UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL
ENSAYO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS DOCENTES
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: ALETHIA RANGEL
A San Nicolás de los Garza Nuevo León a 14 de octubre del 2012
INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES En
este proyecto acudí a la escuela primaria Juana Inés de la Cruz donde se
hicieron observaciones desde 1º hasta 6º de primaria.
En
este proyecto se llevaron a cabo observaciones para tener más conocimiento
acerca del trato maestro-alumno, las conductas de los alumnos durante las
clases y la conducta y el trato que da el docente a sus alumnos, así como
también conocer las diferentes actividades de rutina y las diferentes
actividades que se realizan en las fechas festivas como las asambleas, en los
bailables, en materias curriculares etc.
Pude
apreciar que las conductas de los alumnos dependían mucho del docente que los
dirigía ya que el rol del maestro siempre fue de otorgar castigos cuando su
conducta se salía mucho de control y el encargado de poner completo orden
dentro del salón de clases.
La
conducta de los alumnos varia depende de la maestra que pone orden porque en
ciertos grados como 5 año que pensamos que son mas desordenados porque son mas
grandes es todo lo contrario tienen una conducta mucho mejor que los niños de 3
grado
También
hablaremos de los espacios, materiales con los que se cuenta dentro de la
institución así como también como se llevan a cabo los festivales y asambleas.
También
se incluyeron anexos para poder conocer un poco de las actitudes y actividades
que realizan los niños de cada grado y los materiales que utilizan para poder
conocer mediante las imágenes las instalaciones de la institución
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA PRIMARIA JUANA INÉS DE LA CRUZ
Misión de la escuela: “Somos una institución de Educación que promueve la
formación integral sistematizada (personal, académica y patriótica) para que el
educando esté preparado para los retos actuales, sea crítico, con sentido
comunitario y en el futuro, ciudadano libre, creativo y comprometido con la sociedad “
VISIÓN: Ser un colegio transformador permanente del entorno
y modelo educativo a seguir, atento a dar respuesta a los retos y necesidades
de una sociedad en constante evolución; preocupado por la preparación y
superación de su grupo docente; para formar alumnos destacados en
aprovechamiento, valores y disciplina, con un liderazgo a compartir
OBJETIVOS DE LA ESCUELA: “Que todo el personal, docente, administrativo,
de apoyo y el equipo directivo, estén orientados a proporcionar un servicio de calidad
de enseñanza que satisfaga las necesidades y expectativas de formación integral
de nuestros clientes (alumnos y padres de familia) siempre bien a la primera
vez.”
VALORES: Los valores más fomentados en la institución son el Respeto,
Responsabilidad, Orden, Disciplina, Solidaridad, Igualdad, y Democracia entre
otros. Son unos de los valores más importantes ya que se basa en que el
alumno aprenda a respetar a los demás así como fomentar los valores fuera de la
institución y aplicados posteriormente tanto en la familia como en la sociedad
CONTENIDO
GRADO 1º AÑO
MAESTRA TITULAR:
Brenda Sevilla Picazo
15 niñas y 12 niños
En este grado los alumnos a la hora de entrada se muestran con una
conducta tranquila mientras que la maestra revisa los ejercicios puestos el día
anterior. A la hora de poner a los niños hacer otro ejercicio unos de los
alumnos se encuentran de pie y no acatan las órdenes de la maestra cuando
les llama la atención. Note que uno de los alumnos no se le ponía la suficiente
atención debido a que el niño no hacia ningún ejercicio se paraba mucho de su
lugar. Se le comento a la maestra el por qué el niño no hacia los ejercicios y
ella trato de explicarme que no se le ponía atención en su casa y debido a eso
era muy distraído. Pero en vez de que la maestra le pusiera más atención al
niño por u problema, al contrario se mostraba indiferente con él, cuando
revisaba los ejercicios a el e lo saltaba y no trataba ni de acercarse a
ayudarle para ver i entendía o no o el porqué el niño no estaba anotando lo que
estaba escrito en el pizarrón, debido a eso el alumno ponía menos empeño por la
apatía que tenían los maestros hacia él.
Mas sin en cambio, otra de las alumna a la hora de escribir no se iba por
el renglón y la maestra pasaba por los lugares para revisar el ejercicio,
y aquella le puso su mayor atención se le acerco y se puso con ella a
decirle de que manera debía de escribir y le ayudaba agarrando juntas el lápiz
y diciéndole como tenía que escribir, esa situación puso en duda el
comportamiento y las preferencias que tenía la maestra con los alumnos, no los
trata por igual y en la cosas en las que debería ayudar a los alumnos no lo
hace.
GRADO 2º AÑO
MAESTRA
TITULAR: Rosaura de la Fuente
14 niñas y 18 niños
En segundo grado tu ve la oportunidad de integrarme menos al grupo
debido a que toco la hora de la asamblea. Entramos solo uno minutos al
salón antes de empezara la asamblea. Los niños se mostraban
muy inquietos porque se llegara la hora de la asamblea, había muchos niños de
pie y otros sentados en el salón. A la hora de que se formaran para salir a la
asamblea los niños no acataban órdenes de la maestra todos se encontraban
distraídos y se les mostraba más interés en ver que iban hacer sus compañeritos
que estar firmemente parados en la fila. Pasaron los honores y los niños se salían
mucho de sus filas, se la pasaban platicando y la mitad solo canto el himno
nacional, el comportamiento de los alumnos fue muy diferente que cuando e
encuentran dentro del salón tomando clase. Pude notar que a la maestra le daba
igual si los alumnos platicaban o no después de haberlos regañado solo les
llamaba la atención y después seguía volteando hacia adelante viendo lo honores
y los bailables. Cuando terminó la asamblea los niños pasaron al convivio y
después de ahí pude apreciar que lo niños se entusiasmaron más por salir que
por poner atención a los honore cívicos.
GRADO 3º AÑO
MAESTRA TITULAR:
Bertha Olga Flores Barrera
14 niñas y 15 niños
En éste grado el grupo se notaba de manera diferente, desde que entré el
ambiente era mucho más favorable a comparación de los grados anteriores.
Se mostraban muy ordenado y muy emocionado y participativos a la hora de
que la maestra les hacia una pregunta, en la mayoría del salón la mitad
aproximadamente eran muy participativos e inteligentes.
Se vio la materia de matemáticas, se le explico las horas y se les puso
una actividad donde en un reloj ellos tenían que poner la horas marcadas por la
maestra o viceversa. Uno de los alumnos como en los demás grado era muy
inquieto y presentaba un retraso, pero la maestra le ponía la misma atención
que le ponía a los demás alumnos, i es integrado en el grupo.
Empezó la clase de ingles y los alumno0s presentaban una conducta un poco
inquieta porque e le iba a llevar a la
sala de cine para ver una película, ya a la hora de que se le puso el
documental los alumnos fueron muy participativos a la hora de hacer lo que la
maestra le pedía a la hora de ver la película, al terminar se regresaron a su
salón y se mostraron muy ordenados.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY En la clase de ciencias naturales se les explico el tema de la digestión
y ellos se vieron muy atento pues la clase la hacía muy interesante la maestra
explicándoles con material didáctico con lo que se encontraba a su alrededor
como la comida pasaba por los órganos de nuestro cuerpo. Al terminar la clase
la maestra les preguntaba con respecto al tema y sin dudarlo ni un minuto ya
había mas de 15 niños levantando la mano para contestar la pregunta.
Me pareció que la muestra de este grado utiliza mucha de las didácticas y
técnicas perfectas a las necesidades de sus alumnos, debido a que vi que a cada
uno tiene la manera correcta para explicarle si no comprendió fue uno de los
grado en lo que vi que la maestra mostro interés comprensión hacia sus alumnos,
era estricta cuando se descontrolaban pero inmediato el alumno que se
descontrolara se volvía muy participativo y no lo volvía hacer. En lo personal
es una maestra por vocación de las pocas que he vito hasta la fecha que eh
hecho mis observaciones, muy buenas técnicas y método para explicarles a los
alumnos a ser mejore personas con bueno modales y buenas costumbres así como
fomentar los valores dentro de cualquier tema y bajo ninguna circunstancia
tratar con discriminación a ninguno de sus alumnos.
GRADO
4ºAÑO
MAESTRA
TITULAR:
16
niñas y 14 niños
En éste grado por el tiempo
en el que se observó solo se estaba dando un repaso porque al día siguiente
tenían examen los alumnos. Al momento de repasar en grupo los alumnos se
muestran muy participativos a la hora de que se les pregunte algo
Materia, repaso
(Matemáticas)
Repasan trabalenguas
mientras que los niños esperan su turno para pasar a decir algunos, se veían
muy entusiasmados por el tema y participativos en cada momento.
Dentro del salón contaban
con un material didáctico muy completo con un pizarrón inteligente, material
didáctico para hacer alguna manualidad. Para evitar que los alumnos carguen con
sus libros hacia el traslado para su casa los dejan debajo del banco para que
así también los alumnos no olviden ni maltraten sus materiales en este caso los
libros de texto y las libretas de caligrafía y de las materias solo llevándose
a casa la libreta de tareas y los materiales que vayan ocupando para
realizarlas.
Una innovación educativa que
lleva el docente es llevar al pie de la letra los programas que le da la SEP
para llevar a cabo un buen nivel educativo tomando en cuenta sus planeaciones
junto con los programas y acorde al tiempo y espacio entre las actividades que
se vayan atravesando y así no atrasarse en sus clases.
Llevan un baúl artístico y
un diario en cual consta: el baúl artístico es donde se almacena todo tipo de
material o manualidad realizado durante el ciclo escolar para que no se
maltrate y al final del ciclo puedan llevarlo a casa sin ningún daño también
sirviendo como guía para que los alumnos al final del ciclo vean todo lo que se
realizo en todo su periodo escolar.
El diario es también una
innovación que se lleva a cabo por parte de la idea de la docente consta de
llevar una libreta o diario en donde se apunta todo lo visto diariamente de las
materias. Esto le sirve al alumno como una guía ya que antes que se acerquen
los exámenes bimestrales ellos podrán ver los repasos diarios de todo lo que se
vio en el día de cada materia y así facilitar la guía de sus exámenes.
A la hora de repasar el
diario es muy útil para los alumnos ya que cada capítulo visto está dividido
por lecciones así cuando se tiene que dar el repaso la maestra dice el numero
de lección y los alumnos inmediatamente abren el diario con los conceptos
principales de esos temas, es un material que ayuda al cien por ciento a los alumnos por su fácil
comprensión y fácil aprendizaje.
Cuando se repaso ciencias
naturales y matemáticas los alumnos llevaron un correcto orden participativo respetando
la opinión de sus compañeros y el tiempo que se les da para contestar. Hubo un
poco de descontrol solo al principio de las participaciones debido a que la
mayoría quería participar antes de que la maestra terminara de preguntar muchos
gritaban la respuesta pero después que la maestra les puso orden los alumnos
respetaban su tiempo y su lugar.
La maestra solo levantaba la
voz cuando notaba que los alumnos empezaban a levantar la voz también o querían
descontrolarse, si es el caso la
reacción de los alumnos es inmediata y bajan la voz o se callan por completo
Definitivamente una maestra
muy apegada con su vocación, se notaba sus actitudes y la manera de explicar y
ser tolerantes con los alumnos la identifican como una buena maestra. En su
caso es estricta pero tiene maneras de dirigirse con ellos, en mi opinión
pienso que los alumnos son muy buenos tanto comportamiento como conocimiento
debido a la buena formación y la manera en que los trata la docente exige de
manera que no es agresiva pero de la manera en que los alumnos puedan entender
de alguna otra forma que están equivocados y si es el caso la maestra está al
cien por ciento a su disposición
GRADO:
5 año
MAESTRA
TITULAR:
24
niños y 14 niñas (esto se debe porque la maestra de “5 B” no
pudo acudir a clases y tuvieron que juntarlos con “5 A”)
Al llegar al salón de clases
había muchos niños de pie mientras la maestra ubicaba las páginas que se iban a
poner en el proyector, debido al congestionamiento de alumnos en el salón los
niños presentaban mucho indisciplina y la maestra solo se encargaba de poner lo
que iban a apuntar en la libreta en el proyector sin ponerles la suficiente
atención a los que se encontraban haciendo desorden
Cuando terminaron de apuntar
lo que se encontraba en el proyector empezó en recreo, al regreso del recreo
los niños mostraron una actitud más tranquila permanecían sentados y haciendo
el trabajo que les ponía hacer la maestra
Me pareció que las clases
iban muy rápido y solo duraban aproximadamente de 15 a 20 min son meterse mucho
en la explicación y llevando a cabo mas a apuntar teoría y dictado de palabras
La maestra menciona que
dentro de salón había un niño autista y otro con problemas auditivos pero con
ninguno d ellos tenían el menor problema, resalto que el niño autista tenía 9 y
10 de calificación en los exámenes que se aplicaban después de los temas vistos
Al momento de cambiar de
materia los niños parecían muy apurados por sacar su libreta, debido a que la
maestra no tardaba mucho para empezar a dar o a impartir otro tema
Cuando empezó dictar preguntas fueron de forma muy rápida
que los niños no alcanzaban a anotar y se perdía más clase peguntando entre
compañeritos que había dio la maestra que si la maestra hubiera dicado con más
tranquilidad
La actitud del docente era
un poco intolerante debido a que se
desesperaba mucho con los niños que se encontraban de pie y los que no
trabajaban que los que permanecían en su banco sentados sin trabajar
Una de las situaciones más
notorias fue que la maestra contestó el celular y los niños al verla se
empezaron a descontrolar, es decir, empezaron a levantar la voz y la maestra los regañaba y levantaba mucho a voz porque no
la dejaban escuchar solo les gritaba por su nombre y le decía “Javier no me
dejas hablar con mi hija” y recibía
doble regaño siendo que la maestra no
debe de contestar su teléfono a menos de ser una urgencia y parecía que
su conversación no era muy importante para haber hecho esas actitudes.
Una de las cosas que si eran
de agrado es que ella contaba con un programa en su computadora que junto con
el proyector hacían una clase más divertida en ciertas materias y contaba con
todos los programas y planes de estudio que deben llevar los alumnos todo el
ciclo escolar y es mas senillo así impartir clase
GRADO
6º año
MAESTRA
TITULAR:
En este grado observe las
actitudes que tomaban los niños al momento en que se les aplicaba una
actividad. La maestra les puso un ejercicio de relajación para que los niños se
concentraran en visualizar el mar, la tranquilidad, la paz interior y así
pudieran plasmar todo aquello que se imaginaron en una hoja en blanco y dejaran
volar su imaginación.
Se les encargo acuarelas
para que dibujaran lo que su imaginación les permitiera. Al inicio de la
actividad algunos niños no ponían mucha atención unos no cerraban sus ojos para
concentrarse y otros se encontraban haciendo otras cosas (jugando con las
acuarelas, abriéndolas o molestando al compañero de un lado) pero la mayoría
estaba haciendo lo que se indicaba. La maestra empezó poniendo una canción de
relajación como del mar, después les decía que se imaginaran un atardecer, que
imaginaran el mar, el sol etc. Mientras que unos niños se mostraban muy
concentrados en el ejercicio.
Al terminar las indicaciones
los niños empezaron a plasmar lo que ellos quisieran, unos se enfocaron el lo
que se imaginaron en el mar, mientras que otros dibujaban lo que su imaginación
les decían.
Se observaba que unos niños
no sabían lo que iban a dibujar por estar viendo lo que los demás hacían, otros
de los niños dieron a lucir lo excelente que dibujaban con detalles y mucha
creatividad. Las niñas se mostraban muy entusiasmadas por dibujar corazones,
paz, animalitos cosas alegres que ven a a su alrededor.
Pude observar que uno de los
niños empezó a dibujar un paisaje en donde las nubes las estaba pintando todas
de color negro y se nos menciono que cuando
un niño pintaba las nubes negras quería decir que ese niño tenía muchos
problemas en su casa, o sus papás tenían muy poca atención hacia él y en su
dibujo se mostraba solo colores oscuros que podíamos definir como una vida
oscura intranquila por parte de el niño
Mientras que una de las
alumnas mostraba sus dibujos en cartulina grande mientras hacia un cisne en su
hoja de máquina, ella se mostraba muy emocionada al decir que por su propia
mano e imaginación lo había hecho sin necesidad de acudir ayuda o algún dibujo
para apoyarse.
UNIVERSIDAD DE MEXICO Al terminar el ejercicio se
les pregunto si ya habían acabado por que se llegaba la hora de salir y muchos
de ellos ya estaban haciendo otro dibujo del que se les había encargado por lo
emocionados que estaban al trabajar con acuarelas y con un ambiente relajado
como el de ese momento.
Cuando ya habían terminado
se les pregunto que fue lo que más les gusto del ejercicio y la mayoría dijo
que fue el ambiente, que se sentían relajados, tranquilos y que fue el momento
en que ellos podían ser ellos mismos plasmando lo que ellos quisieran y sin una
orden de lo que tenían que hacer.
Se llego la hora de salida y
antes entre todos ayudaron a recoger los materiales y no se fueron hasta que
todo estaba ordenado
Al tocar el timbre los niños
se tranquilizan para salir y ordenada mente salen niños y niñas al patio para
salir
Una de los momentos más
agradables de la actividad fue cuando los niños compartían su material y uno a
otro se preguntaba si ocupaban un color u otro y se decían que era lo que
querían plasmar era lindo ver lo entusiasmados y motivados que se mostraban los
alumnos para realizar la actividad.
ANEXOS
CONCLUSIONES
En
lo personal pienso que las actitudes de los alumnos dependen mucho del maestro
que les imparte clase porque algunos de los maestros que se encuentran ahí se
muestran muy indiferentes con muchos de sus alumnos siendo que el trato debe
ser por igual con todos los alumnos.
Como
solo 2 de los grupos se mostraban muy ordenados tanto en disciplina como en las
materias (grupo 3 y 4 año) se mostraba desde que entrabas a los grupos que el
rol de la maestra era la autoridad y desde el inicio del ciclo escolar ella
puso sus reglas y condiciones siempre y cuando respetándolos como alumnos y es
así como se tuvo controlado al grupo el resto del ciclo.
Mientras
que los demás grados siempre hubo diferencias entre los alumnos ya sea por
tener alguna discapacidad o por ser imperativos, ya que en cada grupo había un niño con alguna discapacidad o
hiperactividad y las maestras excluyendo a las de 3º y 4º año no mostraban
interés por ayudar al alumno que requería la misma atención que los demás
Por
otra parte pienso que algunas de las sugerencias que puedo dar es acerca de los
programas educativos; se deben de llevar al pie de la letra siempre y cuando
lleve tácticas adecuadas parea que los alumnos no se limiten a solo escribir y
participar como se les indica sino que participen de manera activa con
actividades dinámicas y juegos como los alumnos de 4º año para que se les
facilite el aprendizaje y puedan al mismo tiempo repasar sus temas de manera
activa para que a la hora de los exámenes ellos mismos puedan estudiar con
facilidad
Debe
de haber mas reglas para aquellos grupos que se visualicen más desordenados en
este caso antes de empezar el ciclo deben observar bien a los alumnos para
sacar sus propias técnicas de fácil aprendizaje, para tener un grupo más
controlado y castigos justos para los alumnos indisciplinados siempre y cuando
respeten al niño por lo que es sin dañarlo física y emocionalmente.
En
cuanto a los docentes deben implementarse cursos de capacitación para controlar
mejor a sus grupos, para mejorar sus clases y el trato con los alumnos. Incluir
temas de apoyo a los alumnos con discapacidad para tener una igualdad en los
grupos y mejores estrategias de reglas y castigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario