domingo, 17 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Desarrollo Infantil

Nombre del Catedrático: Lic. Gabriela A. Rangel Soni

ENSAYO DE DESARROLLO INFANTIL

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas

Matrícula: F2621

Turno: Matutino

3° Tetramestre




LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; En la actualidad los niños están en un riesgo muy grande de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes entre otras, debido a la mala alimentación que llevan. Una de las causas de la mala alimentación viene desde el hogar, debido a que muchos de los padres por no atender a sus hijos, por trabajo o simplemente por facilidad les dan a sus hijos algún alimento rápido y que no es sano para su salud, ya sea alguna comida chatarra, comida rápida etc.
La televisión también es un factor muy grave en la alimentación en los niños, promueven mucho el alimentarse con comida chatarra, todos los productos altos en azúcares, o altos en grasas. Aunque al parecer no hacen daño en pocas cantidades es difícil convences a los niños más pequeños que si lo son, si desde pequeños no les ayudamos a llevar una correcta alimentación ellos mismos se van por comer ese tipo de alimentos.
Una de las principales causas también es que dentro de las escuelas venden mucha comida chatarra y hace una mala costumbre en ellos. Normalmente, sea por los errores, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares.
A diferencia de la buena y la mala alimentación, la buena alimentación trae como resultado una salud de mejor calidad, con menor posibilidad de padecer alguna enfermedad de sobrepeso o diabetes que es lo más común entre los niños. Cuando los padres dan a los hijos la atención debida y se preocupan por su alimentación, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Algunos de los errores que cometen los padres a la hora de alimentar a sus hijos es obligarlos a comer más de lo debido, eso hace que el niño tome una mala costumbre de comer sin hambre, otra de los errores más comunes es que los padres premien a sus hijos dándoles una golosina, es decir cuando no obedecen órdenes, los padres les ofrecen un dulce para que cumplan con sus obligaciones o sea el caso les dan un dulce cada vez que lloran para evitar molestarse o estresarse para calmar al niño.
También suelen castigarlos con no darles de comer, ese aunque no lo parezca es muy importante dejar de alimentar al niño, es muy dañino para su organismo, debido a que su organismo está acostumbrado a recibir alimento cada cierto tiempo y dejarlo ya sea sin comida o peor cena deja que el organismo esté vacio mucho tiempo y eso también puede ocasionar que el niño más adelante sufra de las consecuencias, simplemente no dejan de ser niños, así es que no es buena idea dejarlos sin comer por un castigo hay otras maneras de que ellos entiendan lo que está bien o lo que está mal.

Hay que tomar en cuenta que los alimentos son los únicos que proporcionan energía y si los consumimos de mala forma nos repercute interiormente. Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en niños, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.
Es muy importante tomar en cuenta como se alimentan los hijos, se puede tener una correcta alimentación en el hogar pero hay que ver también que la escuela en donde los niños se tomar la mayoría del día maneje un menú sano donde no tengamos riesgo de que ellos caigan en la tentación de comer alimentos chatarra.
Por ello, la alimentación de los niños y niñas debe ser muy completa según su edad y su estatura, no dándoles alimento demás, incluyendo las tres comidas del día: el más importante el desayuno, debido a que es la primer comida del día y con ello los niños van con más energía a la escuela a diferencia que uno que no la consume tiene menos rendimiento académico que otro que si lo hace y la comida y la cena     (también tomando en cuenta que es la última comida del día pero en cantidades pequeñas y a la hora correcta)
Cuando los padres disponen de poco tiempo, para estar supervisando la alimentación de los hijos en las etapas de desarrollo, como es la etapa de enseñanza básica (escuela), es de suma importancia corregir los hábitos familiares en cuestión alimenticia, cuando alguno de los hijos comienza a presentar síntomas de sobrepeso u obesidad, es importante corregir y ver qué es lo que está provocando que el niño o la niña esté padeciendo esta enfermedad, es importante supervisar el tiempo que este con los padres todo lo que consume el niño en el desayuno la comida y la cena y si es el caso y se hay algo que está provocando esa obesidad deben corregirlo y evitar que la próxima vez sea consumido.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO; Una de las técnicas que pueden funcionar en este caso es jugar a la buena alimentación, es decir que una de las cosas que más le divierten al niño y que es más fácil que aprenda es el jugar, podemos imitar jugar a comer sanamente, uno de los juegos es la comidita es decir, decirle que en vez de comer pizza o frituritas comerán frutas, carne, leche entre las cosas más comunes y sanas que puede comer un niño sin ningún impedimento, así fomentarán que poco a poco el niño se vaya dando cuenta de que el comer sanamente trae buenas cosas y estar saludable, ellos siempre tratan de imitar a los papás así es que está es una táctica muy sencilla si hablamos de niños de edad temprana.
La buena alimentación depende de muchas cosas y hace que cada vez si la aplicamos en cualquier lugar vayamos fomentando las buenas costumbres alimenticias y dejando en el pasado las mala alimentación para un niño es fácil alimentarse mal pero con ayuda de los demás podemos aprender y enseñarle a los niños lo importante que será si nos alimentamos bien nuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario