Universidad Alfonso Reyes
ENSAYO
Nombre:
Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula:
F2-621
3º
Tetramestre de Formación Infantil
Maestra:
Gabriela A. Rangel Soni
Materia:
Observación y prácticas docentes
San Nicolás de los Garza a 25 de julio de 2012
Entrevista con la directora
¿En qué consiste su función como directivo?
R= En el manejo de papelería oficial tanto de
secretaria como interna del colegio, llevar el manejo adecuado de las maestras
de grupo para que su desempeño dentro del salón sea el correcto y adecuado para
lograr un buen entendimiento del tema para los niños, estar en contacto con los
papas para así saber si están contentos con el trabajo realizado dentro del
aula y la institución, para solucionar problemas con los papas, con el personal
y los alumnos, en mi recaen toda la responsabilidad del colegio siendo yo la
representante de las maestras y del
colegio soy la que da la cara en cualquier problema o en una felicitación según
sea el caso.
Mis metas
1.- Las metas que yo tengo en cada ciclo
escolar y gracias a dios cada año se cumplen es tener la capacidad para
resolver cualquier problema o contratiempo
que se lleguen a presentar con los alumnos o padres de familia.
2.- Formar un buen equipo de trabajo con mis maestras
para sobre llevar cada año con muchas ganas y entusiasmo para realizar lo mejor
de nosotros.
Inquietudes
Lo que más gustaría es realizar actividades
diferentes para el desempeño de los niños y para que las maestras tengan mejor
apoyo y así logren tener un mejor trabajo con los niños.
Entrevista maestra
Desempeño del docente
Mi desempeño como maestra siento que es muy
amplio y es bueno soy dedicada a mi trabajo alegre aunque a veces soy estricta
con los niños me gusta estar al pendiente de nueva información para asi poder
enseñales a los niños lo nuevo.
Estrategias en el proceso de enseñanza
Mi estrategia primordial es el juego ya que
esta es una herramienta muy importante para el desempeño de los niños y asi
lograr la atención de ellos, también el trabajo en equipo para que a ellos se
les haga mas interesante los trabajos y las actividades, se debe de tomar en
cuenta cada una de las peticiones de los
niños es muy importante escuchar a los alumnos para asi saber y conocer sus
necesidades y así poder hacer tu trabajo.
Manejo de la disciplina
La disciplina se puede ir manejando con lo
vital las estrellitas o caritas felices pero también se puede ir acumulando en
una grafica de conducta donde puedes ir colocando estrellas según sea el
comportamiento de los alumnos y al final de la semana el que tenga mas
estrellas se ganara un premio más grande. Así como esta hay muchas actividades
que se pueden usar para la conducta pero lo vital es mostrarles a los niños que
tu eres la maestra y que te debe de respetar y hacer caso sin necesidad de que
les des premio es ganarte el respeto de los alumnos para poder lograr un gran
cambio en ellos y tener el control del grupo.
Desempeño de las maestras
Todas tiene una gran actitud y ganas de
aprender por obvias razones les falta la practica pero tienen buena disposición
de aprender y van a ser muy buenas maestras.
Materias: español, matemáticas, ingles,
valores, religión, lecturas y ed. Física.
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
8:00
a 8:10
|
ACTIVACION
|
ACTIVACION
|
ACTIVACION
|
VALORES
|
LECTURAS
|
8:10
a 8:40
|
ESPAÑOL
|
MATEMATICAS
|
ESPAÑOL
|
VALORES
|
LECTURAS
|
8:40
a 9:30
|
INGLES
|
INGLES
|
INGLES
|
INGLES
|
INLGES
|
9:30
a 10:00
|
DESCANSO
|
DESCANSO
|
DESACNSO
|
DESACNSO
|
DESACANSO
|
10:00
a 10:40
|
MATEMATICAS
|
EDUCACION
FISICA
|
BIBLIOTECA
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
10:40
a 11:20
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
11:20
a 12:00
|
RELIGION
|
MATEMATICAS
|
MATEMATICAS
|
ESPAÑOL
|
ESPAÑOL
|
12:00
a 12:40
|
ESPAÑOL
|
ESPAÑOL
|
ESPAÑOL
|
ESPAÑOL
|
ESPAÑOL
|
12:40
a 1:00
|
SALIDA
|
SALIDA
|
SALIDA
|
SALIDA
|
SALIDA
|
Horario
UNIVERSIDAD DE MÉXICO; Fracaso
escolar
Nombre del niño: Yaeli Edad: 4 años
Esta alumna presentaba comportamientos de
aislamiento, no socializaba mucho con sus compañeros, presentaba un bajo nivel
académico debido a que ella venía de otro colegio en donde no se le puso la
atención suficiente para su mejor desempeño. Según los maestros se nos platico
que ella era muy solitaria y desde que estuvo en el kínder anterior empezó a
comportarse de esa manera aislada y no ponía atención.
Se notaba que no le tomaba interés a ninguna
de sus clases, se paraba, se sentaba, no obedecía órdenes y siempre necesitaba
de una maestra para realizar algunas de sus actividades puestas en el salón.
Su comportamiento siempre fue distraído según
lo que vi y lo que me platico la maestra ella si lograba integrarse era en la
mesa con los niños.
Cuando la maestra ponía una actividad, no la
realizaba o la hacía mal no siguiendo
indicaciones, prefería mejor pedir una hoja y ponerse a colorear, o simplemente
se dedicaba a rayar su cuaderno de trabajo mientras la maestra explicaba algún
tema. Tenían que ponerle atención personalmente de parte de la maestra ni de un
compañero se dejaba ayudar para poder realizar un poco de las actividades.
Yo pienso que ella necesita mucha atención
tanto profesional como atención de los padres para que pueda desenvolverse más
en sus estudios sino llegaría a un bajo rendimiento académico si no se le da la
atención necesaria desde éste momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario