Universidad
Alfonso Reyes
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
4º Tetramestre de Formación Infantil
Maestra: Lic. Karla Cruz
Materia: Didácticas General
San Nicolás de los Garza a 19 de noviembre de 2012
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Su finalidad es
evitar la improvisación de las tareas docentes. Como ya se ha escuchado uno de
los principales problemas que los docentes tienen a la hora de impartir sus
clases, son el no llevar un orden en las materias es decir, sus planeaciones no
las llevan al cien por ciento ya sea por falta de tiempo saltándose temas o por
querer improvisar para llevar las clases más rápido
Por eso es muy
importante que cada docente lleve a cabo su programación didáctica que se
impartirá día con día. Para evitar el desorden en sus clases es importante que
cada docente planee su programación con tiempo para ver tanto las necesidades
de cada niño como el orden de las materias y los temas que se verán en el ciclo
escolar.
Deben de basarse
principalmente en las necesidades de los niños y de cada grupo para poder
llevar a cabo correctamente sus programaciones en el grupo
Uno de los beneficios
del llevar correctamente las programaciones didácticas es que los objetivos
propuestos se alcancen de manera correcta y sin ningún impedimento. El maestro
puede improvisar siempre y cuando llegue siempre a su objetivo no saltándose
temas al contrario la improvisación solo será una ayuda por si se da el caso de
que unos de los alumnos se atrase vaya al mismo nivel que los demás
implementando una improvisación pequeña que le ayude al alumno.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY Las principales
características de la programación es que tiene que tener lógica para los
alumnos que sea entendible y con técnicas sencillas que le ayude al alumno
hacer su trabajo más fácilmente. Tiene que ser realista es decir, la
programación debe estar hecha en un tiempo que se ajuste según el tiempo y los
días que habrá labores escolares es decir ajustándose a los días de asueto,
festivales etc. Tiene que haber colaboración de todos los individuos tienen que
trabajar en equipo relacionándose tanto alumno como maestro siempre en
conjunto. Tiene que tener flexibilidad es decir, la programación debe ajustarse
a algún cambio si es el caso de que por
algún motivo tiene que implementarse algo en la programación debe de tener un
espacio para integrarlo. Y por ultimo tiene que tener diversidad simplemente se
refiere a que tiene que tener muchos elementos y no solamente uno.
Es importante saber
que la programación le ayuda al alumno a llevar un completo orden no solo en
las materias sino en cuanto a conocimiento es decir, el alumno debe salir del
grado con el conocimiento correspondiente. Por ejemplo si un alumno va en 3 de
primaria en ese mismo nivel de conocimiento debe tener al terminar el ciclo y
no con un nivel más bajo o más alto que no le corresponde al grado cursado
La programación didáctica es el esfuerzo de concretar aquello
que queremos conseguir a través de las planeaciones propuestas en los inicios
del proceso escolar
Debemos orientar al alumnado a que conozca lo que se espera
de las planeaciones para así facilitar su tarea, así esto nos ayudara no solo a
disminuir el grado de incertidumbre del profesor sino también el de los alumnos
también
La programación debe estar adecuada según los alumnos es
decir, debe estar pensada a sus necesidades, características, intereses y
motivaciones de los alumnos y debe estar adecuada también en tiempo y los objetivos
perseguidos.
Es importante tomar en cuenta no solo el nivel de
conocimiento en que se encuentra cada docente sino el nivel de innovación a la
hora de programar cada estrategia educativa, para tener un mejor resultado con
los alumnos.
UNIVERSIDAD DE MEXICO Para realizar buenas programaciones debemos tener en cuenta
tanto los componentes básicos que tenemos en nuestras manos para realizar una
mejor planeación de nuestras materias. Como lo que son los objetivos, los
contenidos, la metodología, los recursos didácticos (que son todos los
materiales que podemos utilizar ya cuando impartiremos nuestras clases) y la
evaluación, todo esto es muy importante tomarlo en cuenta a la hora de realizar
nuestra programación ya que son todos los materiales que tengamos en nuestras
posibilidades para ajustar mejor la programación de las materias y hacer más
agradable las planeaciones que queremos incluir en nuestra programación
educativa.
La enseñanza-aprendizaje dentro de la programación es de suma
importancia ya que es la base principal para realizar una correcta conexión del
alumno con las materias y del profesor con el alumno.
Así mismo se ayudarán en conjunto para permitir hacer una
clase de manera práctica y sencilla que le ayudara al maestro a crecer como
docente y al alumno a crecer de manera profesional.
Su principal finalidad es evitar hacer doble trabajo por
parte del maestro él debe tener ya organizado que dará durante el día que
clases se verán y de qué manera avanzar.
Por eso es que es importante tomar en cuenta que estas programaciones
didácticas son la base para llevar a cabo una buena educación de manera
ordenada y flexible para todos los alumnos
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