lunes, 26 de noviembre de 2012

Observaciones a nivel primaria de 1º a 6º año


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL




ENSAYO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS DOCENTES
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA RANGEL














A San Nicolás de los Garza Nuevo León a 14 de octubre del 2012




INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES En este proyecto acudí a la escuela primaria Juana Inés de la Cruz donde se hicieron observaciones desde 1º hasta 6º de primaria.
En este proyecto se llevaron a cabo observaciones para tener más conocimiento acerca del trato maestro-alumno, las conductas de los alumnos durante las clases y la conducta y el trato que da el docente a sus alumnos, así como también conocer las diferentes actividades de rutina y las diferentes actividades que se realizan en las fechas festivas como las asambleas, en los bailables, en materias curriculares etc.
Pude apreciar que las conductas de los alumnos dependían mucho del docente que los dirigía ya que el rol del maestro siempre fue de otorgar castigos cuando su conducta se salía mucho de control y el encargado de poner completo orden dentro del salón de clases.
La conducta de los alumnos varia depende de la maestra que pone orden porque en ciertos grados como 5 año que pensamos que son mas desordenados porque son mas grandes es todo lo contrario tienen una conducta mucho mejor que los niños de 3 grado
También hablaremos de los espacios, materiales con los que se cuenta dentro de la institución así como también como se llevan a cabo los festivales y asambleas.
También se incluyeron anexos para poder conocer un poco de las actitudes y actividades que realizan los niños de cada grado y los materiales que utilizan para poder conocer mediante las imágenes las instalaciones de la institución





 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA PRIMARIA JUANA INÉS DE LA CRUZ





Misión de la escuela: “Somos una institución de Educación que promueve la formación integral sistematizada (personal, académica y patriótica) para que el educando esté preparado para los retos actuales, sea crítico, con sentido comunitario y en el futuro, ciudadano libre, creativo y comprometido con la sociedad “

VISIÓN: Ser un colegio transformador permanente del entorno y modelo educativo a seguir, atento a dar respuesta a los retos y necesidades de una sociedad en constante evolución; preocupado por la preparación y superación de su grupo docente; para formar alumnos destacados en aprovechamiento, valores y disciplina, con un liderazgo a compartir

OBJETIVOS DE LA ESCUELA: “Que todo el personal, docente, administrativo, de apoyo y el equipo directivo, estén orientados a proporcionar un servicio de calidad de enseñanza que satisfaga las necesidades y expectativas de formación integral de nuestros clientes (alumnos y padres de familia) siempre bien a la primera vez.”

VALORES: Los valores más fomentados en la institución son el Respeto, Responsabilidad, Orden, Disciplina, Solidaridad, Igualdad, y Democracia entre otros. Son unos  de los valores más importantes ya que se basa en que el alumno aprenda a respetar a los demás así como fomentar los valores fuera de la institución y aplicados posteriormente tanto en la familia como en la sociedad







CONTENIDO
GRADO 1º AÑO
MAESTRA TITULAR: Brenda Sevilla Picazo
15 niñas y 12 niños
En este grado los alumnos a la hora de entrada se muestran con una conducta tranquila mientras que la maestra revisa los ejercicios puestos el día anterior. A la hora de poner a los niños hacer otro ejercicio unos de los alumnos se  encuentran de pie y no acatan las órdenes de la maestra cuando les llama la atención. Note que uno de los alumnos no se le ponía la suficiente atención debido a que el niño no hacia ningún ejercicio se paraba mucho de su lugar. Se le comento a la maestra el por qué el niño no hacia los ejercicios y ella trato de explicarme que no se le ponía atención en su casa y debido a eso era muy distraído. Pero en vez de que la maestra le pusiera más atención al niño por u problema, al contrario se mostraba indiferente con él, cuando revisaba los ejercicios a el e lo saltaba y no trataba ni de acercarse a ayudarle para ver i entendía o no o el porqué el niño no estaba anotando lo que estaba escrito en el pizarrón, debido a eso el alumno ponía menos empeño por la apatía que tenían los maestros hacia él.
Mas sin en cambio, otra de las alumna a la hora de escribir no se iba por el renglón y la maestra pasaba por los lugares para revisar el ejercicio, y  aquella le puso su mayor atención se le acerco y se puso con ella a decirle de que manera debía de escribir y le ayudaba agarrando juntas el lápiz y diciéndole como tenía que escribir, esa situación puso en duda el comportamiento y las preferencias que tenía la maestra con los alumnos, no los trata por igual y en la cosas en las que debería ayudar a los alumnos no lo hace.

GRADO 2º AÑO
MAESTRA TITULAR: Rosaura de la Fuente
14 niñas y 18 niños
En segundo grado  tu ve la oportunidad de integrarme menos al grupo debido a que toco la hora de la asamblea. Entramos solo uno minutos al salón  antes de  empezara la asamblea.  Los niños se mostraban muy inquietos porque se llegara la hora de la asamblea, había muchos niños de pie y otros sentados en el salón. A la hora de que se formaran para salir a la asamblea los niños no acataban órdenes de la maestra todos se encontraban distraídos y se les mostraba más interés en ver que iban hacer sus compañeritos que estar firmemente parados en la fila. Pasaron los honores y los niños se salían mucho de sus filas, se la pasaban platicando y la mitad solo canto el himno nacional, el comportamiento de los alumnos fue muy diferente que cuando e encuentran dentro del salón tomando clase. Pude notar que a la maestra le daba igual si los alumnos platicaban o no después de haberlos regañado solo les llamaba la atención y después seguía volteando hacia adelante viendo lo honores y los bailables. Cuando terminó la asamblea los niños pasaron al convivio y después de ahí pude apreciar que lo niños se entusiasmaron más por salir que por poner atención a los honore cívicos.

GRADO 3º AÑO
MAESTRA TITULAR: Bertha Olga Flores Barrera
14 niñas y 15 niños
En éste grado el grupo se notaba de manera diferente, desde que entré el ambiente era mucho más favorable a comparación de los grados anteriores.
Se mostraban muy ordenado y muy emocionado y participativos a la hora de que la maestra les hacia una pregunta, en la mayoría del salón la mitad aproximadamente eran muy participativos e inteligentes.
Se vio la materia de matemáticas, se le explico las horas y se les puso una actividad donde en un reloj ellos tenían que poner la horas marcadas por la maestra o viceversa. Uno de los alumnos como en los demás grado era muy inquieto y presentaba un retraso, pero la maestra le ponía la misma atención que le ponía a los demás alumnos, i es integrado en el grupo.
Empezó la clase de ingles y los alumno0s presentaban una conducta un poco inquieta porque e le iba a llevar a  la sala de cine para ver una película, ya a la hora de que se le puso el documental los alumnos fueron muy participativos a la hora de hacer lo que la maestra le pedía a la hora de ver la película, al terminar se regresaron a su salón y se mostraron muy ordenados.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY En la clase de ciencias naturales se les explico el tema de la digestión y ellos se vieron muy atento pues la clase la hacía muy interesante la maestra explicándoles con material didáctico con lo que se encontraba a su alrededor como la comida pasaba por los órganos de nuestro cuerpo. Al terminar la clase la maestra les preguntaba con respecto al tema y sin dudarlo ni un minuto ya había mas de 15 niños levantando la mano para contestar la pregunta.
Me pareció que la muestra de este grado utiliza mucha de las didácticas y técnicas perfectas a las necesidades de sus alumnos, debido a que vi que a cada uno tiene la manera correcta para explicarle si no comprendió fue uno de los grado en lo que vi que la maestra mostro interés comprensión hacia sus alumnos, era estricta cuando se descontrolaban pero inmediato el alumno que se descontrolara se volvía muy participativo y no lo volvía hacer. En lo personal es una maestra por vocación de las pocas que he vito hasta la fecha que eh hecho mis observaciones, muy buenas técnicas y método para explicarles a los alumnos a ser mejore personas con bueno modales y buenas costumbres así como fomentar los valores dentro de cualquier tema y bajo ninguna circunstancia tratar con discriminación a ninguno de sus alumnos.

GRADO 4ºAÑO
MAESTRA TITULAR:
16 niñas y 14 niños
En éste grado por el tiempo en el que se observó solo se estaba dando un repaso porque al día siguiente tenían examen los alumnos. Al momento de repasar en grupo los alumnos se muestran muy participativos a la hora de que se les pregunte algo
Materia, repaso (Matemáticas)
Repasan trabalenguas mientras que los niños esperan su turno para pasar a decir algunos, se veían muy entusiasmados por el tema y participativos en cada momento.
Dentro del salón contaban con un material didáctico muy completo con un pizarrón inteligente, material didáctico para hacer alguna manualidad. Para evitar que los alumnos carguen con sus libros hacia el traslado para su casa los dejan debajo del banco para que así también los alumnos no olviden ni maltraten sus materiales en este caso los libros de texto y las libretas de caligrafía y de las materias solo llevándose a casa la libreta de tareas y los materiales que vayan ocupando para realizarlas.
Una innovación educativa que lleva el docente es llevar al pie de la letra los programas que le da la SEP para llevar a cabo un buen nivel educativo tomando en cuenta sus planeaciones junto con los programas y acorde al tiempo y espacio entre las actividades que se vayan atravesando y así no atrasarse en sus clases.
Llevan un baúl artístico y un diario en cual consta: el baúl artístico es donde se almacena todo tipo de material o manualidad realizado durante el ciclo escolar para que no se maltrate y al final del ciclo puedan llevarlo a casa sin ningún daño también sirviendo como guía para que los alumnos al final del ciclo vean todo lo que se realizo en todo su periodo escolar.
El diario es también una innovación que se lleva a cabo por parte de la idea de la docente consta de llevar una libreta o diario en donde se apunta todo lo visto diariamente de las materias. Esto le sirve al alumno como una guía ya que antes que se acerquen los exámenes bimestrales ellos podrán ver los repasos diarios de todo lo que se vio en el día de cada materia y así facilitar la guía de sus exámenes.
A la hora de repasar el diario es muy útil para los alumnos ya que cada capítulo visto está dividido por lecciones así cuando se tiene que dar el repaso la maestra dice el numero de lección y los alumnos inmediatamente abren el diario con los conceptos principales de esos temas, es un material que ayuda  al cien por ciento a los alumnos por su fácil comprensión y fácil aprendizaje.
Cuando se repaso ciencias naturales y matemáticas los alumnos llevaron un correcto orden participativo respetando la opinión de sus compañeros y el tiempo que se les da para contestar. Hubo un poco de descontrol solo al principio de las participaciones debido a que la mayoría quería participar antes de que la maestra terminara de preguntar muchos gritaban la respuesta pero después que la maestra les puso orden los alumnos respetaban su tiempo y su lugar.
La maestra solo levantaba la voz cuando notaba que los alumnos empezaban a levantar la voz también o querían descontrolarse, si es el caso  la reacción de los alumnos es inmediata y bajan la voz o se callan por completo
Definitivamente una maestra muy apegada con su vocación, se notaba sus actitudes y la manera de explicar y ser tolerantes con los alumnos la identifican como una buena maestra. En su caso es estricta pero tiene maneras de dirigirse con ellos, en mi opinión pienso que los alumnos son muy buenos tanto comportamiento como conocimiento debido a la buena formación y la manera en que los trata la docente exige de manera que no es agresiva pero de la manera en que los alumnos puedan entender de alguna otra forma que están equivocados y si es el caso la maestra está al cien por ciento a su disposición




GRADO: 5 año
MAESTRA TITULAR:
24 niños y 14 niñas (esto se debe porque la maestra de “5 B” no pudo acudir a clases y tuvieron que juntarlos con “5 A”)
Al llegar al salón de clases había muchos niños de pie mientras la maestra ubicaba las páginas que se iban a poner en el proyector, debido al congestionamiento de alumnos en el salón los niños presentaban mucho indisciplina y la maestra solo se encargaba de poner lo que iban a apuntar en la libreta en el proyector sin ponerles la suficiente atención a los que se encontraban haciendo desorden
Cuando terminaron de apuntar lo que se encontraba en el proyector empezó en recreo, al regreso del recreo los niños mostraron una actitud más tranquila permanecían sentados y haciendo el trabajo que les ponía hacer la maestra
Me pareció que las clases iban muy rápido y solo duraban aproximadamente de 15 a 20 min son meterse mucho en la explicación y llevando a cabo mas a apuntar teoría y dictado de palabras
La maestra menciona que dentro de salón había un niño autista y otro con problemas auditivos pero con ninguno d ellos tenían el menor problema, resalto que el niño autista tenía 9 y 10 de calificación en los exámenes que se aplicaban después de los temas vistos
Al momento de cambiar de materia los niños parecían muy apurados por sacar su libreta, debido a que la maestra no tardaba mucho para empezar a dar o a impartir otro tema
Cuando empezó  dictar preguntas fueron de forma muy rápida que los niños no alcanzaban a anotar y se perdía más clase peguntando entre compañeritos que había dio la maestra que si la maestra hubiera dicado con más tranquilidad
La actitud del docente era un poco intolerante debido  a que se desesperaba mucho con los niños que se encontraban de pie y los que no trabajaban que los que permanecían en su banco sentados sin trabajar
Una de las situaciones más notorias fue que la maestra contestó el celular y los niños al verla se empezaron a descontrolar, es decir, empezaron a levantar la voz y la maestra  los regañaba y levantaba mucho a voz porque no la dejaban escuchar solo les gritaba por su nombre y le decía “Javier no me dejas hablar con mi hija” y  recibía doble regaño siendo que la maestra no  debe de contestar su teléfono a menos de ser una urgencia y parecía que su conversación no era muy importante para haber hecho esas actitudes.
Una de las cosas que si eran de agrado es que ella contaba con un programa en su computadora que junto con el proyector hacían una clase más divertida en ciertas materias y contaba con todos los programas y planes de estudio que deben llevar los alumnos todo el ciclo escolar y es mas senillo así impartir clase
GRADO 6º año
MAESTRA TITULAR:
En este grado observe las actitudes que tomaban los niños al momento en que se les aplicaba una actividad. La maestra les puso un ejercicio de relajación para que los niños se concentraran en visualizar el mar, la tranquilidad, la paz interior y así pudieran plasmar todo aquello que se imaginaron en una hoja en blanco y dejaran volar su imaginación.
Se les encargo acuarelas para que dibujaran lo que su imaginación les permitiera. Al inicio de la actividad algunos niños no ponían mucha atención unos no cerraban sus ojos para concentrarse y otros se encontraban haciendo otras cosas (jugando con las acuarelas, abriéndolas o molestando al compañero de un lado) pero la mayoría estaba haciendo lo que se indicaba. La maestra empezó poniendo una canción de relajación como del mar, después les decía que se imaginaran un atardecer, que imaginaran el mar, el sol etc. Mientras que unos niños se mostraban muy concentrados en el ejercicio.
Al terminar las indicaciones los niños empezaron a plasmar lo que ellos quisieran, unos se enfocaron el lo que se imaginaron en el mar, mientras que otros dibujaban lo que su imaginación les decían.
Se observaba que unos niños no sabían lo que iban a dibujar por estar viendo lo que los demás hacían, otros de los niños dieron a lucir lo excelente que dibujaban con detalles y mucha creatividad. Las niñas se mostraban muy entusiasmadas por dibujar corazones, paz, animalitos cosas alegres que ven a a su alrededor.
Pude observar que uno de los niños empezó a dibujar un paisaje en donde las nubes las estaba pintando todas de  color negro y se nos menciono que cuando un niño pintaba las nubes negras quería decir que ese niño tenía muchos problemas en su casa, o sus papás tenían muy poca atención hacia él y en su dibujo se mostraba solo colores oscuros que podíamos definir como una vida oscura intranquila por parte de el niño
Mientras que una de las alumnas mostraba sus dibujos en cartulina grande mientras hacia un cisne en su hoja de máquina, ella se mostraba muy emocionada al decir que por su propia mano e imaginación lo había hecho sin necesidad de acudir ayuda o algún dibujo para apoyarse.

UNIVERSIDAD DE MEXICO Al terminar el ejercicio se les pregunto si ya habían acabado por que se llegaba la hora de salir y muchos de ellos ya estaban haciendo otro dibujo del que se les había encargado por lo emocionados que estaban al trabajar con acuarelas y con un ambiente relajado como el de ese momento.
Cuando ya habían terminado se les pregunto que fue lo que más les gusto del ejercicio y la mayoría dijo que fue el ambiente, que se sentían relajados, tranquilos y que fue el momento en que ellos podían ser ellos mismos plasmando lo que ellos quisieran y sin una orden de lo que tenían que hacer.
Se llego la hora de salida y antes entre todos ayudaron a recoger los materiales y no se fueron hasta que todo estaba ordenado
Al tocar el timbre los niños se tranquilizan para salir y ordenada mente salen niños y niñas al patio para salir
Una de los momentos más agradables de la actividad fue cuando los niños compartían su material y uno a otro se preguntaba si ocupaban un color u otro y se decían que era lo que querían plasmar era lindo ver lo entusiasmados y motivados que se mostraban los alumnos para realizar la actividad.



ANEXOS












 CONCLUSIONES
En lo personal pienso que las actitudes de los alumnos dependen mucho del maestro que les imparte clase porque algunos de los maestros que se encuentran ahí se muestran muy indiferentes con muchos de sus alumnos siendo que el trato debe ser por igual con todos los alumnos.
Como solo 2 de los grupos se mostraban muy ordenados tanto en disciplina como en las materias (grupo 3 y 4 año) se mostraba desde que entrabas a los grupos que el rol de la maestra era la autoridad y desde el inicio del ciclo escolar ella puso sus reglas y condiciones siempre y cuando respetándolos como alumnos y es así como se tuvo controlado al grupo el resto del ciclo.
Mientras que los demás grados siempre hubo diferencias entre los alumnos ya sea por tener alguna discapacidad o por ser imperativos, ya que en cada  grupo había un niño con alguna discapacidad o hiperactividad y las maestras excluyendo a las de 3º y 4º año no mostraban interés por ayudar al alumno que requería la misma atención que los demás
Por otra parte pienso que algunas de las sugerencias que puedo dar es acerca de los programas educativos; se deben de llevar al pie de la letra siempre y cuando lleve tácticas adecuadas parea que los alumnos no se limiten a solo escribir y participar como se les indica sino que participen de manera activa con actividades dinámicas y juegos como los alumnos de 4º año para que se les facilite el aprendizaje y puedan al mismo tiempo repasar sus temas de manera activa para que a la hora de los exámenes ellos mismos puedan estudiar con facilidad
Debe de haber mas reglas para aquellos grupos que se visualicen más desordenados en este caso antes de empezar el ciclo deben observar bien a los alumnos para sacar sus propias técnicas de fácil aprendizaje, para tener un grupo más controlado y castigos justos para los alumnos indisciplinados siempre y cuando respeten al niño por lo que es sin dañarlo física y emocionalmente.
En cuanto a los docentes deben implementarse cursos de capacitación para controlar mejor a sus grupos, para mejorar sus clases y el trato con los alumnos. Incluir temas de apoyo a los alumnos con discapacidad para tener una igualdad en los grupos y mejores estrategias de reglas y castigos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario