San Nicolás de los Garza 23 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Fisiología
Nombre del Catedrático: María
Elena Gómez
ENSAYO
Nombre: Aracely Lizeth Contreras
Salas
Matrícula: F2621
Turno: Matutino
LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS
UNIVERSIDADALFONSO REYES; La hiperactividad es un trastorno de la conducta del niño que se
caracteriza principalmente por la actitud que toma el niño al realizar alguna
actividad o algún deber en el que se tenga que estar fijo realizándola.
A
pesar de que unos son inteligentes no cabe destacar que la mayoría de las
actividades que realizan las hacen correctamente o lo contrario depende sea el
caso. Se dice que estos niños tienen la capacidad de retener cada explicación y
orden rápidamente y con inteligencia por lo cual tratan de acabar lo más pronto
posible para dedicarse a otra actividad.
La
hiperactividad puede aumentar cuando el niño se encuentra en otro tipo de
ambiente al que generalmente se encuentra, es decir si se encuentra en un lugar
nuevo y con mas personas esta hiperactividad suele aumentar por lo que el niño
trata de sobresalir muchas veces en ese grupo se desespera por la cantidad de
niños que hay.
Muchas
de las personas los catalogan como niños desobedientes, chiflados,
problemáticos, muy inquietos, nerviosos con espíritu destructor. Muchos de
ellos son muy difícil de educar por lo que es difícil que este tipo de niños los
logres mantener en un solo lugar poniendo atención o realizando una actividad.
No simplemente tienen que mantenerse quietos a la hora de jugar o estar en el
recreo, sino que se caracteriza porque no están quietos en una sola actividad
concreta.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus
padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les
dice. Insisten mucho hasta lograr
lo que desean, incluso no les importa que consecuencias les trae simplemente
quieren cumplir su capricho. En general, son niños incapaces de estarse quietos
en los momentos que es necesario que lo estén.
Algunos
de los síntomas que se puede presentar a simple vista de un niño hiperactivo
son
-Dificultades para mantener la atención
incluso cuando se realiza algún juego (éste es un factor importante, debido
a que una de las cosas que les encanta hacer a los niños es jugar, si
detectamos que ni aun en los juegos el niño pone su atención está presentando
un síntoma de hiperactividad)
- Aparentemente parece no escuchar lo que se
le dice, ya sea alguna orden o indicación parece tener la mente en otro lugar
(muchas de las ocasiones se levantan de su lugar y se ponen a jugar o realizar
una actividad que no están realizando los demás compañeros)
-Se distraen con
facilidad de la actividad que están
realizando (si en el caso es un ruido lo que
los distraen le empiezan a poner más atención al ruido o al movimiento
distractor para perder por completo la atención.)
Cars.edu.mx; Entre algunas cosas las más notables son:
Interrumpen la clase frecuentemente aún
sin que le den la palabra, ellos pueden estar poniendo atención en un momento
de la clase en el cual van a querer participar sin que se les de la palabra de
contestar, empiezan a gritar fuerte la respuesta y a levantarse de su lugar,
incluso hasta irse enfrente con la maestra para contestar frente a ella lo que
se les está preguntando al grupo entero.
Están en
constante movimiento con su cuerpo y suelen hacer ruido con los útiles o cosas
que se encuentren a su alrededor debido a que les cuesta mucho estar en un solo
lugar. Muchas de las actividades que se le indican al niño con éste problema
les parece aburrido, o si estamos hablando de alguna tarea que implique un
esfuerzo en el que se necesite pensar, toman su actitud indiferente y se ponen
hacer otra cosa.
Tal vez
desearíamos tener las herramientas para poder diagnosticar a un niño con
hiperactividad fácilmente porque es muy parecido el comportamiento que tienen a
un niño normal o chiflado como así se podría decir, pero esto no es el mayor
reto para el docente sino el poder mantener suficientemente su atención para
que no distraiga a la clase completa.
¿Cómo podemos ayudar a un niño con hiperactividad como
maestras?
Principalmente
no utilizar gritos hacia ellos, sino hablarles con autoridad y firmeza, para
que él mismo vaya dándose cuenta que está haciendo mal, si es posible ayudarlo
a que no se levante de su lugar durante las clases, esto se puede hacer
haciéndole una cajita a lado de su banco en donde tenga los materiales
posiblemente que pueda utilizar o que haga que el niño se levante. Otra de las
cosas importantes es no ponerlo cerca de la ventana o lugares que en vista se
vean muy distractores en los que el niño pueda perder la atención de la
maestra.
Otra
táctica muy eficaz es poner al niño como
“ayudante de la maestra”, esto permitirá que el niño gaste sus energías pasando
por las filas o repartiendo material así el no tendrá tiempo para distraerse o
levantarse de su lugar por alguna otra razón que no lo beneficie, siempre y
cuando no distraiga a los demás compañeritos que si están cumpliendo con la
actividad indicada
UNIVERSIDADDE MÉXICO; Este tipo de niños simplemente hay que saberlos tratar y no
desesperase con ellos es fácil detectar la hiperactividad del niño mas sin en cambio éste tipo de niños también
pueden acudir con algún psicólogo que los ayude profesionalmente con éste
problema si es el caso más grave, pero si no es el caso simplemente tenemos que
ser pacientes y saber manejar al niño ya que puede ser un gran distractor dentro de un salón de clases.
Para
finalizar podemos decir, que éste tipo de problema no es grave sino que es
fácil de manejar siempre y cuando el docente sea accesible y tolerante con el
alumno, no es un trastorno grave mas sin en cambio conlleva mucha paciencia y
respeto hacia el mismo alumno, si se habla de un niño de preescolar la docente
debe de llevar una serie de pasos o ayuda que podría mantener en un estado
temporal más largo durante su transcurso de ciclo escolar donde el mismo niño
aproveche sus clases y tenga un mejor rendimiento académico dentro de la
institución.
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