jueves, 26 de julio de 2012

Ensayo de Desarrollo Infantil


Universidad Alfonso Reyes
   


ENSAYO

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


3º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Gabriela A. Rangel Soni


Materia: Desarrollo Infantil










San Nicolás de los Garza a 25 de julio de 2012

Conocimiento del medio
1 Actividad: Formas para identificar los animales

Una de las actividades que les pusimos a los niños eran de los animales ellos tenían que identificar en donde vivía cada uno ya sea  en al agua en la tierra, tenían que pasar al pizarrón y tenían que explicar por qué  vivían esos animalitos ahí y también nos tenían que decir el nombre del animalito. Terminando con esa actividad les entregamos unos dibujos para que ellos lo pudieran colorear ya como ellos quisieran. Los alumnos participaron contestando cada uno levantaba la mano y tenía que pasar al pizarrón. Los materiales que utilizamos fueron hojas de máquina, colores, marcadores, cinta, lápiz que nosotros les prestamos. Universidad Alfonso Reyes

2 Actividad:
Era una hoja de maquina dividida en dos columnas izquierda y derecha  una tenía un dibujo de animales los cuales eran perro, gato, elefante, delfín,  pato, en la segunda columna estaban los nombres de los animales pero de manera desordenada y el trabajo de los pequeños era relacionar los animalitos con su  respectivo nombre, en la mayoría de las actividades los niños las hicieron sin batallar pero a algunos  niños se les tuvo que ayudar ya que de acuerdo a sus edades era difícil desarrollar los ejercicios.

Algunos podían identificar las letras y cuáles eran los sonidos de cada animal. Universidad de Monterrey Ellos decían en donde vivían o podían estar que comían que es lo que hacían.

Materiales:
Para la actividad que realizamos para los niños en el ejercicio de identificar los animales según su entorno se utilizo: Para  el fondo: imágenes con fomis para identificar el ambiente, es decir en el ambiente terrestre se utilizaron ilustraciones referente al tema al igual que en el ambiente acuático. Para la actividad se utilizaron diez dibujos  (cinco de agua y cinco terrestres).  En el ejercicio se entregaron dibujos para relacionar  donde venían animalitos y los nombres para que  ellos los unieran, ya para finalizar se les entrego un dibujo para colorear a cada uno.

El comportamiento y descripción  de los niños

Nombre: Alan
Edad: 4 años
Descripción: tez a perlada, de cabello negro y chino. Se caracterizaba por ser un niño muy atento y participativo. En algunas ocasiones se apegaba mucho con su hermano, al principio de las clases se mantenía muy quieto pero al paso de las horas iba desenvolviéndose con sus compañeros  e iba socializando más con los niños más grandes. Su actitud era hiperactiva pero controladora.
Nombre: Héctor
Edad: 5 años
Descripción: piel blanca, con cabello rubio oscuro. Se caracteriza por ser un niño hiperactivo, su comportamiento es pasivo mientras socializa con sus compañeros, después es hiperactivo, no se mantiene sentado por cierto tiempo en cada actividad, es muy participativo y muy rápido cuando realiza alguna tarea. Es inteligente y muy activo. Se caracteriza porque él se mantiene en su mundo y no sigue órdenes de la maestra.

Nombre: Romina
Edad: 3 años
Descripción: piel morena, de cabello castaño oscuro. Su actitud se vio reflejada por ser muy pasiva y seria. En cada actividad ella se mostraba en silencio y solo mostraba un poco de interés sobre el tema. Cuando se realizaron juegos fue la primera que quiso participar. Su desempeño era bueno siempre y cuando había alguien quien la pudiera ayudar ya sea maestra o algún compañerito.

Nombre: Andrea
Edad: 5 años
Descripción: piel a perlada, con cabello rubio claro ondulado. Su actitud hacia las actividades puestas sobre el grupo se caracterizo por ser muy participativa y muy activa dentro del salón de clases. Se mostraba siempre muy cariñosa con nosotras, trataba siempre de ayudar a cualquier compañero que se encontraba a su lado, le gustaba mucho participar en los juegos y ser muy alegre y risueña.

Las actividades se realizaron como se habían planeado sin ningún impedimento y a sus horas en ciertos lapsos del día hubo un poco de desorden que simplemente lo provocaba a la hora de realizar algún juego con el grupo, pero de ahí en fuera las actividades realizadas se aplicaron muy bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario