miércoles, 4 de diciembre de 2013

Competencias lectoras y matemáticas

Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
                       


Ensayo
Competencias lectoras y matemáticas





Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
7º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Artemio Mata


Introducción
En este ensayo se hablará de cómo las competencias lectoras y matemáticas han ido cambiando en el transcurso del tiempo, de qué manera se ah ido perdiendo el interés acerca de cada una de las competencias, cómo es que como alumnos y como personas se ah ido deteriorando los hábitos de estas dos competencias.
Así mismo se verá la explicación de cada una de las competencias y como ah ido afectando a cada uno de los alumnos en su vida diaria.
No solo se enfocara de las competencias sino de las posibles causas que se han ido dando conforme han pasado los años dentro de las aulas escolares, de qué manera puede afectar en la educación de los alumnos, pero también las ventajas que se pueden dar al mantener activas estas dos competencias lectora y matemática.
















Competencias lectoras y matemáticas
La competencia lectora se define como:
“La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (cita)
Es decir la comprensión lectora nos muestra como la persona interactúa con el texto, de qué manera la persona esta comprendiendo la lectura que está leyendo y de qué manera la está interpretando.
Muchas de las veces leemos sin poner nuestra atención en la lectura más sin embargo nuestra atención solo se enfoca en terminar la lectura por alguna situación ya sea tareas, por ordenes etc.
La verdadera lectura siempre tendrá un aprendizaje significativo dentro de tu vida diaria es decir, si la lectura fue comprendida entonces esa lectura puede ser utilizada en tu vida diaria.
Por lo tanto es importante fomentar desde edades tempranas el hábito lector de los niños así mantendrán un hábito lector mas elevado. Esta comprobado que muchos de los niños que tienen una baja competencia lectora son víctimas del fracaso escolar, mas sin en cambio aquellos que mantienen ese hábito activo mantienen destrezas superiores a los demás desarrollando a si mismo habilidades más completas, presentan un mejor vocabulario tanto oral como escrito, cuentan con un mayor conocimiento de variadas cosas etc.
Es importante señalar que como futuras docentes no debemos inculcar al alumno a leer para mantener una mayor competencia lectora ante los demás alumnos sino que se debe plantear la idea de leer para aprender, para enseñar a los demás lo aprendido y compartan sus ideas, que esa sea la meta de cada alumno.
Actualmente la competencia lectora no se encuentra muy elevada de cómo debería de ser, ya que existen variadas razones por el cual la persona no comprende lo que está leyendo además de las mencionadas anteriormente existen diferentes razones por la cual este hábito no se aprovecha como debería de ser por ejemplo:
A la hora de leer la persona se encuentra más pendiente de cómo lee de los errores que comete a la hora de leer, que lo que está leyendo.
También existe la posibilidad que el lugar donde se esta leyendo no es el adecuado es decir, se encuentra en un lugar con mucho ruido, con muchos distractores, un lugar incomodo etc.
El escaso interés por la lectura en general es uno de los principales factores que afectan esta competencia lectora, si la persona no tiene interés por la lectura o en pocas palabras no le gusta leer entonces su comprensión se presentará como nula.
Leer continuamente ayuda a nuestro cerebro a mantener esa competencia lectora activa y no solo se trata de leer por leer es decir, yo leo todos los días revistas, páginas de internet poco productivas etc. cosas que no aumentarán mis conocimientos sino que hay que mantener un hábito cultural e informativo que nos permita acumular esos conocimientos que nos permitirán una mayor competencia lectora y un mayor conocimiento a largo plazo que es posible que se cuente como una ayuda a futuro en distintas situaciones necesarias.
Lo mismo pasa con la competencia matemática muchas de las personas al escuchar matemáticas es tomado como una competencia poco útil y difícil de entender, mas sin embargo las matemáticas es una de las herramientas más utilizadas en la vida diaria.
El mantener una competencia matemática común entre alumnos y personas nos ayuda mas a desarrollar una habilidad numérica mas eficiente y sencilla en nuestra vida cotidiana.
Se trata de comprender y entender los procedimientos, los problemas, que dependiendo el grado de dificultad el grado de comprensión será el mismo.
Si ponemos a prueba nuestro cerebro podemos darnos cuenta que si ponemos la misma atención en las matemáticas que a la hora de ver una película y ya conocemos el final, entonces sabremos el resultado de los problemas sin ninguna dificultad la clave de mantener una competencia matemática activa y continua es siempre mantener nuestra atención y comprensión en cada uno de los problemas.
Por lo tanto estas dos competencias lectoras y matemáticas pasan de ser una de las herramientas principales de cada una de las personas pasando a ser las mas utilizadas en la vida de cada una de las personas.    



Conclusión
En conclusión pienso que es importante que desde edades tempranas mantengamos hábitos tanto lectores como matemáticos en nuestra vida diaria ya que son una de las principales herramientas que nos ayudan a desarrollar variadas habilidades y destrezas que nos ayudan a aumentar nuestros conocimientos y a su vez nos permite conocer y comprender cada una de las situaciones que  se nos presenten.
Si desde pequeños mantenemos nuestros conocimientos al querer aprender más  mantener ese interés sobre la lectura y las matemáticas entonces ese estereotipo que se encuentra sobre esas dos competencias se irá desvaneciendo poco a poco y los alumnos o personas mantendrán su interés por ellos independientemente y sus competencias volverán a ser mayores a lo que en la actualidad no se presentan.
Por lo tanto como futura educadora deberé de mantener siempre al corriente a mis próximos alumnos a mantener estos dos hábitos siempre al día para que así mismo mantengan un rango y rendimiento académico más alto y a su vez mantengan conocimientos más amplios sobre los temas que posiblemente ellos se puedan interesar más adelante en su futuro, y puedan a su vez ayudarlos a ampliar a si mismo su vocabulario, su escritura y la manera en la que ellos pueden resolver los distintos problemas en los que se puedan presentar, manteniendo así mismo activos las competencias de lectoras y matemáticas.



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