UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Observación y prácticas docentes
Nombre del
Catedrático: Gabriela A. Rangel Soni
ENSAYO DE OBSERVACIÓN
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matrícula: F2621
Turno: Matutino
3° Tetramestre
ENSAYO DE OBSERVACIÓN
Introducción
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES;
En este ensayo hablare de mi experiencia como observadora, nos hablará desde la
entrada de los niños, el como se comportan, y sus diferentes actividades que
realizan dentro y fuera del aula, así como también las actitudes de los
docentes hacia los niños, su manera de impartir las clases, sus metodologías y
la manera diferente en la cual las docentes dependiendo del grado tratan a los
alumnos.
Se habla de todas aquellas
actividades que realizan los alumnos en el salón de clases, cómo interactúan,
como es la socialización entre maestra-alumno y las diferentes técnicas que
utiliza cada grado para tranquilizar a los niños en su disciplina.
OBSERVACIÓN
Clave de la escuela
19PJL0482F “Colegio Carrusel de México” Ésta localizado en la Colonia Villas de
Oriente # 101 3º Sector, UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
El lugar donde se localizan
las instalaciones del Colegio México aparenta ser un lugar muy tranquilo, con
mucha seguridad a la hora escolar, cuando los niños entran y salen del kínder
se pudo observar a los alrededores tránsitos y policías vigilando que todo se
encontrara bien debido a que enfrente
del colegio se localiza la primaria que también pertenece al Colegio México.
Hablando del interior de las
aulas pude observar que son salones muy chicos y cuentan con aproximadamente 15
niños x salón y sus dimensiones son muy chicas para la cantidad de niños que
hay. Sus decoraciones por ejemplo en el salón de primero habían muchos colores
en su mural del mes pero se notaba muy amontonado por la cantidad de niños que
hay, además que tienen un estante donde se ponen los libros que utilizan los
niños y eso hace que el salón se vea muy amontonado.
En segundo grado estaba un
poco más ordenado tanto las mochilas como los libros tenían un lugar fijo. En
tercer grado es un ambiente completamente diferente que en los demás salones,
tienen mas decoración, cortinas con papel crepe, un cuadro de honor, un
pintaron que los demás salones no tenían, y un excelente acomodo de libros y de
mochilas, sus ventanas son mas grandes que los otros salones, debido a eso hay
mas luz. UNIVERSIDAD DE MÉXICO
Ala hora de entrada de los
niños los padres de familia, tanto los maestros que hacen guardia se encargan
de tener un orden para recibir a los niños para que no haya un
congestionamiento entre los niños que vienen sus papas en automóvil como
aquellos padres que pasan por sus hijos a pie. El colegio tiene dos puertas que
son: para los padres que vienen a pie, y los que traen a sus hijos en carro.
Enfocándonos a la hora de
entrar a clases, previamente se realiza una activación con los niños,
formándolos en filas de niños y niñas por grupos, se les puso una canción. El
objetivo es que los niños entren más activos a sus clases y no estén dormidos a
la hora de empezar con sus actividades.
Al terminar la activación se
hace una oración, ésta se realiza debido a que el colegio imparte la religión
católica es una característica que los identifica como institución.
En el grado de 1º estuve
observando que al iniciar las clases se hace una pequeña oración para
agradecerle a Dios por un día más de vida, por la inseguridad, etc.
Al iniciar ya con sus
actividades la maestra Claudia dice las reglas del salón: no correr, no
empujar, no gritar. Los niños se veían muy entusiasmados por querer repetir las
reglas del salón en voz alta.
Después de 15 minutos llego
un niño que al parecer lloraba sin parar, lo más raro fue que no quería acercárseles
a nadie, se notaba miedo en el niño, mas sin en cambio se calmo con el
transcurso del tiempo. Pasaba al salón para corroborar que todo se encontrara
bajo control
Se me informó que la maestra
titular manejaba 5 libros y que en los cuales ya estaba apunto de terminar debido
a que ya son los últimos días del ciclo escolar
Cuando se dio el inicio de
las actividades observe que los niños estaban un poco inquietos porque no
estaban en una actividad fija, solo se les puso hacer bolitas de papel crepe
para ponerlas después en un dibujo pero regresando la maestra, ella solo
esperaba a que llegara la maestra de inglés.
Cuando paso la clase
extracurricular volví a la clase con la maestra titular, entrego libros y se
empezó a impartir la materia de español. (Cabe mencionar que hubo 3 maestras
extracurriculares inglés, valores y religión)
Se les puso de actividad con
calcomanías donde los niños pegaban la imagen según el color y el sonido que
hacia la maestra. Es decir, ella les daba la indicación del círculo color rojo
y que esa figura hacia un sonido de run run ellos posteriormente tenía que
pegarlo en el círculo donde venia ese sonido que en este caso le tocaba la
estampa de un carrito.
Se empezaron a descontrolar
pero se utilizó una técnica de una canción que previamente ya se sabían los
niños para que guardaran silencio a las 3.
Después de esa actividad los
niños continuaron con las bolitas de crepe y se les entregó un dibujo de una
abeja pera que en las franjas pusieran las bolitas, al terminar el dibujo ellos
se mostraban muy entusiasmados para enseñarme el dibujo, la maestra me otorgo
permiso para revisarles el dibujo.
Ya para terminar las clases
se les dio el aviso del niño kalos que se otorga cada ciclo al niños que por si
solo realiza sus tareas, trabaja y se empeña mucho en sus clases, entre otras
cosa.
Se indica la hora de salir
mientras los niños se forman y pasan para entregarlos a sus padres.
Al día posterior de acudir
al colegio entre al grado de segundo con la maestra Devany, en ésta área los
niños tienen una mesa grande en donde se sienta como en círculo una táctica que
utiliza la maestra para que los niños puedan poner más atención y socialicen
más.
Al empezar las clases como
es de costumbre se saluda a los niños y se les pregunta como les fue con su
tarea, como están y saludan cantando una canción.
La actitud de los alumnos al
principio fue muy pasiva, pero pasaron los minutos y debido a la presencia de
nosotras, empezaron a inquietarse y hablar mucho. La maestra no fue muy
paciente con ellos no les tomaba mucha atención solo les gritaba y no se notaba
la autoridad en el salón.
Cuando empezaron las
actividades la maestra les daba una breve explicación de lo que tenían que
hacer, pero no le daba el suficiente tiempo para preguntarles si habían entendido
o no, no checaba si ponían atención y solo explicaba una vez.
Se veía la clase de
matemáticas las sumas con recta, algunos niños hacían actividades y otros se
paraban, se tiraban al piso o simplemente se acostaban en los bancos. La
maestra se preocupaba mas en regañarlos que en preguntarles
Como en todos los salones se
resaltaba los niños inteligentes, los inquietos, y los que no ponían atención a
pesar de eso se veía que de toda formas los niños no iban tan mal en
rendimiento académico
Me pareció que iban muy
aprisa en sus temas, tal vez porque son los últimos días de clases pero deberían
de preocuparse por los exámenes finales.
Como se llegaba la hora del
recreo se veía un desorden total de los niños, al igual que la maestra anterior
utilizo una canción para calmar a los niños. Se calaron por unos instantes
hasta que se dio la hora del recreo.
A las 10:30 am tenia que
pasar al grado que sigue, debido a que el ciclo estaba por terminarse se
tuvieron que hacer las observaciones de 2º y 3º grado el mismo día
Cuando se paso al grado de
3º, fue un completo cambio total, era grande el salón bien iluminado, con una
decoración muy creativa con sus cortinas de tiras de papel, su cuadro de honor
y los niños con una actitud muy diferente a los demás grados. Fue su actitud
desde que entre hasta que Salí en completa orden y disciplinas.
10:45 la maestra Victoria
empezó a dar sus clases se notaba la pasión y la antigüedad de su carrera. Empezó
a dar sus clases y empezó a preguntar cosas sobre el mar que se relacionaba con
lo que tenían que ver ese día.
Los niños ponían tanta
atención que hasta ahora no había notado una maestra parecida, se metía a la
materia hacia sonidos y la atención total estaba en ella
Se pusieron a contar
caracoles después en voz alta y entre mas preguntaba cosas la maestra los
alumnos se entusiasmaban para contestar, muy participativos y en cada actividad
todos llevaban el mismo ritmo de trabajo, muy responsables e inteligentes.
Cuando los alumnos no
entendían un ejercicio la maestra se ponía en su lugar a explicarles hasta que
entendieran, sorprendentemente nada compara ese grado que 3ºB calidad completa
en su desempeño como maestra.
Así en cada ejercicio había
ayuda de maestra-alumno al cien porciento.
Cabe decir que la maestra ponía entre cada
ejercicio una actividad o algún juego para que los niños no se les hiciera muy
pesado el trabajo
Mientras se llegaba la hora
de salir los niños se quedaron quietos hasta que se entregaban a los padres
De principio a fin fue el
grado más agradable de los tres donde se notaba las buenas planeaciones
incluyendo las transversales y los ejercicios de caligrafía.
En la salida cada día una de
la maestra titular le toca salir a guardia para entregar a los niños y ese
grupo puede salir al patio mientras la maestra titular hace guardia
PLANTILLA
DE PERSONAL
María Esther Hernández
Oliveros (Directora)
Emelia López Ibarra
(coordinadora)
Dinora Aceves 1º”A”
Claudia Gómez 2”A”
Juliana Maldonado 2”B”
Flora Hernández 3”A”
Victoria Hernández 3”B”
EXTRACURRICULARES
Yocelin de León (Inglés)
Edson Guerrero (Educación
Física)
Fabiola Canela (Valores y
Religión)
Eder Ceja (Lecturas)
Sra. Ana (Cocinera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario