UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL
ENSAYO
DE INIVACIÓN EDUCATIVA
ARACELY
LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA:
F2-621
CATEDRÁTICO:
ALETHIA RANGEL
A
San Nicolás de los Garza Nuevo León a 14 de octubre del 2012
MODELOS
DE LA INNOVACIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES En el Modelo de Innovación
Educativa se definen criterios que pueden servir, además, de base para generar
y mantener un observatorio de la innovación educativa en la institución, un
programa de incubación de innovaciones educativas y también para diseñar investigaciones
que acompañen a los proyectos de innovación para generar conocimiento sobre los
procesos de innovación en el Instituto. El papel de la innovación se destaca
con tres énfasis, como un aspecto de la sociedad del conocimiento, como una de
las capacidades que se debe considerar en la formación de los estudiantes y
como una estrategia institucional para el logro de sus objetivos.
a)
La Innovación como un aspecto de la sociedad
del conocimiento.
Las nuevas realidades que
hoy se viven. La idea central de la sociedad del conocimiento es que el conocimiento
constituye el factor más importante, no sólo en la educación, sino en los
procesos sociales, políticos y económicos
b)
La innovación como una capacidad a
desarrollar en la formación de los estudiantes.
Las metodologías de
enseñanza deben tener la cualidad de integrar los programas formativos
flexibles que requiere la nueva concepción del Modelo Educativo. Estas metodologías
de enseñanza deben otorgar prioridad a la innovación, la capacidad creativa y el
uso intensivo de las TIC.
c)
La innovación como una estrategia
institucional para el logro de los objetivos de la Reforma
Se menciona la investigación
como una actividad que se debe incorporar a los procesos de formación de
estudiantes y profesores. En especial con respecto a los profesores, debe
acompañarse de mecanismos para la retroalimentación de los procesos formativos
y su innovación. Sin olvidar que el trabajo en red exige la participación
conjunta de directivos, investigadores, docentes y personal de apoyo.
Otra de las estrategias nos
habla de todos aquellos proceso que utiliza tanto el maestro como el alumno en
cuanto a material didáctico que se utiliza para impartir sus clases, es decir,
que el maestro debe tomar como prioridad todo aquellos materiales didáctico y
tecnológicos que tenga en sus manos para lograr una mejor atención y
comprensión de lo alumnos hacia las materias ya sea utilizar proyectores,
computadoras (todo lo tecnológico que se tenga) para un mejor aprendizaje y
utilizar técnica creativas que le ayuden al alumno a desarrollar u capacidad de
innovar nuevas cosas que le ayudes a ambos a una mejor comprensión educativa
La ultima de la estrategias
nos habla de todos los procesos en los
que se puede integrar tanto el maestro-alumno.
En particular hablamos de
todos aquellos método que pueda ayudar a los alumnos como retroalimentación
tomando como base las necesidades de cada alumno para que así el docente a base
de lo ya enseñado y tomando como base las cualidades y desventajas de cada alumno
vaya innovando nuevas técnicas de aprendizaje que le ayude al alumno en su
proceso educativo, tanto que materiales utilizará como las técnicas exactas que
le ayudaran a impartir sus clases en el siguiente ciclo escolar.
Esto no quiere decir que
solo es un trabajo del maestro- alumno sino que este trabajo también va a
depender del directivo, maestras de apoyo, padres de familia, alumnos
profesor todas aquellas personas que
influyen en le proceso educativo y que puedan ayudar a innovar nuevos proceso
de aprendizaje para las nuevas reformas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Esto quiere decir que estas
tres estrategias para realizar una mejor innovación consta de que en primer lugar la educación debe
basarse en la realidad, es decir, que la educación debe envolverse en la
sociedad en la que se desarrolla el alumno con realidad a todo lo que pasa en
nuestro alrededor tanto en los proceso e informe políticos y económicos que
enfrentamos actualmente, para que el alumno vaya tanto familiarizándose como
entendiendo lo que puede pasar con la sociedad y vaya entendiendo todo lo que
pasa en su entorno.
Uno de los tantos cambios
que podríamos hacer dentro de la educación para mejorar el aprendizaje es
capacitar mejor a los maestros para que brinden una mejor calidad educativa,
debido a que la mayoría de los maestros como sabemos que no son maestros por
vocación se les podría dar de un a manera diferente esos cursos impartidos y
esas capacitaciones de forma en que el docente vaya dándole un rol diferente a sus estrategias de
aprendizaje.
Otra de las cuestiones es
utilizar más material ya sea didáctico o tecnológico que en muchas de las
instituciones lo tienen pero aun así no le sacan provecho a los materiales, podríamos realizar
planeaciones que incluyan lo materiales didácticos en las materias así facilitara
a los alumnos a un mejor aprendizaje ya que llamará mas la atención de lo
alumnos ver algo interactivo que solo leer libro sin dibujos.
UNIVERSIDAD DE MEXICO Estas son una de la muchas
técnicas que podríamos utilizar dentro de una institución para que el nivel
académico y la atención de los alumnos aumente aunque muchas de éstas
estrategias ya existan la mayoría de las instituciones siguen en el mismo nivel
debido a que en la actualidad la mayoría de los maestro no están lo suficiente
capacitado o simplemente no están depuestos a contribuir con la educación por
lo tanto debemos cada día aportar cada innovación y cada estrategia que ayuden
a lo alumnos y al país entero a salir adelante y crear en los alumno sean
ambiente de paz e inteligencia dentro de cada aula y promover así una mejor
calidad educativa.
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