lunes, 26 de noviembre de 2012

Ensayo de Metodología


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


ENSAYO DE METODOLOGÍA
ARACELY LIZETH CONTRERAS SALAS
MATRÍCULA: F2-621
CATEDRÁTICO: GUSTAVO A. VILLARREAL HERNÁNDEZ













SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN A 22 DE NOVIEMBRE  DEL 2012







ÍNDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................3





LA RESPONSABILIDAD DE TENER UNA MASCOTA...............................4





EL MATRATO ANIMAL EN NIÑOS Y SUS CONCECUENCIAS…………6






CONCLUSIONES.........................................................................................10






BIBLIOGRAFÍAS........................................................................................ 10







INTRODUCCIÓN
Dentro de la formación infantil es muy importante fomentar el amor a la naturaleza, y dentro de ella la responsabilidad que pueden tener los niños como valor el tener una mascota con ellos.
Hablaremos de la importancia que un niño deba  tener  a una mascota, así como también les enseñara dentro de su formación infantil como  fomentar los valores y crear un ambiente en el niño mucho más favorable para que en el transcurso de su vida pueda ir fomentando a los demás  y se pueda ir desarrollando plenamente su persona
Aunque muchas personas no ven muy importante este tipo de tema de los animales y sus cuidados es de suma importancia debido a que si empezamos a enseñarle a los niños la importancia que es el tener estos valores simplemente se podrán ir fomentando poco a poco las responsabilidades que se puede tener cuidando un animal .
También daremos unos tips para que el niño poco a poco valla comprendiendo a su mascota y así el pueda interactuar de una forma responsable y mejor con los animalitos.
Una de las partes más importantes y también saber que tipo de mascota puede tener el niño y los cuidados que puede tener.
En este tema hablaremos de la responsabilidad que también tienen los padres al escoger su mascota dependiendo de la familia o el niño, las necesidades que tienen cada una de las mascotas y sus cuidados

                                                                                                                                               









LA RESPONSABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL MALTRATO ANIMAL DENTRO DE LA FORMACIÓN INFANTIL.

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Es de suma importancia saber que los animales son un elemento importante para el desarrollo de los niños. El tener una mascota no solo significa tener con alguien con quien jugar o simplemente tenerlo por mantener al niño ocupado, si en su caso, tiene la llegada de un nuevo hermano (a), etc. Esta es una oportunidad estupenda para enseñarle al niño el respeto y la responsabilidad que es tener una mascota dentro de su desarrollo.
Esto significa que al tener una mascota tenemos una responsabilidad muy grande por cuidarlo y alimentarlo y cubrir sus necesidades cuando sea necesario.
En la formación infantil es importante fomentar el valor y el respeto por naturaleza y de ahí fomentar los valores de responsabilidad y respeto hacia los animales. Hay que enseñarles a los niños que tan importante es tener una responsabilidad y principalmente respeto hacia sus mascotas. Una de las formas en la que lo podemos enseñar es explicándoles cada una de los cuidados que tiene tener un animalito de mascota, dejándoles en claro lo importante que son los cuidados que debe tener cada uno de ellos dependiendo su raza, tamaño y sus necesidades.
Uno de los beneficios de tener una mascota es desarrollar el sentido de la responsabilidad dejando al niño darle de comer bañarlo o acompañarlo cuando lo sacan de paseo para así enseñarle cada día que el animal no solo es un juguete sino un ser vivo que merece tener respeto así como cada uno de nosotros. 
Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que debe tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida, etc.
Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar una mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Se a comprobado que cuando un niño tiene problemas psicológicos o problemas con la manera de convivir con lo demás se les recomienda a los padres comprarles una mascota debido a que su compañía le ayudara al niño a desarrollar su capacidad de convivencia, el interactuar con la mascota lo ayudara a tener mucha mas seguridad de sí mismo y en el momento en que el se haga responsable de el, le ayudará a que si tiene algún problema ya sea familiar, estará completamente distraído con u mascota así evitando problema fuertes ya sea en casa con los padres y evitaran hacerle un daño psicológico grave al menor.
Una de las causas graves o consecuencias de tener una mascota y no educarla adecuadamente es que exista un riesgo de mordedura o arañazo ya sea el caso.
Una de las principales razones porque su mascota pueda tener un comportamiento agresivo hacia el menor, es que lo esté molestando a la hora que está comiendo o durmiendo, como es dicho son animales y defienden su alimento en el caso de que si esta dormido posiblemente de tanto fastidio reaccione de la manera agresiva pero inconscientemente, ya que nosotros también podríamos reaccionar de la misma manera si nos molestaran u hostigaran cuando nos encontramos descansando.
Es así una forma muy interesante y realista de representar las acciones por las cuales un animal puede reaccionar de esa manera.
Es muy importante hacerle entender al niño durante su desarrollo que los animales merecen respeto y tolerancia son amigos fieles y los único que estarán ahí cuando te sientes solo aun no pudiendo hablar, y  que si por alguna razón el animal tiene un comportamiento inadecuado es porque algo no le agrado o por una posible violencia hacia ellos no están respetando su espacio o simplemente le están haciendo daño físicamente, pero hacerle entender al niño que una mascota no te hará daño si lo respetas así como te respeta el a ti
Debemos despertar en los niños la empatía hacia los animales, fomentar el respeto hacia todos los animales y en general a todas las formas de vida, crear hábitos y actitudes positivas hacia el medio que le rodea para formar mejores ciudadanos
Como muchos sabemos el tener una mascota en el hogar es muy común en esto tiempos, mas sin en cambio la mayoría de la gente cuenta con malos habito o una mala información de lo que son los cuidados de la mascota. Debemos incluir dentro de la formación infantil estos valores que beneficiarían tanto la protección animal y los valores éticos y morales de la sociedad. No solo se trata de respetarlos sino darles su lugar y enseñarles a los mas pequeños  lo importante que son para nosotros y por lo cual cumplir con las necesidades de cada mascota,  va desde un pescadito hasta un perro de raza grande.                                                                                                           
Dentro de un salón de clases los maestro deberíamos incluir esto temas, aunque para muchos no es tan importante, para otros tiene la misma importancia que si habláramos de la sociedades o de la educación. En la actualidad 9 de cada 10 niños cuentan con una mascota y de cada 10, 3 familias tienen a esas mascotas en buenas condiciones.
Junto con el maltrato animal y la responsabilidad que tenemos al tener una mascota es un factor importante y un tema indispensable que se debe de tratar a edades tempranas, en este caso en edad preescolar ya que es la base primordial de la educación, debido a que lo niños mas chicos son un poco menos conscientes de cuidarlos y maltratarlos no por maldad, sino que no tienen el suficiente conocimiento aún para darles los cuidados o hacerse responsables de ellos simplemente cuentan con un comentario de “no lo trate así” “ya déjalo ahí” por parte de los padres  pero no les explican el porque de la situación. Por eso es muy importante fomentar en los niños el “NO al maltrato animal” informarles que puede pasar si maltratamos a la mascotas que cuidados deben de tener y las diferentes responsabilidades que deben tener hacia el. Explicarles que ellos son seres vivos como nosotros pero a diferencia de nosotros ellos no pueden hablar solo se pueden comunicar por medio de ladridos o señas para pedirte una cosa.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO Una de las principales causas del maltrato animal por parte de los niños es también culpa de la mayoría de los padres por la poca información o indiferencia que le dan a estos temas. Lo padres antes de elegir comprarles una mascota  deben ver que tipo de mascota es conveniente para el niño ver el espacio que tienen porque será en donde estará y saber que tanto presupuesto se tiene para mantener las necesidades de la mascota,  así como también al niño deben explicarle los beneficios que tendrán al tenerlo, la consecuencias que puede tener al no cuidarlo bien, que viene de infesta de pulgas o garrapatas (que será dañino tanto para el niño que lo tendrá muy de cerca como para la familia) hasta una enfermedad  grave, un hueso roto, desnutrición, una mordedura hasta incluso la muerte del animal si no es cuidado correctamente.
 Por eso es muy importante tanto en las escuelas que son la base de la educación hasta en la casa tengan conciencia de la importancia que debe tener este tema, como ya es mencionado 9 de cada 10 niños cuentan con un animalito que por mas mínimo que sea el tema en la escuela les ayudara a ellos y beneficiara a los animales a fomentar el no al maltrato animal sino hacer de ellos buenos compañeros respetados y en buena condiciones hasta hacer al niño una persona responsable con valores que respeta a todo tipo de ser vivo empezando por todos lo animalitos que lo rodean en su formación infantil hasta llegar a respetar todo lo que se encuentra a su alrededor.
Si uno se detiene a pensar, a mirar las propuestas de gobierno de los candidatos que tienen la oportunidad de ascender al poder, ninguno postula un plan en la protección de los animales
Si  existen pocas personas entre maestros y familias que en lo personal están dando la batalla contra el maltrato animal, no es suficiente si no se trabaja en educar y dar a conocer el respeto a la vida de todos los seres vivos en los niños, ese es el comienzo.
La crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, esta comprobado que si el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar un ser humano. 

Que el padre que le mete una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos. Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia y maltrato en su familia debido a que tomara como ejemplo a su padre que al igual que a su mascota le da el derecho de golpear a su mama o según sea la situación
La crueldad intencional contra los animales en los niños es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos. 
“Un asesino, inicialmente comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad"
En casos de crueldad intencional, las ofensas más comunes incluyeron pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, y/o mutilar a los animales, los animales que más sufren de estos maltratos son los perros y los gatos.

Por lo que hay muchas razones por las cuales tanto niños pequeños como jóvenes utilizan el maltrato animal como un medio de distracción y necesidad..
 El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo, por problemas familiares o por imitación de ver a los demás que lo hacen también.
El motivo podría ser para intimidar, amenazar a sus amigos o quedar bien con sus compañeros haciendo lo que ellos hacen ( en este caso hacer amistades).
Como ya es dicho  algunos niños que son crueles con los animales están copiando acciones que han visto y aprendido otros niños o están siendo abusados por algún familiar y quieren desquitarse con su mascota de alguna manera.
 La mayoría de las personas que abusan de los animales son adolescentes o jóvenes, niños con un autoestima baja, con pocas amistades y con malas notas académicas e influencias   , aunque niños tan jóvenes como de 4 años también han entrado a este ambiente del maltrato en sus propias mascotas que aunque parece indefenso provoca en el animal agresividad o muerte instantánea del mismo
Como maestros debemos cambiar nuestra manera de pensar sobre el maltrato animal antes de enseñarles a los niños el verdadero significado que tienen para la sociedad y darle el suficiente valor y respeto como a cada uno de nosotros
tantos casos que tal vez han empezado desde la niñez por culpa de la poca o nada educación que les entregaron sus padres o maestros y no haberles enseñado que lo que hacían estaba mal.
Casi todos los niños jóvenes atraviesan una etapa de crueldad “inocente”, en la cuál pueden lastimar insectos u otros animales pequeños que para muchos pares es “normal” para sus hijos por su crecimiento de ir conociendo y explorando el ambiente y el mundo que lo rodea. Pero sabemos que hay muchas mas soluciones o métodos para que el niño experimente esas sensaciones como ya es dicho dejar que el niño este junto a nosotros cuando lo bañamos o le damos de comer si es muy pequeño a su distancia y si es mas grande dejar que tome la responsabilidad de los hábitos que es tener una mascota en la familia
Las víctimas más comunes de maltrato son los animales de compañía o mascotas,  a los perros como víctimas mucho más comunes que los gatos., es importante que los miembros de la familia y escuela sepan que estos actos no son normales en los menores y si notamos un comportamiento de maltrato animal tratar de ayudar al menor hacerle ver que lo que hace esta mal y explicarle que los animales son seres humanos respetados por todos y darle soluciones para que tenga una convivencia sana con el.
.
El "problema" creado por el hombre: "perros callejeros", "perros asesinos", "perros incontrolables", "perros agresivos", se esta resolviendo de la peor forma: hombres asesinos, hombres incontrolables, hombres agresivos. Por eso es de suma importancia incluir estos temas en la formación infantil para que en un futuro esos grupos de niños no se conviertan en maltratadores incontrolables por gusto no solo son animales sino con las personas que los rodean
Como podemos contribuir para que esto se termine de una vez por todas, Exigiendo a los padres, profesores que tome muy en serio el maltrato hacia los animales. 
Revisar cuidadosamente cualquier señal de maltrato o descuido ya sea a niños o a animales. Si un menor le informa que alguien está maltratando o descuidando a un animal, tómelo muy en serio ya que muchos niños no hablan de su propio sufrimiento pero les es más fácil hablar del maltrato a un animal.
No pase por alto esos actos de crueldad a un animal por mínimos que sean ocasionados sobre todo por un menor. Hable con el menor y con sus padres. Es muy importante ver el comportamiento de los niños, y averiguar el porqué de su comportamiento agresivo, 
Como podemos ver, la violencia animal no es algo nuevo, ni desconocido, mucha gente daña y practica violencia en animales. Lo importante es saber como prevenir para que esto no siga sucediendo, es importante prevenir que lamentar. No sigamos haciéndonos los ciegos y hagamos algo por los niños y por nuestros animalitos donde este ocurriendo, en su casa, en la del vecino, en la de cualquier persona ya que eso se verá reflejado en los valores y en la buena educación y amor que tenemos a la naturaleza y a todo lo que nos rodea
                                                                                                                         






CONCLUSIONES
Podemos concluir que el hombre es el único animal que es cruel por diversión y no por necesidad hay que poner un alto desde edades tempranas para evitar el maltrato animal y fomentar los valores y el amor a la naturaleza
 A mi punto de vista es de suma importancia este tipo de temas ya que desde pequeños en edad preescolar cuando hablamos de fomentar valores sobre el conocimiento del medio que los rodea  deberían incluir este tipo de temas que ayudaran a todos los niños a ir valorando a cada uno de los seres que lo rodean  y que mejor conocer mas a fondo los cuidados que puede tener una macota que nosotros tendríamos y i no es así hacerle saber a los niños lo importante que es el respeto por todo lo que lo rodea empezando básicamente a nivel preescolar el maltrato y cuidado animal para así fomentar muchos valores y reforzar las buenas costumbres hacia los animalitos que los rodea.
Hacerle saber a todas las personas que estos temas también son importantes para la sociedad para poder entender a los animalitos que están siempre a nuestro lado así como también fomentar el amor a la naturaleza y los buenos valores.
Aunque la base principal de los valores es la familia partir de eso y constatarlos que es un tema que podemos desarrollar en el transcurso de la vida estudiantil para darle mejor sentido a la vida y el amor hacia los animales.


BIBLIOGRAFIAS
Dra. Esther M. G. (n.d.) Las mascotas y los niños. Obtenida el 04 de octubre del 2012 de http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/ninos-mascotas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario