UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
“MARÍA MONTESSORI”
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Pedagogía
Nombre del
Catedrático: Lic. Karla Cruz
ENSAYO DE PEDAGOGÍA
Nombre: Aracely
Lizeth Contreras Salas
Matrícula: F2621
Turno: Matutino
3° Tetramestre
“MARÍA MONTESSORI”
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; María Montessori fue considerada como la
primera doctora Italiana la cual basó todas sus ideas en los niños, ya que los
veía como la base primordial de la educación, y como el cambio en un futuro en
nuestra sociedad si se empezaba enseñar todo lo que los rodea desde sus
primeros años de vida escolar.
Ella decía que la educación venía desde sus inicios y que había que
empezar a enseñar a los niños desde su edad temprana, para que poco a poco
fueran siendo independientes de sus padres. Los niños son como esponjas todo
absorben por eso es que su idea de que los niños fueran independientes de sus
padres desde los inicios haría que las generaciones próximas fueran creciendo
progresivamente y poder cambiar a la sociedad, tomando como base la enseñanza
no de los libros sino de toda aquella enseñanza que lo rodea, todo lo que vive
el niños dentro y fuera del salón de clases.(su entorno sin ayuda de los papás)
Sabemos que los niños pueden aprender cualquier cosa con mucha facilidad
así sea desde abrocharse la agujeta hasta poder ellos mismos escoger y meter su
lonche en su mochila sin la necesidad de ayuda. Esta era la idea de Montessori
se trata de que los mismos niños puedan aprender sin la necesidad de ser
dependientes, se trata de poner al alumno con el mundo que lo rodea para que
pueda el mismo darse cuenta de lo que está bien y lo que está mal, lo que puede
hacer por sí mismo y las conclusiones de lo que saca de cada una de las cosas
que hace.
Es como poner al niño en un ambiente de autonomía, para que pueda
desarrollarse plenamente y socializar de todo lo que pasa a su alrededor en un
espacio en el que él no pueda sentirse presionado, cerrado, sin luz que no le
permita ser él mismo esta idea de Montessori es que el niños pueda ser su mismo
maestro pueda hacer lo que el quiera apoyándose solo de la maestra (o) pero
dejándolo ser él mismo sin ningún impedimento.
En este caso, la única tarea de los papás es guiarlo y orientarlo en lo
que hace, que solo tomen ajustes cuando el niño pueda estar en peligro en
alguna actividad que el pueda hacer. Pero sin prohibirle nada al respecto. La
tarea de los padres es ayudar al niño a que sea independiente pero que aun así
sienta el apoyo en los padres sin dejarlo a un lado en sus actividades diarias,
ayudándolo si no puede realizar alguna actividad o si no entiende algo, siempre
y cuando dejen al niño desarrollarse independientemente.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; La tarea tanto de los niños como de los
maestros es motivar al niño a aprender y
a fomentar la curiosidad, para que ellos sientan el interés de conocer algo
nuevo y aprenderlo sin la necesidad de obligarlo a que aprenda algo. Hay que
enseñarlo a confiar en lo que hace en que si algo le sale mal, tiene muchas
posibilidades de que si lo vuelve a intentar tendrá un resultado mucho mejor,
que ellos conozcan el fracaso y el triunfo para que aun más se interesen y se
motiven mas para salir adelante y se interesen por ellos mismos triunfar en
todo lo que está a su alrededor
Hablando del material en que María Montessori ideó fue que el material
didáctico que se pusiera al alcance de los niños tendría que ser de alguna
manera interesante para los niños, de manera en que ellos les llamara la
atención y pudieran tomarlo por ellos mismos para guiarlos y motivarlos para
aprender algo nuevo. Para así estos materiales pudieran ser utilizados de
muchas maneras por ejemplo si se utilizaba material llamativo en ellos, ese
material utilizarlo por equipos, una de las ideas es que socializaran con sus
compañeros y compartieran su material, dieran su opinión del mismo si les gusto
o no, o simplemente que se envolvieran dentro de la materia.
El niño tiene que realizar y hacer cosas por si solo, los maestros y
maestras únicamente tienen el papel de guiar y ayudar a cada niño depende de
sus necesidades pero de manera individual, pero siempre y cuando el niño lo
requiera, es decir, que el maestro (a) no puede ayudar al niño hacer alguna
actividad al menos si lo requiera o por algún descuido está haciendo algo
peligroso en el que si es posible intervenir, la idea es que el niño se
desarrolle sin la necesidad de depender de un adulto, ya sea maestra (o) padres
de familia.
Es integrar al niño socializando con todo tipo de gente aunque sea más
grande que ellos, aplicando la autonomía y el respeto entre los mismos, es
integrarlos sin importar las diferencias entre los rangos sociales o
deficiencias de algún alumno, sin importar la edad o el sexo, simplemente
integrar a todos los niños en n mismo grupo o espacio.
La ideología es saber que un niño es lo suficientemente capaz de hacer
las cosas por si solo sin la necesidad de tener reglas u obligaciones, dejar
que el aprendizaje fluya por sí mismo y llevar a los niños por el buen camino
de aprendizaje sin desviarlo de los buenos consejos que se les puede dar
siempre y cuando todo lo que hace el niño sea por su propia voluntad y
curiosidad, teniendo un solo apoyo de maestros y padres que solo lo podrán
orientar si es que se llegara a ir por un mal camino, pero aclarando que la
idea principal de Montessori es que el niño sea simplemente Independiente de
los demás.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO; En la actualidad muy pocas instituciones manejan
esta técnica de aprendizaje, ya que para muchos el no enseñarles a los niños,
es decir no tener una secuencia de libros y actividades que vienen de la SEP,
el alumno no podrá desarrollarse de igual manera de que si se aplicara el
método Montessori en la institución. El que un niño sea independiente tanto de
sus maestros como de sus padres, puede aprender más fácilmente que si se le
estuviera diciendo forzosamente que es lo que se tendría que hacer.
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