miércoles, 4 de diciembre de 2013

Actividades

Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación infantil
                       

                                                  Ensayo
Práctica Formativa II




Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas
Matricula: F2-621
7º Tetramestre de Formación Infantil
Catedrático: Lic. Santiago Velasco Bocanegra 








Introducción
En este presente ensayo se hablaran de las 5 actividades más importantes que se llevan a cabo para realizar de manera adecuada el trabajo diario del docente.
Serán el plan de estudios, la dosificación, la planeación, el curriculum oculto y la planeación semanal.
Se desarrollaran los elementos de cada una de las actividades para la mayor comprensión de los mismos, así conoceremos con detalle cada uno de los elementos y para que se utiliza cada uno en cada actividad.






















Actividades Justificación
El plan de estudios
Nos ayuda a como docentes conocer todas las materias que se llevarán durante el ciclo escolar, este varía del grado que se curse.
La dosificación
Éste es una base que nos ayudará a completar y a llevar a cabo nuestras planeaciones, en ella vendrán los temas de todo el libro con sus respectivos objetivos, con el se llevará un orden en cuanto a las planeaciones que se realizarán durante el curso
Curriculum oculto
En esta actividad se describe la manera en que el docente esta impartiendo las clases, es decir las actitudes de los alumnos frente a las clases; aquí se describe la actitud del docente como reflejo de la actitud de los alumnos.
Planeación semanal
Esta planeación es muy confundida con la planeación diaria, más sin embargo en ésta planeación se indica todo lo que se verá en la semana, vendrán los temas, las materias, las habilidades que se desarrollarán en cada materia y lo más importante la transversalidad de cada una de las materias. Esta planeación se enfoca principalmente en la transversalidad de las materias es decir, con que materia se relaciona cada una.
Planeación
En la planeación se ven distintos elementos y cada uno de ello tiene su función, entre ellos está:Los datos principales que son: el nombre de la escuela, este nos ayuda a verificar en que institución se están realizando las actividades.
El grado y Grupo: este nos indica en qué grado y grupo se están aplicando cada una de las planeaciones.
La materia: esta nos indica la materia en que se enfoco la planeación
La fecha: esta nos indica que día se realizará la actividad
El tema: es este apartado se indica el tema en el que se partió para realizar la actividad.
Objetivos: esta indica cual es el principal objetivo el cual se quiere llegar a obtener al realizar la actividad
Competencias: estas se refieren a los aprendizajes significativos que se quiere obtener es decir, que es lo que el alumno va a desarrollar al término de la actividad y en base a eso de que manera lo puede aplicar en su vida diaria.
Aprendizajes esperados: aquí se indica cuáles son los aprendizajes que se pretenden lograr al finalizar la actividad
Transversalidad: en este apartado solo se indican las materias las cuáles se pueden involucrar o mezclar dentro del tema
Preguntas generadoras: estas nos ayudan al desenvolvimiento de la clase, para romper el hielo con los alumnos es decir, se trata de una serie de preguntas que se realizan antes de empezar la actividad, para que el alumno se vaya dando una idea de lo que se verá en el tema y opine respecto a ello.
Actividades: este es el apartado principal de la planeación, aquí se desarrollará todo el procedimiento de la actividad por escrito, se indica que es lo que se hará al inicio, el el desarrollo del tema y de que manera finaliza la actividad.
El tiempo: este nos indica el tiempo que se llevará a cabo el desarrollo de la actividad.
Valores: se mostrarán todos los valores que se aplicaron dentro de la actividad
Evaluación: se indica mediante que método se evaluaran los alumnos en la actividad
Materiales: aquí se muestran que recursos se utilizaron en la actividad
Observaciones: aquí se muestran todas las observaciones que se presentaron durante la actividad, ya sean imprevistos, actitudes o disciplina de los alumnos o algunas anotaciones que el docente quiere agregar en su planeación ya realizada.
Firma del docente: solo se muestra la firma del docente que elaboró y llevo a cabo la actividad para la confirmación de la misma







Conclusión
En conclusión estas actividades me ayudaron como futura educadora y maestra a conocer y a su vez desarrollar mejor mis habilidades e innovaciones para crear nuevas estrategias de aprendizaje y conocer con exactitud de que manera las docentes trabajan, cuáles son esos elementos que me faltaba por aprender así como también conocer de qué manera se realizan correctamente.
Es interesante haber conocido estos tipos de prototipos que utilizan las docentes en su manera de trabajo, en lo personal me ayudará mucho todos estos apoyos, mi comprensión y entendimiento ahora se extendió aun mas y he aprendido a realizar de manera fácil y sencilla estas cinco actividades.
Es importante que como futuros docentes contemos con suficiente conocimiento acerca del como planear una clase, cuáles son los elementos necesarios que debemos utilizar y aprovechar en su máxima potencia para poder realizar actividades e innovaciones de las mismas para organizar una clase.
Las actitudes que tengan los próximos alumnos es la actitud que nosotros mismos reflejaremos ante ellos por eso es de suma importancia contar además de todo esto con una actitud disponible, paciente y activa para que a su vez los alumnos reflejen esas mismas actitudes.














Plan de estudios
5° grado de primaria
·        Ciencias Naturales
·        Español
·        Educación Física
·        Geografía
·        Historia
·        Matemáticas
·        Educación Artística
·        Formación Cívica y Ética





















Curriculum oculto
Actitud del practicante: tranquila, ordenada, participativa, dinámica.
En las clases dadas a los alumnos se presentan actitudes ordenadas, en ocasiones dependiendo de la actividad los alumnos se presentan muy participativos y con la atención puesta sobre la clase.
Como practicante muestro atención a cada uno de los alumnos y ellos mismos tratan de imitar mi comportamiento ayudando a sus compañeros cuando en algo no entienden con mi autorización y de  forma ordenada
En ocasiones se muestran desordenados cuando se trabaja en equipo pero cuando hay seriedad de mi lado ellos prestan atención y realizan la actividad siguiendo instrucciones.
Dependiendo de la actitud que tome con ellos frente al grupo es la manera en que ellos se comportan hasta que se termina la actividad, o en su caso hasta que me retire del salón.

















DOSIFICASIÓN
Nombre: Aracely Lizeth Contreras Salas       Titular: Blanca Delia Ameda Martínez   Materia: Matemáticas 5º grado
UNIDAD
TEMA O SUBTEMA
OBJETIVO
PÁGINA
I
Fuimos de compras
Fracciones en el camino
Torneo de futbol
Ejercito mi mente
Mis lados se hacen diferente
Con regla y compás
Juega con la figura
El dibujante
En el salón de clase
El terreno del señor Javier
El descubridor de datos
¿Cómo organizar la información?
Que el alumno resuelva problemas en diversos contextos implicando las fracciones y las medidas
Resuelvan problemas utilizando el conteo usando procedimientos informales
Trazar ángulos y cuadriláteros utilizando regla y compás
Identificar la relación entre el perímetro y compás para clasificar cada uno
Construcción de planos de casas o lugares conocidos
Calcular el perímetro de algunos polígonos
Elaborar, leer y comprender tablas de información
11
14
17
20
22
24
26
28
30
33
37
39
II
Graduados especiales
De diez en diez
Sucesión numérica
La fábrica de chocolates
¿Cuántas tarjetas había en la bolsa?
Construcción de cuerpos geométricos
¿Cómo se lee un mapa?
¿Por la autopista?
El metro y sus múltiplos
Relación entre dos cantidades
¿Cuál es la cantidad?
¿Cómo organizar mis datos?
Resolver problemas que implican el uso de los números naturales
Resolver problemas con las partes de la división
Representar, construir y analizar cuerpos geométricos
Resolver problemas que impliquen interpretar mapas
Resolver problemas que impliquen conocer e interpetar litros, metros y kilogramos
Identificar metros y sus múltiplos de los problemas
Utilizar cantidades que le permitan identificar el mayor y menor que
Encontrar las diferencias entre cantidades mayores y menores
Identificar las partes de los datos informativos
45
48
51
54
58
60
62
64
66
69
71
74
77
III
Número de cifras
La fiesta sorpresa
Un número más pequeño que 0.1?
Fracciones de la hoja
Multiplicaciones con calculadora
Que tan alto es el triángulo
A calcular lo estimado
Triángulos cuadriláteros
¿Cuántas áreas tiene una hectárea?
¿Qué porcentaje?
Muestra tus habilidades
Identificar las reglas y funcionamiento de decimales
Resolver problemas de comparación y orden de números decimales
Ubicar fracciones en una recta numérica
Resolver problemas de suma y resta de fracciones
Identificar las alturas de los triángulos
Resolver problemas que implique sacar el área de figuras geométricas como triángulos, cuadriláteros trapecios usando el metro cuadrado
Resolver problemas usando el porcentaje
Construir y elaborar actividades para mostrar las habilidades de cada alumno
81
85
89
92
94
96
98
100
103
106
109

IV
Números egipcios o chinos
Cambia decimales
Que no sobren
Multiplica fracción o decimal
Cálculos y más cálculos
¿Qué es triángulo o paralelogramo?
¿En donde se ubica?
¿Distintas formas, mismo volumen?
Represéntalo con gráficas
Identificar y resolver problemas con los distintos números egipcios y chinos
Resolver problemas en donde se cambien los números decimales
Resolver problemas donde implique fracciones o decimales
Identificar y y clasificar las características de triángulos y paralelogramo
Ubicar objetos utilizando una cuadrícula
Representar cantidades en gráficas
117
122
125
128
132
134
141
144
146
V
Razonamiento de números
Dividir la recta
Obtén decimales
¿Multiplicar o dividir?
Diseños con figuras geométricas
El tiempo pasa
Aumenta y disminuye la figura
Promedios
Autoevaluación
Bibliografía
Resolver problemas de dos cantidades por medio de fracciones
Ubicar números decimales en una recta
Multiplicar números naturales para sacar decimales
Resolver operaciones de multiplicaciones y divisiones
Reconocer e identificar tiempos
Diseñar distintas figuras utilizando las figuras geométricas tradicionales
Distinguir tamaños entre las figuras geométricas
Reconocer y resolver promedios generales
155
158
160
162
165
168
172
174
177
181














Materia                                    lunes               martes           miércoles       Jueves              Viernes
Español
Tema

Procedimental

Transversalidad

Tema

Organizar la biblioteca del salón
Habilidad de Comprensión Organizativa
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Que hago en la semana
Identificar información de las portadas de texto
Habilidad de comprensión crítica
Formación cívica y ética
Mi nombre es
Escribir reglas para la convivencia
Habilidad de comprensión lectora
Educación física
Mi colaboración es importante
Recomendar un cuento por escrito
Habilidad de comprensión lectora
Educación artística
Parte por parte
Registrar datos a través de tablas
Habilidad de comprensión organizacional
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Como es el lugar en donde vivo
Matemáticas

Tema

Procedimental

Transversalidad

Tema

Números en orden ascendente y descendente
Habilidad de comprensión numérica
Educación artística
Tan lejos tan cerca
Escribo números del 1 al 30
Habilidad de comprensión numérica
Educación artística
Entiendes lo que sin hablar te digo
Identifico patrones
Habilidad de comprensión numérica
Educación artística
Cuantas formas
Monedas y billetes
Habilidad de comprensión numérica
Formación cívica y ética
Riesgos de la alimentación
Sumo y resto
Habilidad de comprensión numérica
Educación física
Prueba y comprueba
Exploración de la Naturaleza y la sociedad
Tema

Procedimental

Transversalidad

Tema

Como es el lugar donde vivo
Habilidad de comprensión organizativa
Español
Registrar datos a través de tablas
Que hago en la semana
Habilidad de comprensión organizativa
Español
Organizar la biblioteca del salón

Donde están mis lugares favoritos
Habilidad de comprensión verbal
Formación cívica y ética
Mi trabajo con los demás
La naturaleza del lugar donde vivo
Habilidad de comprensión organizacional
Educación artística
Mi espacio
Beneficios y riesgos de plantas y animales
Habilidad de comprensión crítica
Educación física
Mis experiencias
Formación Cívica y Ética
Tema

Procedimental

Transversalidad

Tema

Paso a paso aprendo a decidir
Habilidad de comprensión organizativa
Educación física
Organizo mi dia
Mi nombre es
Habilidad de comprensión lectora
Español
Identificar información de partidas de texto
Mi trabajo con los demás
Habilidad de comprensión organizativa
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Donde están los lugares donde vivo
Prevención de accidentes
Habilidad de comprensión critica
Educación física
Así puedo hacerlo
Riesgos en la alimentación
Habilidad de comprensión verbal
Matemáticas
Monedas y billetes
Educación  Física
Tema

Procedimental

Transversalidad

Tema

Mi colaboración es importante
Habilidad de comprensión organizativa
Español
Escribir reglas para la convivencia del grupo
Organizo mi día
Habilidad de comprensión organizativa
Formación cívica y ética
Paso a paso aprendo a decidir
Mis experiencias
Habilidad de comprensión escrita
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Beneficios de riesgos de plantas y animales
Prueba y comprueba
Habilidad de comprensión motora
Matemáticas
Sumo y resto
Así puedo hacerlo
Habilidad de compresión critica
Formación cívica y ética
Prevención de accidentes
Educación Artística
Tema
Procedimental
Transversalidad
Tema

Parte por parte
Habilidad de comprensión lectora
Español
Recomendar un cuento por escrito
Tan lejos tan cerca
Habilidad de comprensión escrita
Matematicas
Números en orden ascendente y descentente
Entiendes lo que sin hablar te digo
Habilidad de comprensión lectora
Matemáticas
Escribo números del 1 al 30
Cuantas formas
Habilidad de comprensión escrita
Matemáticas
Identifico patrones
Mi espacio
Habilidad comprensiva organizacional
Exploración de la naturaleza y la sociedad
El lugar donde vivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario