miércoles, 25 de julio de 2012

Ensayo de fisiología


San Nicolás de los Garza                                               23 de julio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil



Materia: Fisiología

Nombre del Catedrático: María Elena Gómez

ENSAYO

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas

Matrícula: F2621

Turno: Matutino



LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS
UNIVERSIDADALFONSO REYES; La hiperactividad es un trastorno de la conducta del niño que se caracteriza principalmente por la actitud que toma el niño al realizar alguna actividad o algún deber en el que se tenga que estar fijo realizándola.
A pesar de que unos son inteligentes no cabe destacar que la mayoría de las actividades que realizan las hacen correctamente o lo contrario depende sea el caso. Se dice que estos niños tienen la capacidad de retener cada explicación y orden rápidamente y con inteligencia por lo cual tratan de acabar lo más pronto posible para dedicarse a otra actividad.
La hiperactividad puede aumentar cuando el niño se encuentra en otro tipo de ambiente al que generalmente se encuentra, es decir si se encuentra en un lugar nuevo y con mas personas esta hiperactividad suele aumentar por lo que el niño trata de sobresalir muchas veces en ese grupo se desespera por la cantidad de niños que hay.
Muchas de las personas los catalogan como niños desobedientes, chiflados, problemáticos, muy inquietos, nerviosos con espíritu destructor. Muchos de ellos son muy difícil de educar por lo que es difícil que este tipo de niños los logres mantener en un solo lugar poniendo atención o realizando una actividad. No simplemente tienen que mantenerse quietos a la hora de jugar o estar en el recreo, sino que se caracteriza porque no están quietos en una sola actividad concreta.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Insisten mucho hasta lograr lo que desean, incluso no les importa que consecuencias les trae simplemente quieren cumplir su capricho. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén.
Algunos de los síntomas que se puede presentar a simple vista de un niño hiperactivo son
-Dificultades para mantener la atención incluso cuando se realiza algún juego (éste es un factor importante, debido a que una de las cosas que les encanta hacer a los niños es jugar, si detectamos que ni aun en los juegos el niño pone su atención está presentando un síntoma de hiperactividad)

- Aparentemente parece no escuchar lo que se le dice, ya sea alguna orden o indicación parece tener la mente en otro lugar (muchas de las ocasiones se levantan de su lugar y se ponen a jugar o realizar una actividad que no están realizando los demás compañeros)

-Se distraen con facilidad  de la actividad que están realizando (si en el caso es un ruido lo que los distraen le empiezan a poner más atención al ruido o al movimiento distractor para perder por completo la atención.)
Cars.edu.mx; Entre algunas cosas las más notables son: Interrumpen  la clase frecuentemente aún sin que le den la palabra, ellos pueden estar poniendo atención en un momento de la clase en el cual van a querer participar sin que se les de la palabra de contestar, empiezan a gritar fuerte la respuesta y a levantarse de su lugar, incluso hasta irse enfrente con la maestra para contestar frente a ella lo que se les está preguntando al grupo entero.
Están en constante movimiento con su cuerpo y suelen hacer ruido con los útiles o cosas que se encuentren a su alrededor debido a que les cuesta mucho estar en un solo lugar. Muchas de las actividades que se le indican al niño con éste problema les parece aburrido, o si estamos hablando de alguna tarea que implique un esfuerzo en el que se necesite pensar, toman su actitud indiferente y se ponen hacer otra cosa.
Tal vez desearíamos tener las herramientas para poder diagnosticar a un niño con hiperactividad fácilmente porque es muy parecido el comportamiento que tienen a un niño normal o chiflado como así se podría decir, pero esto no es el mayor reto para el docente sino el poder mantener suficientemente su atención para que no distraiga a la clase completa.
¿Cómo podemos ayudar a un niño con hiperactividad como maestras?
Principalmente no utilizar gritos hacia ellos, sino hablarles con autoridad y firmeza, para que él mismo vaya dándose cuenta que está haciendo mal, si es posible ayudarlo a que no se levante de su lugar durante las clases, esto se puede hacer haciéndole una cajita a lado de su banco en donde tenga los materiales posiblemente que pueda utilizar o que haga que el niño se levante. Otra de las cosas importantes es no ponerlo cerca de la ventana o lugares que en vista se vean muy distractores en los que el niño pueda perder la atención de la maestra.
Otra táctica muy eficaz es poner al niño  como “ayudante de la maestra”, esto permitirá que el niño gaste sus energías pasando por las filas o repartiendo material así el no tendrá tiempo para distraerse o levantarse de su lugar por alguna otra razón que no lo beneficie, siempre y cuando no distraiga a los demás compañeritos que si están cumpliendo con la actividad indicada
UNIVERSIDADDE MÉXICO; Este tipo de niños simplemente hay que saberlos tratar y no desesperase con ellos es fácil detectar la hiperactividad del niño  mas sin en cambio éste tipo de niños también pueden acudir con algún psicólogo que los ayude profesionalmente con éste problema si es el caso más grave, pero si no es el caso simplemente tenemos que ser pacientes y saber manejar al niño ya que puede ser  un gran  distractor dentro de un salón de clases.
Para finalizar podemos decir, que éste tipo de problema no es grave sino que es fácil de manejar siempre y cuando el docente sea accesible y tolerante con el alumno, no es un trastorno grave mas sin en cambio conlleva mucha paciencia y respeto hacia el mismo alumno, si se habla de un niño de preescolar la docente debe de llevar una serie de pasos o ayuda que podría mantener en un estado temporal más largo durante su transcurso de ciclo escolar donde el mismo niño aproveche sus clases y tenga un mejor rendimiento académico dentro de la institución.




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