Universidad Alfonso
Reyes
Lic. Formación
infantil
Ensayo
Práctica Formativa
II
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
7º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Santiago Velasco Bocanegra
Introducción
En este presente ensayo se hablaran de las 5 actividades más
importantes que se llevan a cabo para realizar de manera adecuada el trabajo
diario del docente.
Serán el plan de estudios, la dosificación, la planeación, el
curriculum oculto y la planeación semanal.
Se desarrollaran los elementos de cada una de las actividades
para la mayor comprensión de los mismos, así conoceremos con detalle cada uno
de los elementos y para que se utiliza cada uno en cada actividad.
Actividades
Justificación
El plan de estudios
Nos ayuda a como docentes conocer todas las materias que se
llevarán durante el ciclo escolar, este varía del grado que se curse.
La dosificación
Éste es una base que nos ayudará a completar y a llevar a
cabo nuestras planeaciones, en ella vendrán los temas de todo el libro con sus
respectivos objetivos, con el se llevará un orden en cuanto a las planeaciones
que se realizarán durante el curso
Curriculum oculto
En esta actividad se describe la manera en que el docente
esta impartiendo las clases, es decir las actitudes de los alumnos frente a las
clases; aquí se describe la actitud del docente como reflejo de la actitud de
los alumnos.
Planeación semanal
Esta planeación es muy confundida con la planeación diaria,
más sin embargo en ésta planeación se indica todo lo que se verá en la semana,
vendrán los temas, las materias, las habilidades que se desarrollarán en cada
materia y lo más importante la transversalidad de cada una de las materias.
Esta planeación se enfoca principalmente en la transversalidad de las materias
es decir, con que materia se relaciona cada una.
Planeación
En la planeación se ven distintos elementos y cada uno de
ello tiene su función, entre ellos está:Los datos principales que son: el
nombre de la escuela, este nos ayuda a verificar en que institución se están
realizando las actividades.
El grado y Grupo: este nos indica en qué grado y grupo se
están aplicando cada una de las planeaciones.
La materia: esta nos indica la materia en que se enfoco la
planeación
La fecha: esta nos indica que día se realizará la actividad
El tema: es este apartado se indica el tema en el que se
partió para realizar la actividad.
Objetivos: esta indica cual es el principal objetivo el cual
se quiere llegar a obtener al realizar la actividad
Competencias: estas se refieren a los aprendizajes
significativos que se quiere obtener es decir, que es lo que el alumno va a
desarrollar al término de la actividad y en base a eso de que manera lo puede
aplicar en su vida diaria.
Aprendizajes esperados: aquí se indica cuáles son los
aprendizajes que se pretenden lograr al finalizar la actividad
Transversalidad: en este apartado solo se indican las
materias las cuáles se pueden involucrar o mezclar dentro del tema
Preguntas generadoras: estas nos ayudan al desenvolvimiento
de la clase, para romper el hielo con los alumnos es decir, se trata de una
serie de preguntas que se realizan antes de empezar la actividad, para que el
alumno se vaya dando una idea de lo que se verá en el tema y opine respecto a
ello.
Actividades: este es el apartado principal de la planeación,
aquí se desarrollará todo el procedimiento de la actividad por escrito, se
indica que es lo que se hará al inicio, el el desarrollo del tema y de que
manera finaliza la actividad.
El tiempo: este nos indica el tiempo que se llevará a cabo el
desarrollo de la actividad.
Valores: se mostrarán todos los valores que se aplicaron
dentro de la actividad
Evaluación: se indica mediante que método se evaluaran los
alumnos en la actividad
Materiales: aquí se muestran que recursos se utilizaron en la
actividad
Observaciones: aquí se muestran todas las observaciones que
se presentaron durante la actividad, ya sean imprevistos, actitudes o
disciplina de los alumnos o algunas anotaciones que el docente quiere agregar
en su planeación ya realizada.
Firma del docente: solo se muestra la firma del docente que
elaboró y llevo a cabo la actividad para la confirmación de la misma
Conclusión
En conclusión estas actividades me ayudaron como futura
educadora y maestra a conocer y a su vez desarrollar mejor mis habilidades e
innovaciones para crear nuevas estrategias de aprendizaje y conocer con
exactitud de que manera las docentes trabajan, cuáles son esos elementos que me
faltaba por aprender así como también conocer de qué manera se realizan
correctamente.
Es interesante haber conocido estos tipos de prototipos que
utilizan las docentes en su manera de trabajo, en lo personal me ayudará mucho
todos estos apoyos, mi comprensión y entendimiento ahora se extendió aun mas y
he aprendido a realizar de manera fácil y sencilla estas cinco actividades.
Es importante que como futuros docentes contemos con
suficiente conocimiento acerca del como planear una clase, cuáles son los
elementos necesarios que debemos utilizar y aprovechar en su máxima potencia
para poder realizar actividades e innovaciones de las mismas para organizar una
clase.
Las actitudes que tengan los próximos alumnos es la actitud
que nosotros mismos reflejaremos ante ellos por eso es de suma importancia
contar además de todo esto con una actitud disponible, paciente y activa para
que a su vez los alumnos reflejen esas mismas actitudes.
Plan de estudios
5° grado de primaria
·
Ciencias Naturales
·
Español
·
Educación Física
·
Geografía
·
Historia
·
Matemáticas
·
Educación Artística
·
Formación Cívica y Ética
Curriculum oculto
Actitud del practicante: tranquila, ordenada, participativa,
dinámica.
En las
clases dadas a los alumnos se presentan actitudes ordenadas, en ocasiones
dependiendo de la actividad los alumnos se presentan muy participativos y con
la atención puesta sobre la clase.
Como
practicante muestro atención a cada uno de los alumnos y ellos mismos tratan de
imitar mi comportamiento ayudando a sus compañeros cuando en algo no entienden
con mi autorización y de forma ordenada
En ocasiones
se muestran desordenados cuando se trabaja en equipo pero cuando hay seriedad
de mi lado ellos prestan atención y realizan la actividad siguiendo
instrucciones.
Dependiendo
de la actitud que tome con ellos frente al grupo es la manera en que ellos se
comportan hasta que se termina la actividad, o en su caso hasta que me retire
del salón.
DOSIFICASIÓN
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Titular: Blanca Delia
Ameda Martínez Materia:
Matemáticas 5º grado
UNIDAD
|
TEMA O SUBTEMA
|
OBJETIVO
|
PÁGINA
|
I
|
Fuimos
de compras
Fracciones
en el camino
Torneo
de futbol
Ejercito
mi mente
Mis
lados se hacen diferente
Con
regla y compás
Juega
con la figura
El
dibujante
En
el salón de clase
El
terreno del señor Javier
El
descubridor de datos
¿Cómo
organizar la información?
|
Que
el alumno resuelva problemas en diversos contextos implicando las fracciones
y las medidas
Resuelvan
problemas utilizando el conteo usando procedimientos informales
Trazar
ángulos y cuadriláteros utilizando regla y compás
Identificar
la relación entre el perímetro y compás para clasificar cada uno
Construcción
de planos de casas o lugares conocidos
Calcular
el perímetro de algunos polígonos
Elaborar,
leer y comprender tablas de información
|
11
14
17
20
22
24
26
28
30
33
37
39
|
II
|
Graduados
especiales
De
diez en diez
Sucesión
numérica
La
fábrica de chocolates
¿Cuántas
tarjetas había en la bolsa?
Construcción
de cuerpos geométricos
¿Cómo
se lee un mapa?
¿Por
la autopista?
El
metro y sus múltiplos
Relación
entre dos cantidades
¿Cuál
es la cantidad?
¿Cómo
organizar mis datos?
|
Resolver
problemas que implican el uso de los números naturales
Resolver
problemas con las partes de la división
Representar,
construir y analizar cuerpos geométricos
Resolver
problemas que impliquen interpretar mapas
Resolver
problemas que impliquen conocer e interpetar litros, metros y kilogramos
Identificar
metros y sus múltiplos de los problemas
Utilizar
cantidades que le permitan identificar el mayor y menor que
Encontrar
las diferencias entre cantidades mayores y menores
Identificar
las partes de los datos informativos
|
45
48
51
54
58
60
62
64
66
69
71
74
77
|
III
|
Número
de cifras
La
fiesta sorpresa
Un
número más pequeño que 0.1?
Fracciones
de la hoja
Multiplicaciones
con calculadora
Que
tan alto es el triángulo
A
calcular lo estimado
Triángulos
cuadriláteros
¿Cuántas
áreas tiene una hectárea?
¿Qué
porcentaje?
Muestra
tus habilidades
|
Identificar
las reglas y funcionamiento de decimales
Resolver
problemas de comparación y orden de números decimales
Ubicar
fracciones en una recta numérica
Resolver
problemas de suma y resta de fracciones
Identificar
las alturas de los triángulos
Resolver
problemas que implique sacar el área de figuras geométricas como triángulos,
cuadriláteros trapecios usando el metro cuadrado
Resolver
problemas usando el porcentaje
Construir
y elaborar actividades para mostrar las habilidades de cada alumno
|
81
85
89
92
94
96
98
100
103
106
109
|
IV
|
Números
egipcios o chinos
Cambia
decimales
Que
no sobren
Multiplica
fracción o decimal
Cálculos
y más cálculos
¿Qué
es triángulo o paralelogramo?
¿En
donde se ubica?
¿Distintas
formas, mismo volumen?
Represéntalo
con gráficas
|
Identificar
y resolver problemas con los distintos números egipcios y chinos
Resolver
problemas en donde se cambien los números decimales
Resolver
problemas donde implique fracciones o decimales
Identificar
y y clasificar las características de triángulos y paralelogramo
Ubicar
objetos utilizando una cuadrícula
Representar
cantidades en gráficas
|
117
122
125
128
132
134
141
144
146
|
V
|
Razonamiento
de números
Dividir
la recta
Obtén
decimales
¿Multiplicar
o dividir?
Diseños
con figuras geométricas
El
tiempo pasa
Aumenta
y disminuye la figura
Promedios
Autoevaluación
Bibliografía
|
Resolver
problemas de dos cantidades por medio de fracciones
Ubicar
números decimales en una recta
Multiplicar
números naturales para sacar decimales
Resolver
operaciones de multiplicaciones y divisiones
Reconocer
e identificar tiempos
Diseñar
distintas figuras utilizando las figuras geométricas tradicionales
Distinguir
tamaños entre las figuras geométricas
Reconocer
y resolver promedios generales
|
155
158
160
162
165
168
172
174
177
181
|
Materia lunes martes miércoles Jueves Viernes
Español
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Organizar
la biblioteca del salón
Habilidad
de Comprensión Organizativa
Exploración
de la naturaleza y la sociedad
Que
hago en la semana
|
Identificar
información de las portadas de texto
Habilidad
de comprensión crítica
Formación
cívica y ética
Mi
nombre es
|
Escribir
reglas para la convivencia
Habilidad
de comprensión lectora
Educación
física
Mi
colaboración es importante
|
Recomendar
un cuento por escrito
Habilidad
de comprensión lectora
Educación
artística
Parte
por parte
|
Registrar
datos a través de tablas
Habilidad
de comprensión organizacional
Exploración
de la naturaleza y la sociedad
Como
es el lugar en donde vivo
|
Matemáticas
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Números
en orden ascendente y descendente
Habilidad
de comprensión numérica
Educación
artística
Tan
lejos tan cerca
|
Escribo
números del 1 al 30
Habilidad
de comprensión numérica
Educación
artística
Entiendes
lo que sin hablar te digo
|
Identifico
patrones
Habilidad
de comprensión numérica
Educación
artística
Cuantas
formas
|
Monedas
y billetes
Habilidad
de comprensión numérica
Formación
cívica y ética
Riesgos
de la alimentación
|
Sumo
y resto
Habilidad
de comprensión numérica
Educación
física
Prueba
y comprueba
|
Exploración
de la Naturaleza y la sociedad
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Como
es el lugar donde vivo
Habilidad
de comprensión organizativa
Español
Registrar
datos a través de tablas
|
Que
hago en la semana
Habilidad
de comprensión organizativa
Español
Organizar
la biblioteca del salón
|
Donde
están mis lugares favoritos
Habilidad
de comprensión verbal
Formación
cívica y ética
Mi
trabajo con los demás
|
La
naturaleza del lugar donde vivo
Habilidad
de comprensión organizacional
Educación
artística
Mi
espacio
|
Beneficios
y riesgos de plantas y animales
Habilidad
de comprensión crítica
Educación
física
Mis
experiencias
|
Formación
Cívica y Ética
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Paso
a paso aprendo a decidir
Habilidad
de comprensión organizativa
Educación
física
Organizo
mi dia
|
Mi
nombre es
Habilidad
de comprensión lectora
Español
Identificar
información de partidas de texto
|
Mi
trabajo con los demás
Habilidad
de comprensión organizativa
Exploración
de la naturaleza y la sociedad
Donde
están los lugares donde vivo
|
Prevención
de accidentes
Habilidad
de comprensión critica
Educación
física
Así
puedo hacerlo
|
Riesgos
en la alimentación
Habilidad
de comprensión verbal
Matemáticas
Monedas
y billetes
|
Educación Física
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Mi
colaboración es importante
Habilidad
de comprensión organizativa
Español
Escribir
reglas para la convivencia del grupo
|
Organizo
mi día
Habilidad
de comprensión organizativa
Formación
cívica y ética
Paso
a paso aprendo a decidir
|
Mis
experiencias
Habilidad
de comprensión escrita
Exploración
de la naturaleza y la sociedad
Beneficios
de riesgos de plantas y animales
|
Prueba
y comprueba
Habilidad
de comprensión motora
Matemáticas
Sumo
y resto
|
Así
puedo hacerlo
Habilidad
de compresión critica
Formación
cívica y ética
Prevención
de accidentes
|
Educación
Artística
|
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema
|
Parte
por parte
Habilidad
de comprensión lectora
Español
Recomendar
un cuento por escrito
|
Tan
lejos tan cerca
Habilidad
de comprensión escrita
Matematicas
Números
en orden ascendente y descentente
|
Entiendes
lo que sin hablar te digo
Habilidad
de comprensión lectora
Matemáticas
Escribo
números del 1 al 30
|
Cuantas
formas
Habilidad
de comprensión escrita
Matemáticas
Identifico
patrones
|
Mi
espacio
Habilidad
comprensiva organizacional
Exploración
de la naturaleza y la sociedad
El
lugar donde vivo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario