumnos no se le ponía la suficiente atención debido a que el niño no hacia ningún ejercicio se paraba mucho de su lugar. Se le comento a la maestra el porque el niño no hacia los ejercicios y ella trato de explicarme que no se le ponía atención en su casa y debido a eso era muy distraído. Pero en vez de que la maestra le pusiera más atención al niño por u problema, al contrario se mostraba indiferente con el, cuando revisaba los ejercicios a el e lo saltaba y no trataba ni de acercarse a ayudarle para ver i entendía o no o el porque el niño no estaba anotando lo que estaba escrito en el pizarrón, debido a eso el alumno ponía menos empeño por la apatía que tenían los maestros hacia él.
Mas sin en cambio, otra de las alumna a la hora de escribir no se iba por el renglón y la maestra pasaba por los lugares para revisar el ejercicio, y  aquella le puso su mayor atención se le acerco y se puso con ella a decirle de que manera debía de escribir y le ayudaba agarrando juntas el lápiz y diciéndole como tenía que escribir, esa situación puso en duda el comportamiento y las preferencias que tenía la maestra con los alumnos, no los trata por igual y en la cosas en las que debería ayudar a los alumnos no lo hace.
GRADO 2º AÑO
MAESTRA TITULAR: Rosaura de la Fuente
14 niñas y 18 niños
En segundo grado  tu ve la oportunidad de integrarme menos al grupo debido a que toco la hora de la asamblea. Entramos solo uno minutos al salón  antes de  empezara la asamblea. UNIVERSIDAD DE MONTERREY Los niños se mostraban muy inquietos porque se llegara la hora de la asamblea, había muchos niños de pie y otros sentados en el salón. A la hora de que se formaran para salir a la asamblea los niños no acataban órdenes de la maestra todos se encontraban distraídos y se les mostraba más interés en ver que iban hacer sus compañeritos que estar firmemente parados en la fila. Pasaron los honores y los niños se salían mucho de sus filas, se la pasaban platicando y la mitad solo canto el himno nacional, el comportamiento de los alumnos fue muy diferente que cuando e encuentran dentro del salón tomando clase. Pude notar que a la maestra le daba igual si los alumnos platicaban o no después de haberlos regañado solo les llamaba la atención y después seguía volteando hacia adelante viendo lo honores y los bailables. Cuando terminó la asamblea los niños pasaron al convivio y después de ahí pude apreciar que lo niños se entusiasmaron más por salir que por poner atención a los honore cívicos.
GRADO 3º AÑO
MAESTRA TITULAR: Bertha Olga Flores Barrera
14 niñas y 15 niños
En éste grado el grupo se notaba de manera diferente, desde que entré el ambiente era mucho mas favorable a comparación de los grados anteriores.
Se mostraban muy ordenado y muy emocionado y participativos a la hora de que la maestra les hacia una pregunta, en la mayoría del salón la mitad aproximadamente eran muy participativos e inteligentes.
Se vio la materia de matemáticas, se le explico las horas y se les puso una actividad donde en un reloj ellos tenían que poner la horas marcadas por la maestra o viceversa. Uno de los alumno como en los demás grado era muy inquieto y presentaba un retraso, pero la maestra le ponía la misma atención que le ponía a los demás alumnos, i es integrado en el grupo.
Empezó la clase de ingles y los alumno0s presentaban una conducta un poco inquieta porque e le iba a llevar ala sala de cine para ver una película, ya a la hora de que se le puso el documental los alumnos fueron muy participativos a la hora de hacer lo que la maestra le pedía a la hora de ver la película, al terminar se regresaron a su salón y se mostraron muy ordenados.
En la clase de ciencias naturales se les explico el tema de la digestión y ellos se vieron muy atento pues la clase la hacia muy interesante la maestra explicándoles con material didáctico con lo que se encontraba a su alrededor como la comida pasaba por lo órganos de nuestro cuerpo. Al terminar la clase la maestra les preguntaba con respecto al tema y sin dudarlo ni un minuto ya había mas de 15 niños levantando la mano para contestar la pregunta.
UNIVERSIDAD DE MEXICO Me pareció que la muestra de este grado utiliza mucha de las didácticas y técnicas perfectas a las necesidades de sus alumnos, debido a que vi que a cada uno tiene la manera correcta para explicarle si no comprendió fue uno de los grado en lo que vi que la maestra mostro interés comprensión hacia sus alumnos, era estricta cuando se descontrolaban pero inmediato el alumno que se descontrolara se volvía muy participativo y no lo volvía hacer. En lo personal es una maestra por vocación de las pocas que he vito hasta la fecha que eh hecho mis observaciones, muy buenas técnicas y método para explicarles a lo alumnos a ser mejore personas con bueno modales y buenas costumbres así como fomentar los valores dentro de cualquier tema y bajo ninguna circunstancia tratar con discriminación a ninguno de sus alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario