martes, 12 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Observación y prácticas docentes

Nombre del Catedrático: Gabriela A. Rangel Soni

ENSAYO DE OBSERVACIÓN

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas

Matrícula: F2621

Turno: Matutino

3° Tetramestre



ENSAYO DE OBSERVACIÓN
Introducción
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; En este ensayo hablare de mi experiencia como observadora, nos hablará desde la entrada de los niños, el como se comportan, y sus diferentes actividades que realizan dentro y fuera del aula, así como también las actitudes de los docentes hacia los niños, su manera de impartir las clases, sus metodologías y la manera diferente en la cual las docentes dependiendo del grado tratan a los alumnos.
Se habla de todas aquellas actividades que realizan los alumnos en el salón de clases, cómo interactúan, como es la socialización entre maestra-alumno y las diferentes técnicas que utiliza cada grado para tranquilizar a los niños en su disciplina.
OBSERVACIÓN
Clave de la escuela 19PJL0482F “Colegio Carrusel de México” Ésta localizado en la Colonia Villas de Oriente # 101 3º Sector, UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
El lugar donde se localizan las instalaciones del Colegio México aparenta ser un lugar muy tranquilo, con mucha seguridad a la hora escolar, cuando los niños entran y salen del kínder se pudo observar a los alrededores tránsitos y policías vigilando que todo se encontrara  bien debido a que enfrente del colegio se localiza la primaria que también pertenece al Colegio México.
Hablando del interior de las aulas pude observar que son salones muy chicos y cuentan con aproximadamente 15 niños x salón y sus dimensiones son muy chicas para la cantidad de niños que hay. Sus decoraciones por ejemplo en el salón de primero habían muchos colores en su mural del mes pero se notaba muy amontonado por la cantidad de niños que hay, además que tienen un estante donde se ponen los libros que utilizan los niños y eso hace que el salón se vea muy amontonado.
En segundo grado estaba un poco más ordenado tanto las mochilas como los libros tenían un lugar fijo. En tercer grado es un ambiente completamente diferente que en los demás salones, tienen mas decoración, cortinas con papel crepe, un cuadro de honor, un pintaron que los demás salones no tenían, y un excelente acomodo de libros y de mochilas, sus ventanas son mas grandes que los otros salones, debido a eso hay mas luz. UNIVERSIDAD DE MÉXICO
Ala hora de entrada de los niños los padres de familia, tanto los maestros que hacen guardia se encargan de tener un orden para recibir a los niños para que no haya un congestionamiento entre los niños que vienen sus papas en automóvil como aquellos padres que pasan por sus hijos a pie. El colegio tiene dos puertas que son: para los padres que vienen a pie, y los que traen a sus hijos en carro.
Enfocándonos a la hora de entrar a clases, previamente se realiza una activación con los niños, formándolos en filas de niños y niñas por grupos, se les puso una canción. El objetivo es que los niños entren más activos a sus clases y no estén dormidos a la hora de empezar con sus actividades.
Al terminar la activación se hace una oración, ésta se realiza debido a que el colegio imparte la religión católica es una característica que los identifica como institución.
En el grado de 1º estuve observando que al iniciar las clases se hace una pequeña oración para agradecerle a Dios por un día más de vida, por la inseguridad, etc.
Al iniciar ya con sus actividades la maestra Claudia dice las reglas del salón: no correr, no empujar, no gritar. Los niños se veían muy entusiasmados por querer repetir las reglas del salón en voz alta.
Después de 15 minutos llego un niño que al parecer lloraba sin parar, lo más raro fue que no quería acercárseles a nadie, se notaba miedo en el niño, mas sin en cambio se calmo con el transcurso del tiempo. Pasaba al salón para corroborar que todo se encontrara bajo control
Se me informó que la maestra titular manejaba 5 libros y que en los cuales ya estaba apunto de terminar debido a que ya son los últimos días del ciclo escolar
Cuando se dio el inicio de las actividades observe que los niños estaban un poco inquietos porque no estaban en una actividad fija, solo se les puso hacer bolitas de papel crepe para ponerlas después en un dibujo pero regresando la maestra, ella solo esperaba a que llegara la maestra de inglés.
Cuando paso la clase extracurricular volví a la clase con la maestra titular, entrego libros y se empezó a impartir la materia de español. (Cabe mencionar que hubo 3 maestras extracurriculares inglés, valores y religión)
Se les puso de actividad con calcomanías donde los niños pegaban la imagen según el color y el sonido que hacia la maestra. Es decir, ella les daba la indicación del círculo color rojo y que esa figura hacia un sonido de run run ellos posteriormente tenía que pegarlo en el círculo donde venia ese sonido que en este caso le tocaba la estampa de un carrito.
Se empezaron a descontrolar pero se utilizó una técnica de una canción que previamente ya se sabían los niños para que guardaran silencio a las 3.
Después de esa actividad los niños continuaron con las bolitas de crepe y se les entregó un dibujo de una abeja pera que en las franjas pusieran las bolitas, al terminar el dibujo ellos se mostraban muy entusiasmados para enseñarme el dibujo, la maestra me otorgo permiso para revisarles el dibujo.
Ya para terminar las clases se les dio el aviso del niño kalos que se otorga cada ciclo al niños que por si solo realiza sus tareas, trabaja y se empeña mucho en sus clases, entre otras cosa.
Se indica la hora de salir mientras los niños se forman y pasan para entregarlos a sus padres.

Al día posterior de acudir al colegio entre al grado de segundo con la maestra Devany, en ésta área los niños tienen una mesa grande en donde se sienta como en círculo una táctica que utiliza la maestra para que los niños puedan poner más atención y socialicen más.
Al empezar las clases como es de costumbre se saluda a los niños y se les pregunta como les fue con su tarea, como están y saludan cantando una canción.
La actitud de los alumnos al principio fue muy pasiva, pero pasaron los minutos y debido a la presencia de nosotras, empezaron a inquietarse y hablar mucho. La maestra no fue muy paciente con ellos no les tomaba mucha atención solo les gritaba y no se notaba la autoridad en el salón.
Cuando empezaron las actividades la maestra les daba una breve explicación de lo que tenían que hacer, pero no le daba el suficiente tiempo para preguntarles si habían entendido o no, no checaba si ponían atención y solo explicaba una vez.
Se veía la clase de matemáticas las sumas con recta, algunos niños hacían actividades y otros se paraban, se tiraban al piso o simplemente se acostaban en los bancos. La maestra se preocupaba mas en regañarlos que en preguntarles
Como en todos los salones se resaltaba los niños inteligentes, los inquietos, y los que no ponían atención a pesar de eso se veía que de toda formas los niños no iban tan mal en rendimiento académico
Me pareció que iban muy aprisa en sus temas, tal vez porque son los últimos días de clases pero deberían de preocuparse por los exámenes finales.
Como se llegaba la hora del recreo se veía un desorden total de los niños, al igual que la maestra anterior utilizo una canción para calmar a los niños. Se calaron por unos instantes hasta que se dio la hora del recreo.
A las 10:30 am tenia que pasar al grado que sigue, debido a que el ciclo estaba por terminarse se tuvieron que hacer las observaciones de 2º y 3º grado el mismo día
Cuando se paso al grado de 3º, fue un completo cambio total, era grande el salón bien iluminado, con una decoración muy creativa con sus cortinas de tiras de papel, su cuadro de honor y los niños con una actitud muy diferente a los demás grados. Fue su actitud desde que entre hasta que Salí en completa orden y disciplinas.
10:45 la maestra Victoria empezó a dar sus clases se notaba la pasión y la antigüedad de su carrera. Empezó a dar sus clases y empezó a preguntar cosas sobre el mar que se relacionaba con lo que tenían que ver ese día.
Los niños ponían tanta atención que hasta ahora no había notado una maestra parecida, se metía a la materia hacia sonidos y la atención total estaba en ella
Se pusieron a contar caracoles después en voz alta y entre mas preguntaba cosas la maestra los alumnos se entusiasmaban para contestar, muy participativos y en cada actividad todos llevaban el mismo ritmo de trabajo, muy responsables e inteligentes.
Cuando los alumnos no entendían un ejercicio la maestra se ponía en su lugar a explicarles hasta que entendieran, sorprendentemente nada compara ese grado que 3ºB calidad completa en su desempeño como maestra.
Así en cada ejercicio había ayuda de maestra-alumno al cien porciento.
 Cabe decir que la maestra ponía entre cada ejercicio una actividad o algún juego para que los niños no se les hiciera muy pesado el trabajo
Mientras se llegaba la hora de salir los niños se quedaron quietos hasta que se entregaban a los padres
De principio a fin fue el grado más agradable de los tres donde se notaba las buenas planeaciones incluyendo las transversales y los ejercicios de caligrafía.
En la salida cada día una de la maestra titular le toca salir a guardia para entregar a los niños y ese grupo puede salir al patio mientras la maestra titular hace guardia


PLANTILLA DE PERSONAL
María Esther Hernández Oliveros (Directora)
Emelia López Ibarra (coordinadora)
Dinora Aceves 1º”A”
Claudia Gómez 2”A”
Juliana Maldonado 2”B”
Flora Hernández 3”A”
Victoria Hernández 3”B”
EXTRACURRICULARES
Yocelin de León (Inglés)
Edson Guerrero (Educación Física)
Fabiola Canela (Valores y Religión)
Eder Ceja (Lecturas)
Sra. Ana (Cocinera)
Sra. Patty (Personal de limpieza)


ANEXOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario