lunes, 18 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil



Materia: Fisiología

Nombre del Catedrático: María Elena Gómez

ENSAYO DE FISIOLOGÍA

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas

Matrícula: F2621

Turno: Matutino

3° Tetramestre


BULIMIA Y ANOREXIA
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Tanto la bulimia como la anorexia se describen como un desorden alimenticio a causa de una baja autoestima o una preocupación exagerada por bajar de peso y tener la figura ideal. La mayoría de los casos de cualquiera de estas dos enfermedades ocurre durante la adolescencia debido a que en esa etapa nosotros pasamos por cambios tanto físicos como emocionales en el cual muchas de las mujeres (que en su caso son en minoría los hombres que les puede pasar este desorden alimenticio) debido a ese cambio hormonal tratan de conseguir el cuerpo perfecto, una de las razones que pueden inducir a una adolescente a enfermarse con bulimia y anorexia, es porque a causa de los medios de comunicación, revistas o simplemente comentarios las adolescentes van  ideándose que el ser delgadas es una prioridad por ser mujer, siendo así van encontrando métodos fáciles para adelgazar rápidamente y conseguir su objetivo
¿Qué diferencia tiene la Bulimia de la Anorexia?
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Si hablamos de bulimia, lo traducimos como la enfermedad que produce que la persona ingiera demasiados alimentos, tome muchos laxantes o tenga dietas muy rigurosas en las que ingiere muy pocos alimentos durante el día, claro que a cualquiera de estos casos se le asocia el vómito. Debido a que la persona que realiza estos actos ingiere mucha comida en cantidades exageradas y después acude al vómito siendo así que esa persona piensa que mientras come se siente satisfecha pero en su pensamiento es engordar por lo cual acuden a vomitar todo lo que comieron instantes antes.
Algunos de los síntomas más notables que se hacen ver en una persona con bulimia es el deseo de comer alimentos dulces o con mucha grasa, a diferencia de la anorexia que no ingieren absolutamente nada de alimento. Otro de los síntomas más notorios es la ingesta de laxantes o dietas rigurosas, es muy notable debido a que la persona se ve muy aferrada en tomar cosas para adelgazar para luego vomitar todo lo que comió o ingirió.
A diferencia que la bulimia la ANOREXIA no solo se basa en la ausencia de hambre sino que es un desorden alimenticio aun más grave que la bulimia, (no dejando pasar que la bulimia también es una de las enfermedades más comunes en los adolescentes con problemas de autoestima) debido a que estas personas no ingieren ningún tipo de alimento, para llegar a tener una pérdida de peso aún más rápido y sin la necesidad de recurrir al vómito de la mano con una rutina de ejercicios excesivo. Estas personas prefieren en su cien por ciento no ingerir absolutamente nada, ya que piensan que todo lo que comerán las (os) engordara mucho.
Los adolescentes que padecen anorexia siempre ven una imagen en ellos de una persona gorda y fea y con una obsesión extrema por las mismas razones de querer adelgazar, aun siendo esa persona muy delgada. Es un miedo de querer engordar, pensar que todo lo que comerán sea lo que sea les traerá de consecuencia muchos quilos de peso.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO; Unos de los síntomas que podemos notar en alguien que padece de esta enfermedad es que desde los inicios cuando empiezan a obsesionarse por adelgazar, cada cosa que comen ven la cantidad de calorías que tienen y empiezan a dejar a un lado todos aquellos productos con alto contenido calórico y sustituyéndolo en muchas ocasiones por un vaso de agua. Las consecuencias de no ingerir alimentos y hablamos de cosas graves, es que al adolescente o a la persona enferma empieza a cerrarse su estómago, a hinchar su garganta y ya no puede ingerir ningún alimento, así como la obsesión por querer ser “delgada (o)”. Una obsesión tan única y aferrada en querer estar a como dé lugar en un peso más abajo, del que debería de estar según su talla y su edad.
En la actualidad estas enfermedades son  muy comunes en nuestra sociedad, debido a la mala ideología que tienen los adolescentes que en su mayoría son los que pasan por estas situaciones y que posiblemente si no es tratada a tiempo puede llegar a consecuencias graves hasta la muerte.
Unas de las recomendaciones para  los adolescentes que son lo más común es que  los padres deben de estar más al tanto de sus hijas(os), estas enfermedades aunque parecen no notarse, pueden darse cuenta de muchas maneras de que la alimentación que lleva sus hijos no es la adecuada. Los padres deben motivar a sus hijos a quererse a ellos mismos o hacerles creer siempre que no necesitas tener un cuerpo perfecto para ser feliz, que nunca en ningún momento tendrás a gusto a todas las personas que te rodean (con las palabras exactas debido a que las personas que tienen estas enfermedades son muy aferradas y siempre quieren el perfeccionamiento en todo) Así como tomar en cuenta las horas en las que se alimenta esa persona, tomando en cuenta que hay que tener cuidado de no obligar a que ingiera algún alimento, una de las cosas más importantes y que generalmente baja la autoestima de las personas es reconocer éxitos de algunos amigos(as) o éxitos logrados que esa persona aun no es posible cumplir, debido a que esta enfermedad no se trata solo de saber si estas delgado o gordo sino que siempre irá de la mano con la autoestima y esta es una de las razones por las cuales muchos adolescentes empiezan a pensar si es correcto lo que hacen, si sus padres no lo quieren y se desvían hasta llegar a su aspecto físico , como hacerse preguntas que no los quieren por su aspecto, lo más importante aquí es que si notamos alguno de los síntomas más notables tratar de verificar que si este pasando y después de alguna manera tratar de ayudar a esa persona para que no pueda llegar a cosas más graves.


Por eso es importante tener en cuenta todos estos datos y tratar de ayudar a la demás gente y darles motivación estén o no estén enfermos debido a que sabemos que por un simple comentario empiezan los demás y puede ocasionar a una persona daños psicológicos en su aspectos que puede llegar a recaer en cualquiera de éstas dos enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario