jueves, 26 de julio de 2012

Ensayo de Observación y Prácticas docentes


Universidad Alfonso Reyes
   

ENSAYO

Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas


Matricula: F2-621


3º Tetramestre de Formación Infantil


Maestra: Gabriela A. Rangel Soni


Materia: Observación y prácticas docentes










San Nicolás de los Garza a 25 de julio de 2012
Entrevista con la directora
¿En qué consiste su función como directivo?
R= En el manejo de papelería oficial tanto de secretaria como interna del colegio, llevar el manejo adecuado de las maestras de grupo para que su desempeño dentro del salón sea el correcto y adecuado para lograr un buen entendimiento del tema para los niños, estar en contacto con los papas para así saber si están contentos con el trabajo realizado dentro del aula y la institución, para solucionar problemas con los papas, con el personal y los alumnos, en mi recaen toda la responsabilidad del colegio siendo yo la representante de las maestras  y del colegio soy la que da la cara en cualquier problema o en una felicitación según sea el caso. 
Mis metas
1.- Las metas que yo tengo en cada ciclo escolar y gracias a dios cada año se cumplen es tener la capacidad para resolver cualquier problema o contratiempo  que se lleguen a presentar con los alumnos o padres de familia.
2.-  Formar un buen equipo de trabajo con mis maestras para sobre llevar cada año con muchas ganas y entusiasmo para realizar lo mejor de nosotros.
Inquietudes
Lo que más gustaría es realizar actividades diferentes para el desempeño de los niños y para que las maestras tengan mejor apoyo y así logren tener un mejor trabajo con los niños.
Entrevista maestra
Desempeño del docente
Mi desempeño como maestra siento que es muy amplio y es bueno soy dedicada a mi trabajo alegre aunque a veces soy estricta con los niños me gusta estar al pendiente de nueva información para asi poder enseñales a los niños lo nuevo.

Estrategias en el proceso de enseñanza
Mi estrategia primordial es el juego ya que esta es una herramienta muy importante para el desempeño de los niños y asi lograr la atención de ellos, también el trabajo en equipo para que a ellos se les haga mas interesante los trabajos y las actividades, se debe de tomar en cuenta cada una de las peticiones  de los niños es muy importante escuchar a los alumnos para asi saber y conocer sus necesidades y así poder hacer tu trabajo.

Manejo de la disciplina
La disciplina se puede ir manejando con lo vital las estrellitas o caritas felices pero también se puede ir acumulando en una grafica de conducta donde puedes ir colocando estrellas según sea el comportamiento de los alumnos y al final de la semana el que tenga mas estrellas se ganara un premio más grande. Así como esta hay muchas actividades que se pueden usar para la conducta pero lo vital es mostrarles a los niños que tu eres la maestra y que te debe de respetar y hacer caso sin necesidad de que les des premio es ganarte el respeto de los alumnos para poder lograr un gran cambio en ellos y tener el control del grupo.
Desempeño de las maestras
Todas tiene una gran actitud y ganas de aprender por obvias razones les falta la practica pero tienen buena disposición de aprender y van a ser muy buenas maestras.
Materias: español, matemáticas, ingles, valores, religión, lecturas y ed. Física.
HORA
LUNES

MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
8:00 a 8:10

ACTIVACION
ACTIVACION
ACTIVACION
VALORES
LECTURAS
8:10 a 8:40

ESPAÑOL
MATEMATICAS
ESPAÑOL
VALORES
LECTURAS
8:40 a 9:30
INGLES

INGLES
INGLES
INGLES
INLGES
9:30 a 10:00
DESCANSO

DESCANSO
DESACNSO
DESACNSO
DESACANSO
10:00 a 10:40

MATEMATICAS
EDUCACION FISICA
BIBLIOTECA
MATEMATICAS
MATEMATICAS
10:40 a 11:20
MATEMATICAS

MATEMATICAS
MATEMATICAS
MATEMATICAS
MATEMATICAS
11:20 a 12:00
RELIGION

MATEMATICAS
MATEMATICAS
ESPAÑOL
ESPAÑOL
12:00 a 12:40
ESPAÑOL

ESPAÑOL

ESPAÑOL
ESPAÑOL
ESPAÑOL
12:40 a 1:00

SALIDA
SALIDA
SALIDA
SALIDA
SALIDA
Horario
UNIVERSIDAD DE MÉXICO; Fracaso escolar
Nombre del niño: Yaeli    Edad: 4 años
Esta alumna presentaba comportamientos de aislamiento, no socializaba mucho con sus compañeros, presentaba un bajo nivel académico debido a que ella venía de otro colegio en donde no se le puso la atención suficiente para su mejor desempeño. Según los maestros se nos platico que ella era muy solitaria y desde que estuvo en el kínder anterior empezó a comportarse de esa manera aislada y no ponía atención.
Se notaba que no le tomaba interés a ninguna de sus clases, se paraba, se sentaba, no obedecía órdenes y siempre necesitaba de una maestra para realizar algunas de sus actividades puestas en el salón.
Su comportamiento siempre fue distraído según lo que vi y lo que me platico la maestra ella si lograba integrarse era en la mesa con los niños.
Cuando la maestra ponía una actividad, no la realizaba o la hacía  mal no siguiendo indicaciones, prefería mejor pedir una hoja y ponerse a colorear, o simplemente se dedicaba a rayar su cuaderno de trabajo mientras la maestra explicaba algún tema. Tenían que ponerle atención personalmente de parte de la maestra ni de un compañero se dejaba ayudar para poder realizar un poco de las actividades.
Yo pienso que ella necesita mucha atención tanto profesional como atención de los padres para que pueda desenvolverse más en sus estudios sino llegaría a un bajo rendimiento académico si no se le da la atención necesaria desde éste momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario