lunes, 26 de noviembre de 2012

Ensayo de Proyectos


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL


ENSAYO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA RANGEL





















A San Nicolás de los Garza Nuevo León a 20 de octubre del 2012


PROYECTO  DE PREVENCIÓN  DEL TABAQUISMO A NIVEL PRIMARIA

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Se presenta un proyecto a corto plazo para la prevención del tabaquismo  a nivel primaria enfocado 5 a 6 grado principalmente en adelante mediante técnicas para evitar el inicio del tabaquismo, no se basa en descubrir si fuman y con que frecuencia lo hacen sino conocer cual es su intención del cual los orilla a actuar de ésta forma y si es el caso ayudarlos con distintas técnicas y ayuda a dejarlo de hace. Prevenirlos y tenerlos informados que puede ocurrir si lo hacen con frecuencia y cuales son las consecuencias. Aunque parece un tema muy inapropiado para muchas personas tocarlo desde nivel primaria cabe recalcar que las nuevas generaciones y los medios de comunicación ya sea televisión, revistas, anuncios, amigos afectan en todos los comportamientos y vicios que pueden tener los alumnos dese temprana edad por eso mismo hay que poner un alto y tenerlos muy bien informados de lo que puede ocurrir si llegaran a tener ese vicio o no.
Según se ha observado actualmente que el tabaquismo es iniciado por menores de edad por las malas influencias y la mala comunicación entre los niños o simplemente por sentirse ellos mismos superiores a los demás y este es uno de los casos mas frecuentes.
Una de las hipótesis a la que se puede llegar de el porque los jóvenes pueden caer en este vicio en la pre pubertad o pubertad son:
ACTITUDES O CREENCIAS ENTRE NIÑOS:
Fumar es divertido, fumar me hace “sentir bien”, los fumadores son más interesantes, no se puede fumar en la escuela pero me ayudará hacer amigos, fumar esta de moda, la mayoría de los adultos fuma porque yo no.
Uno de los métodos que se puede aplicar dentro de las escuelas es fomentar el deporte y hacerles pruebas de conocimiento acerca de lo mismo para detectar si alguno de los alumnos es un fumador y conocer sus motivos y encontrar una solución y al mismo tiempo fomentarle el buen hábito del deporte mantenerlos informados de todo lo que ocasiona y motivarlos par que no lo hagan siempre estar al tanto de el tema e inculcarles buenos hábitos que los mantenga distraídos para que no caigan en ningún vicio ya sea por problemas familiares , por hacer nuevos amigos y hacerles ver que el tabaquismo no es necesario para conseguir esas cosas sin que hay muchas maneras mejores de hacer una vida sana y sin vicios de ningún tipo.
En conclusión hay que tomar mucho en cuenta todo aquel comportamiento que los alumnos hacen para poderlos orientar por el camino correcto siempre y cuando no afecte emocionalmente su vida simplemente informándole de tal manera que el alumno vea al tabaco como algo dañino y no como diversión u otras cosas sino de tratar de llegar al alumno dependiendo de sus actitudes para que no pueda mal interpretar las cosas y pueda entender y dejarse ayudar por los maestros para que no caiga en algún vicio que pueda dañar su salud.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Las características de la sociedad actual han evolucionado muchísimo con respecto a la de las sociedades del pasado, esto no quiere decir que para mejor, sino de forma distinta, este cambio se ha basado en el mundo de las comunicaciones y de la tecnología
Las tecnologías han sufrido del último siglo hasta nuestros días un cambio asombroso que nadie imaginaria en su momento, creándose redes que se usan a nivel mundial, aparatos que son capaces de hacer cosas increíbles, que facilitan el trabajo al cien por cien, y es por ello que se han perdido otros valores como por ejemplo el trabajo manual, el trabajo en equipo, el uso de bibliotecas o simplemente la lectura.
Hoy en día la tecnología es indispensable tanto para alumnos como para los maestros realizar infinidad de cosas con el internet y las computadoras les facilitan al cien por ciento las tareas de ambos.
Más sin en cambio en el trascurso del tiempo la tecnología como la educación ha ido cambiando por eso es de suma importancia ir de acuerdo con las nuevas tecnologías debido a que de ahí se derivará las nuevas tendencias de la educación.
Anteriormente la educación solo se basaba en los libros de texto, diccionarios, pizarrones verdes de gis, en donde solo se explicaba teóricamente los temas acordados por los programas impuestos al inicio del ciclo escolar. Actualmente la tecnología se ha hecho dueño de todas esas cosas que se utilizaban para impartir clase, ahora se utilizan pizarrones inteligentes, pizarrones blancos, proyectores en donde se les proyecta las imágenes y las lecturas sin necesidad de abrir el libro de texto así como también se han eliminado caso por completo los diccionarios ahora se utiliza un buscador en internet (como son google) que en menos de 2 segundos te abre la información sin la necesidad de buscar letra por letra en el diccionario. Por estas razones se ha ido disminuyendo la cultura y los buenos hábitos de la lectura por la tecnología que se ha ido desarrollando en los últimos años.
Aunque para muchos es difícil ir de la mano con la tecnología para la mayoría de los estudiantes les parece una manera mas sencilla fácil y de menor tiempo utilizar la tecnología para realizar las tareas o trabajos por eso es que es importante estar muy bien informado y actualizado en cuanto a la tecnología y la educación ya que estas dos siempre irán de la mano, por lo que una siempre dependerá de la otra para poder tener una mejor educación de calidad y de buen rendimiento académico. UNIVERSIDAD DE MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario