lunes, 19 de noviembre de 2012

Ensayo de Didáctica General


Universidad Alfonso Reyes
 ENSAYO


Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas



Matricula: F2-621



4º Tetramestre de Formación Infantil



Maestra: Lic. Karla Cruz

                     


Materia: Didácticas General



San Nicolás de los Garza a 19 de noviembre de 2012

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Su finalidad es evitar la improvisación de las tareas docentes. Como ya se ha escuchado uno de los principales problemas que los docentes tienen a la hora de impartir sus clases, son el no llevar un orden en las materias es decir, sus planeaciones no las llevan al cien por ciento ya sea por falta de tiempo saltándose temas o por querer improvisar para llevar las clases más rápido

Por eso es muy importante que cada docente lleve a cabo su programación didáctica que se impartirá día con día. Para evitar el desorden en sus clases es importante que cada docente planee su programación con tiempo para ver tanto las necesidades de cada niño como el orden de las materias y los temas que se verán en el ciclo escolar.

Deben de basarse principalmente en las necesidades de los niños y de cada grupo para poder llevar a cabo correctamente sus programaciones en el grupo

Uno de los beneficios del llevar correctamente las programaciones didácticas es que los objetivos propuestos se alcancen de manera correcta y sin ningún impedimento. El maestro puede improvisar siempre y cuando llegue siempre a su objetivo no saltándose temas al contrario la improvisación solo será una ayuda por si se da el caso de que unos de los alumnos se atrase vaya al mismo nivel que los demás implementando una improvisación pequeña que le ayude al alumno.

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Las principales características de la programación es que tiene que tener lógica para los alumnos que sea entendible y con técnicas sencillas que le ayude al alumno hacer su trabajo más fácilmente. Tiene que ser realista es decir, la programación debe estar hecha en un tiempo que se ajuste según el tiempo y los días que habrá labores escolares es decir ajustándose a los días de asueto, festivales etc. Tiene que haber colaboración de todos los individuos tienen que trabajar en equipo relacionándose tanto alumno como maestro siempre en conjunto. Tiene que tener flexibilidad es decir, la programación debe ajustarse a algún  cambio si es el caso de que por algún motivo tiene que implementarse algo en la programación debe de tener un espacio para integrarlo. Y por ultimo tiene que tener diversidad simplemente se refiere a que tiene que tener muchos elementos y no solamente uno.

Es importante saber que la programación le ayuda al alumno a llevar un completo orden no solo en las materias sino en cuanto a conocimiento es decir, el alumno debe salir del grado con el conocimiento correspondiente. Por ejemplo si un alumno va en 3 de primaria en ese mismo nivel de conocimiento debe tener al terminar el ciclo y no con un nivel más bajo o más alto que no le corresponde al grado cursado


La programación didáctica es el esfuerzo de concretar aquello que queremos conseguir a través de las planeaciones propuestas en los inicios del proceso escolar

Debemos orientar al alumnado a que conozca lo que se espera de las planeaciones para así facilitar su tarea, así esto nos ayudara no solo a disminuir el grado de incertidumbre del profesor sino también el de los alumnos también

La programación debe estar adecuada según los alumnos es decir, debe estar pensada a sus necesidades, características, intereses y motivaciones de los alumnos y debe estar adecuada también en tiempo y los objetivos perseguidos.

Es importante tomar en cuenta no solo el nivel de conocimiento en que se encuentra cada docente sino el nivel de innovación a la hora de programar cada estrategia educativa, para tener un mejor resultado con los alumnos.

UNIVERSIDAD DE MEXICO Para realizar buenas programaciones debemos tener en cuenta tanto los componentes básicos que tenemos en nuestras manos para realizar una mejor planeación de nuestras materias. Como lo que son los objetivos, los contenidos, la metodología, los recursos didácticos (que son todos los materiales que podemos utilizar ya cuando impartiremos nuestras clases) y la evaluación, todo esto es muy importante tomarlo en cuenta a la hora de realizar nuestra programación ya que son todos los materiales que tengamos en nuestras posibilidades para ajustar mejor la programación de las materias y hacer más agradable las planeaciones que queremos incluir en nuestra programación educativa.

La enseñanza-aprendizaje dentro de la programación es de suma importancia ya que es la base principal para realizar una correcta conexión del alumno con las materias y del profesor con el alumno.

Así mismo se ayudarán en conjunto para permitir hacer una clase de manera práctica y sencilla que le ayudara al maestro a crecer como docente y al alumno a crecer de manera profesional.

Su principal finalidad es evitar hacer doble trabajo por parte del maestro él debe tener ya organizado que dará durante el día que clases se verán y de qué manera avanzar.

Por eso es que es importante tomar en cuenta que estas programaciones didácticas son la base para llevar a cabo una buena educación de manera ordenada y flexible para todos los alumnos


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